Allá por 2014, Facebook apagó la función de mensajería dentro de su aplicación, obligando a los usuarios a instalar en su lugar Messenger. Ahora, la compañía ha anunciado los planes para traer de vuelta la mensajería a Facebook, unos nueve años más tarde.
Enterrado en una larga publicación en su blog donde se reitera que Facebook "ni está muerto ni muriéndose" y mantiene 2.000 millones de usuarios activos, se encuentra una de las noticias bomba de la mensajería del año: la mensajería dentro de Facebook sin requerir de una aplicación adicional.
Facebook y Messenger, juntos de nuevo
Hubo una época en el que la estrategia de crecimiento de por la entonces Facebook (la compañía, y no la app) pasaba por crear todo tipo de aplicaciones. Algunas acabaron cuajando, mientras que otras muchas, muchísimas, se quedaron por el camino.
En 2011, lanzaba Facebook Messenger como aplicación individual, aunque al año siguiente su funcionalidad se integraba dentro de Facebook. Dos años más tarde, Zuckerberg se arriesgaba a cortar el grifo de la mensajería en Facebook y obligar a quien quisiera seguir chateando desde el móvil en su red a usar la app independiente.
Entonces, se nos dijo que esto nos permitiría tener una mejor experiencia que juntandolo todo en una aplicación que crecía y crecía sin parar, y ahora se nos dice más o menos lo contrario. Meta quiere que vuelvas a Facebook:
Otra parte importante para proporcionar la mejor experiencia a lus usuarios usando IA es facilitar a los usuarios compartir y encontrar contenido en Facebook mediante la mensajería, cuando y donde mejor le conviene y sin necesidad de cambiar a otra app
No parece que la fecha de defunción de Messenger como aplicación independiente esté todavía fijada, aunque el avance de otras alternativas que compiten con Facebook por la atención de los usuarios hace que la compañía de Zuckerberg quiera asegurar el tiro con una app en la que incluir todo: vídeos, fotos, contenido social, contenido privado y mensajería.
Como siguientes pasos, Meta ha anunciado que integrará más funciones de mensajería en Facebook durante el año, aunque no está claro de si va a ser un reemplazo o un complemento a Messenger. Habrá que ver cómo evoluciona el asunto y habrá que ver si, tras nueve años, quienes pedían este cambio se alegrarán o hace ya tiempo que empezaron a usar otra app de mensajería.
Más información | Meta
Imagen | MidJourney