Tras los trágicos sucesos acontecidos ayer en Barcelona y Cambrils, es inevitable que dado el nivel de comunicación con el que contamos actualmente gracias las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, la información, o en muchos casos la desinformación, corra como la pólvora.
WhatsApp puede ser en estos casos un arma de doble filo, y es que ya lo hemos visto cada vez que un hecho de esta magnitud se sucede en Europa: los mensajes falsos alertando y alarmando de que el nivel de alerta terrorista en España ha alcanzado su punto álgido comienzan a sucederse. Desafortunadamente, muchas serán las personas que lo creerán, generando así un clima de miedo aún mayor del que por desgracia estamos viviendo.
El texto asegura que la información ha sido facilitada por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y precisamente son ellos los que han vuelto a desmentirlo una vez más a través de su cuenta de Twitter. Y es que tal y como pasó tras los terribles sucesos en Londres o Berlín, el bulo ha vuelto a coger fuerza llegando a miles de usuarios a través de los grupos de WhatsApp.
Los #TontosDelBulo no pierden ocasión de difundir por #WhatsApp falsas alertas tras el atentado de #Barcelona
— Guardia Civil (@guardiacivil) 17 de agosto de 2017
No creas ni difundas#Keepcalm pic.twitter.com/isvDye4R37
El Ministerio de Interior también explica claramente en su página web que el nivel de alerta terrorista en España tras este tipo de ataques se sitúa en 4 y no en nivel 5 como difunde falsamente este mensaje. Además, en este tipo de casos los organismos oficiales recurren a la difusión en redes sociales de la información pertinente y también de la presencia de este tipo de bulos con al hashtag #STOPBulos.
Así bien, es importante que este tipo de información no se extienda, pues genera una situación de pánico impostado completamente innecesaria. Recuerda: si llega a tu teléfono éste u otro mensaje similar, por favor rompe la cadena, no lo compartas y presta atención únicamente a la información ofrecida por fuentes oficiales.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
piter_parking
Este mensaje me ha llegado de un montón de gente, y de verdad, no lo entiendo... se ve a la legua que es un puñetero bulo, como todos los bulos que siguen el mismo patrón contando historias diciendo que está confirmado y poniendo referencias de organismos oficiales o noticias...
Pero es que da igual, la gente lo único que quiere es tener carnaza que compartir, y lo antes posible para ser la primera en compartirlo. Da igual lo que sea.
Hoy en día es más fácil que nunca compartir una mentira, por muy evidente que sea.
En momentos así, es triste, pero sale más a cuenta silenciar el whatsapp e informarse por cuentas de los organismos oficiales.
dudo
De qué sirve el nivel 4 si luego pasa lo de Barcelona. Si quieren atentar buscan una zona con poca vigilancia. Es difícil poder controlarlo.
wizard11
¿Pero qué ganarán haciéndolo? ¿Quién hay detrás de esto?
magnum500
Será que el nivel 4 les sabe a poco. No conozco las diferencias entre el 4 que estamos ahora y el 5, por mi tendríamos que estar sin ningún nivel de alerta.
La de veces que en grupos he tenido que decir que antes de colgar o compartir nada se pasen por el tweeter de los @mossos, pero la gente va su bola.