Vaya por delante que ni soy una jugona intensiva ni me adapto con facilidad a algo que no sea la comodidad de la gran pantalla de mi tele y el mando de mi Xbox, pero este juego gratis de género shooter roguelite me ha conquistado porque tiene lo que yo necesito: dinámicas extremadamente simples, partidas tan largas como tu pericia te permita, cierta evolución de tu personaje y lo mejor para servidora, el recuerdo de míticos como Wolf 3D y obviamente, Doom. Salvando las distancias respecto a los títulos anteriores, Mighty Doom ha conseguido que aproveche cualquier rato muerto para jugar y seguir avanzando.
Está en el top de juegos gratis de la App Store en juegos gratis, el mismo puesto que en la Google Play Store y no es para menos: Bethesda ha lanzado un juego que promete quedarse mucho tiempo en los puestos altos de las listas y entre los recomendados. Y es que es difícil encontrar una propuesta de nivel de un estudio reconocido, más allá de excepciones como Pokémon Go, Call of Duty Mobile o el descafeinado Fifa Mobile. ¿Qué es exactamente Mighty Doom? Un Archero pero a lo Doom.
Lo que más me gusta de Mighty Doom
Como buena fan de Doom, me está gustando cruzarme con los seres más famosos del juego como los cibermancubus, los cacodemonios o el cazador infernal. Asimismo no he tenido que leerme tutoriales ni introducciones eternas, ya que estoy ante un núcleo sólido y consolidado que funciona.
Soy una manosdeárbol, vamos, que lo de correr y disparar se me da regular, por lo que en consola suelo recurrir a los modos más sencillos. Si añadimos a la receta lo de que estás controlando a través de una pantalla y no sentada plácidamente en el sofá, si no quizás de pie en el metro, doble mortal con tirabuzón: no es problema porque solo tienes que preocuparte por moverte tocando con el pulgar sobre su suave control táctil, de disparar a los enemigos se encarga él solito.
Tú solo te mueves, el disparo es automático: eso sí, que controlarlo sea fácil no implica que sobrevivir sea sencillo. Porque de hecho la clave está en saber colocarte y esquivar. Después de enfrentarte y liquidar a los seres de tu mazmorra, cada cierto tiempo te encontrarás con una fase de jefe.
Ser torpe tiene su cara B, y es que muero con relativa facilidad, pero no me supone ningún drama o problema, habida cuenta de que es un rogelite: es cierto que las mejoras que seleccionas se pierden al morir, pero hay progresión permanente. Mientras la energía lo permita, me levanto de nuevo y sigo jugando, mejorando poco a poco el nivel del Minislayer, la armadura o las armas. En resumen, más recursos y habilidades que me ayudan a seguir avanzando en el juego para que no se torne frustrante.
De hecho, con que completes misiones diarias y dediques un poco de tiempo a jugar basta para progresar sin invertir ni un céntimo, aunque para optar a los Doomguy (cada uno tiene su habilidad especial y progresión, de momento hay cuatro y solo uno es gratis) más llamativos hay que pasar por caja.
Este punto es importante porque en la intro explicaba que es un juego gratis pero obviamente no es un proyecto que viva del aire: hay una tienda para comprar monedas, gemas, llaves para cajas, packs especiales y hay anuncios, pero no son especialmente invasivos ni molestos, lo que se agradece para quien simplemente quiere pasar el rato y no necesita ser la mejor. Y en mi caso, paso por el aro de ver un anuncio para resucitar una vez por ronda y para desbloquear algunas cajas.
Lo que no me gusta tanto
A diferencia del clásico Doom o de otros shooters en primera persona, la perspectiva del juego es cenital, un diseño que si bien busca que nos movamos más dentro de un escenario simplificado, tiene una consecuencia desagradable: aquellos enemigos que aparecen por la zona inferior de la pantalla son susceptibles de pasar desapercibidos por culpa de que tengas el dedo justo ahí.
Mighty Doom cuenta con un sistema de energía que limita la experiencia de juego, lo que penaliza las partidas consecutivas, pero si lo aprovechas para sesiones cortas de forma casual, no te pasará factura.
Portada | Propia, montaje con pantallazo e imagen de la web de Bethesda
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