Me han hackeado el WhatsApp: estas son las señales que hacen sospechar y que salten todas las alarmas

Me han hackeado el WhatsApp: estas son las señales que hacen sospechar y que salten todas las alarmas

Fotos, vídeos, conversaciones y contactos pueden estar al alcance otras personas. Descubre si están teniendo acceso a tu WhatsApp con estas comprobaciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hack

Si hay una aplicación que se usa en el día a día, esa es WhatsApp. Lo mismo hablas con tu madre que con el casero o el fontanero, lo que supone acumular un montón de información personal, desde datos de nuestros gustos y personalidad a otros más concretos como nuestra dirección o número de cuenta. Hackear WhatsApp supone acceder a datos sensibles relevantes, pero también a extorsión tanto a ti como a tus contactos.

De ahí que intentar entrar a nuestra cuenta de WhatsApp sea algo tan suculento. Si  tienes sospechas de que alguien tiene acceso a tu WhatsApp o has detectado cierta actividad extraña, te recomendamos leer a fondo este artículo y comprobarlo para salir de dudas. Después, te ofrecemos medidas pertinentes para solucionarlo y que solo tú tengas acceso a tu WhatsApp.

Cómo saber que alguien más tiene acceso a tu WhatsApp

Más allá de recibir potenciales mensajes avisándonos de un hipotético hackeo que subsanar siguiendo un enlace (en ese caso, el anzuelo puede ser simplemente esa amenaza y que el verdadero riesgo esté en el propio link), hay señales que deberían hacernos sospechar seriamente.

  • Que aparezcan mensajes leídos que tú no has leído. Los chats aparecen en WhatsApp ordenados en función de la actividad, por lo que el que sale primero es porque hemos estado hablando en última instancia. Si entras y descubres mensajes que tú no has leído, mala señal. Asimismo, si hay chats que han subido en esa lista pero no tienes constancia de haberlo revisado, sospecha.
  • No reconoces tu propia actividad. Tienes una nueva foto de perfil, otro estado o una frase que no has escrito tú, llamadas salientes que no son tuyas o directamente, has hablado o compartido enlaces en chats pero no recuerdas haberlo hecho, más de lo mismo.
  • Dispositivos vinculados y sesiones abiertas en otras ubicaciones. Si te aparece una notificación indicando que hay una sesión abierta pero no eres tú quien la ha iniciado o revisas en los ajustes los dispositivos asociados y encuentras alguno desconocido.
  • Te llega un mensaje para verificar WhatsApp, pero tú no estás instalando y configurando la app de mensajería en otro móvil.

Cómo recuperar tu WhatsApp para que solo tú tengas acceso

Lo primero de todo será acudir a cerrar sesiones en todos y cada uno de los dispositivos que tengamos vinculados, por si las moscas. ¿Tiene sentido cerrar también en tu ordenador personal? Depende. Quizás tu ordenador sea ese eslabón más débil desde el que alguien tiene acceso a tu WhatsApp. Después de todo, si lo haces y tienes acceso, no tendrás problema en volver a vincularlo y es cuestión de segundos.

Si después de lo anterior sigues percibiendo actividad sospechosa, tendrás que desinstalar la app en tu móvil principal y volver a instalarla para configurar WhatsApp desde cero, momento en el que recibirás un código de seis dígitos para recuperar el acceso.

Aju

Después, es altamente recomendable que acudas a la sección de 'Cuenta' de dentro de los ajustes de WhatsApp y configures extras para la seguridad como la verificación en dos pasos o una clave de acceso, así como añadas tu dirección de correo electrónico y actives las notificaciones de seguridad.

Un inciso: si la persona que te ha hackeado la cuenta ha activado la verificación en dos pasos y no dispones del código, tendrás que esperar siete días para iniciar sesión sin él, aunque en ese periodo no podrá acceder a tu cuenta.

Portada | Álvaro García

Vía | 20 Minutos

En Xataka Móvil | Este punto de color te avisa si WhatsApp está usando el micro o la cámara en secreto

Inicio