Nada de engañar a Instagram subiendo fotos hechas con inteligencia artificial: la app ya se prepara para identificarlas

Hasta la propia Meta sabe que Instagram puede suponer un problema psicológico para muchas personas. El canon de belleza establecido puede generar muchos complejos, especialmente en los más jóvenes. Y lo peor es que no todo lo que vemos allí es real. Las apps de edición o los numerosos filtros que integran ya de forma nativa estas apps son culpables.

A estos se les ha sumado recientemente la IA (Inteligencia Artificial). Sin embargo, desde Meta parecen tener claro su objetivo de identificar y marcar las fotografías hechas con IA y que se hayan subido a Instagram. Al menos eso parece en vistas de una etiqueta de la que ya se han obtenido referencias.

"Cuidado, esta foto no es real"

Las fotos generadas con inteligencia artificial son cada vez son más realistas. Tanto, que puede que a diario nos encontremos decenas de fotografías irreales generadas con ella y ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Y no es tampoco algo malo. Sin embargo, sí puede ser conflictivo en cierto modo, tanto a los efectos psicológicos que comentábamos al inicio, como por el hecho de que no se sea transparente con el público.

En estas que el ingeniero Alessandro Paluzzi ha descubierto una etiqueta de Instagram en la que se marca una fotografía hecha con IA. En ella descubrimos que la fotografía puede ser etiquetada así por parte del propio usuario que la sube a la red o por parte de Meta a través de sus sistemas de detección.

Por el momento, tal y como aclara también Paluzzi, se trata de una función que todavía se encuentra en desarrollo. No queda claro si realmente hay usuarios a los que ya les aparece esta función o sencillamente el ingeniero ha dado con ella a través del código de la app. Lo que sí parece evidente es que desde Meta se quiere pelear, no contra la IA, sino contra el engaño que esta puede generar.

Cabe decir que no es la primera vez que conocemos de las intenciones de Meta por remarcar cierto tipo de contenido en Instagram. A principios de 2020 se desató la polémica a causa de unas etiquetas que presuntamente iban a marcar las imágenes generadas con Photoshop. Y decimos "presuntamente" porque no nos consta que esto se haya producido tres años después.

Veremos por tanto cómo se desarrollan los acontecimientos y si finalmente Instagram suma esta identificación de contenido generado por inteligencia artificial. Lo que parece claro es que, de llegar, será algo interesante en muchos sentidos.

En Xataka Móvil | Mis trucos ninja para Instagram: cómo leer los mensajes privados sin que te vean

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil