Fue el 21 de octubre de 2013 cuando BlackBerry lanzó en forma de beta BlackBerry Messenger, su propia aplicación de mensajería, para iOS y Android. Llegó fuerte y consiguió 20 millones de descargas en tan solo una semana, pero ese ritmo de crecimiento no se ha mantenido durante el tiempo. Los usuarios prefieren otras plataformas como WhatsApp, una de las apps de mensajería más usada en Occidente, por lo que la empresa ha decidido ponerle punto y final a BlackBerry Messenger.
Así lo ha comunicado BlackBerry en su web oficial, donde comentan que el cierre se hará efectivo el próximo 31 de mayo, es decir, en poco más de un mes desde el momento en que se escriben estas líneas. No dan demasiados motivos ni especifican la cantidad de usuarios únicos con los que contaba la aplicación, simplemente afirman que "la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros esfuerzos sustanciales, los usuarios se han trasladado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de captar".
Otra víctima de WhatsApp
Today we’re announcing that we will be closing BBM consumer service on 31 May 2019.
— BBM (@BBM) April 18, 2019
Thank you for being part of the BBM consumer service experience!
For more info: https://t.co/6ofKmXFkZE pic.twitter.com/BA1XIYRhPd
El servicio que echará el cierre será el de consumidor, es decir, la versión de BlackBerry Messenger que todo usuario puede descargar desde Google Play y App Store. La versión Enterprise, que es a la que pueden acceder las empresas, seguirá adelante. Parece que BBM, como Google Allo, pasa a ser otra de esas aplicaciones que no ha podido competir contra el gigante verde propiedad de Facebook, cuya población supera los 1.500 millones de usuarios a nivel mundial.
"La mensajería instantánea es un mercado muy fluido y competitivo. Desde 2016, hemos hecho todo lo posible para competir en este mercado y lanzar muchas características y contenido nuevos que esperábamos que hicieran crecer la base de usuarios de BBM. A pesar de todos nuestros esfuerzos, descubrimos que el efecto de red de los líderes del mercado se está fortaleciendo y nos hemos quedado sin las preferencias de los usuarios" - Explicación de BlackBerry sobre el cierre de BlackBerry Messenger.
Desde la empresa aseguran haber "volcado nuestros corazones para hacer esto una realidad, y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha". BlackBerry Messenger, que era gestionada por Emtek (una empresa indonesia), se ha actualizado en diversas ocasiones con funciones como envío de archivos de audio, llamadas de voz o servicio multiplataforma, pero no ha sido suficiente, principalmente porque son funciones que podemos encontrar en otras plataformas más populares.
En cuanto a los datos almacenados en la aplicación, las fotos, vídeos y archivos enviados o recibidos por BBM se pueden descargar antes del 31 de mayo. Los contactos y los feed no se pueden exportar. Lo mismo ocurre con los BBMoji y BBM Stickers, que se podrán usar hasta el cierre de la app y no se podrán exportar. Tampoco se podrá recibir un reembolso por las compras de BBMoji, aunque es posible solicitar una devolución de los stickers en Google Play y App Store.
Vía | BlackBerry
Ver 2 comentarios