Quiero empezar este artículo con un disclaimer: Google Keep o Notas de iOS son aplicaciones magníficas para un uso básico para tomar notas, pero se quedan cortas cuando esta tarea se convierte en algo esencial para tu trabajo y estás en proyectos diferentes. A título personal, necesitaba algo más.
Aquí siempre busco un equilibrio complicado: quiero algo que sea robusto y completo, pero que la curva de aprendizaje sea tolerable. Asimismo, me cuesta pasar por caja así que siempre que sea posible, prefiero que sea gratis aún a costa de ser una versión simplificada. Por este motivo a lo largo de los años he probado algunas como Evernote, Obsidian o Notion y por un motivo u otro, no me terminaban de convencer. Llevo semanas con Anytype y creo que por fin he dado con mi app ideal de notas.
¿Qué es y qué se puede hacer con Aytype?
La verdad es que catalogar Anytype como una app de notas no le hace justicia. Está disponible gratis tanto para iOS en App Store como para Android en Google Play Store y se acerca más a ser algo así como 'la app para todo' perfecta para productividad: sirve para tomar apuntes e ideas, pero también como base de datos, hacer seguimiento de tareas, para gestionar proyectos o hasta como diario. La interfaz está cuidada con mimo para resultar minimalista y ágil, pero esconde un sinfín de posibilidades que puede agobiar al principio por tantos términos.
A día de hoy la tengo instalada tanto en mi iPhone como en mi Google Pixel y no falta tampoco en mi iPad y en mis mac. Algo que me llamó la atención al instalarla es que no necesita cuenta de usuario ya que genera una frase de contraseña, porque su planteamiento es offline. En pocas palabras, lo almacena todo en local, como una bóveda de información: solo tienes que meter la frase de contraseña en otro dispositivo y se sincroniza todo (obviamente, si tienes conexión).
La base de todo es tocar sobre el botón de '+', momento en el que te aparece una página en blanco y al tocar sobre el botón '/' aparece una larga lista de opciones como títulos, tablas, leyendas vídeos o audios y hasta publicaciones de Instagram. Como dato: usa Markdown, lo que me viene genial para pasar información. Como a veces cuesta saber por dónde empezar, también hay unas cuantas plantillas disponibles para partir con estructuras, por ejemplo para organizar una biblioteca con tus libros.
Teniendo en cuenta todo lo que ofrece, configurar lo básico es relativamente sencillo siempre y cuando ya tengas algo de experiencia en apps de este tipo, especialmente si vienes de Notion. Eso sí, si antes usabas Google Keep o Notas, sí que te costará un poquito pillar las estructuras de etiquetas y carpetas. Mientras que Notion trabaja con carpetas anidadas, aquí también hay colecciones y conjuntos para la organización de datos (lo que viene de perlas para buscar después).
Un conjunto es algo así como un comodín para trabajar con tipos de datos u objetos específicos y las colecciones están a otro nivel y sirven para organizar mejor las páginas. En cualquier caso, aquí sí que hay mucha miga y todavía estoy en fase aprendizaje, porque puede usarse fácilmente quedándose en la superficie.
Esconde además un par de ases en la manga: tiene una vista gráfica de arriba a abajo de todos los objetos y sus vínculos, lo que ayuda a entender mejor el conjunto y las relaciones, pero también facilita poder enlazar o resaltar algunas fichas. Una forma sencilla pero efectiva para dar sentido a los datos y entender el todo. Y no acaba aquí: es capaz de convertir la mayoría de tipos de datos en widgets, otra forma fácil de tener las cosas que necesitas a mano.
El punto de tener todo en local me gusta por varios motivos: el primero es la agilidad que le confiere a la aplicación en términos de ir abriendo fichas y viéndolo todo librándome de cargas y sincronizaciones. Asimismo, también me gusta por una cuestión de privacidad y seguridad: el riesgo de que alguien tenga acceso a mis datos es mínimo ya que todo está en el dispositivo salvo que indique que quiero transferir la información a otro dispositivo, evitando así el almacenamiento en la nube.
¿Merece la pena Anytype? Depende de para qué y para quién. A mí me está encantando por mi actividad y flujo de trabajo. Me gusta que sea tan sencilla a la vista pero que esconda tantas opciones. Sin embargo, no hace falta exprimirla al máximo para sacarle todo el partido: solo quedándose en lo esencial ya ofrece lo mismo que las clásicas apps de notas pero mejor organizado, con capacidad para almacenar más y mejor. Y la gestión de la información en local es un puntazo.
Portada | Montaje con foto de Codioful (Formerly Gradienta) en Unsplash y pantallazo de la app con Mockuphone
En Xataka Móvil | Usaba un autochat de Telegram y WhatsApp para apuntar mis ideas hasta que descubrí esta app gratis mucho mejor organizada
Ver 1 comentarios