¿Qué ha pasado con Waze para que en los últimos tiempos cada vez más usuarios y usuarias reporten nuevos problemas?
De ser una aplicación de navegación con GPS independiente (nacida como Linqmap) a crecer hasta competir de tú a tú con la todopoderosa Google Maps. Después, Google adquirió Waze y aunque esta sigue manteniendo buena parte de su esencia gracias a su comunidad de usuarios y usuarias capaces de reportar casi en tiempo real cualquier incidencia en carretera, la realidad es que Waze cada vez acumula más opiniones negativas, especialmente en los últimos tiempos. ¿Qué está pasando con Waze?
Google compra Waze: si no puedes vencerle, cómpralo
Tenemos que retroceder una década, hasta 2013, momento en el que Google compra Waze por 1.300 millones de dólares (aunque esta cifra nunca fue confirmada). ¿Por qué comprar una aplicación de navegación cuando la empresa de Mountain View ya tenía un servicio de geoposicionamiento global preinstalada en móviles del ecosistema Android y que aparecía por defecto en herramientas tan populares como Google Chrome o su buscador? Para enriquecerla.
Una especie de 'si no puedes vencerle, únete a él' que Google interpreta a su manera: adquiriendo la aplicación israelí para reforzar Maps con sus sistemas de tráfico y mejores funciones. En definitiva, un golpe estratégico para que Google Maps siga siendo una herramienta competitiva con lo mejor del mercado en el segmento.
Con la adquisición, Waze no desapareció. De hecho, Google explicaba en una entrada de su blog que el equipo seguiría en Israel y contarían con los recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto. Es decir, autonomía. A cambio, Google se beneficiaría de este trabajo. Haciendo un repaso a cómo ha sido el devenir estos diez años, puede comprobarse que fueron bonitas palabras las de Google (cumplidas inicialmente), pero los hechos ya tal.
Waze después de Google
Así, allá por 2022 Google decidió combinar a los los equipos de Waze y Maps en una reestructuración que buscaba reducir costes, como recogía The Wall Street Journal. Como consecuencia, 500 personas de Waze pasaron a trabajar para Google Maps, Earth y Street View.
La suerte de los CEOs de Waze tampoco fue la mejor: Noam Bardin dejó el cargo después de siete años en 2021. Neha Parikh le sucedió en el cargo, pero solo duró un año. El primero aseguró que dejaba el cargo no por ningún 'desacuerdo o confrontación' con la big tech estadounidense, sino porque estaba 'desgastado por la naturaleza de la bestia'.
Noam Bardin se explayó sobre sus motivos para dejar Waze en un post de LinkedIn detallando que todo lo nuevo generado a partir de la adquisición fue obra de ese equipo original de Waze y no fruto del apoyo de la 'madre nodriza' (sic). De sus palabras se deduce cierto arrepentimiento por la operación: ' Mirando hacia atrás, probablemente podríamos haber crecido más rápido y mucho más eficientemente si hubiéramos seguido siendo independientes.'
Con una plantilla diezmada, preferencia de los proyectos de Google frente a los de Waze y la inestabilidad provocada por los cambios en la dirección, el sentido común invita a pensar en una experiencia no tan depurada como cabría esperar de una aplicación que subió como la espuma en sus inicios.
Waze ya no es lo que era
Como usuaria, tengo que decir que aunque mantiene sus mejores bazas (la comunidad activa y reporteadora que comentaba en la intro y tremendamente sencilla y visual interfaz), lo que hace que en mi caso me siga mereciendo la pena, a menudo experimento algunos problemas, tanto cuando lo uso en mi iPhone como especialmente cuando navego en Waze en Android Auto, aunque más en este último caso. Así, por ejemplo me encuentro con dificultades inexplicables a la hora de meter el destino directamente desde la pantalla del coche o lentitud con algunos comandos. La sensación en los últimos tiempos es que a las actualizaciones les haría falta una vuelta más antes de salir.
Si vamos a las opiniones de quienes usan Waze en la sección de comentarios de la PlayStore de Google, encontramos bastantes quejas recientes que hacen referencia a una mala ubicación y otros problemas a la hora de usar el GPS del móvil, fallos a la hora de elegir las mejores rutas (optando por aquellas más transitadas), caídas y problemas en la conexión con el sistema de infoentretenimiento del coche, errores en la búsqueda de direcciones, retrasos en las indicaciones, lentitud, entre otras.
Tiene sentido que con las actualizaciones aparezcan problemas, la cuestión es que parece que con cada nueva versión surgen nuevos bugs. Por el momento Waze sigue con un 4,2 en Google Play Store y un 4,8 en la App Store, puntuaciones altas en ambos casos que siguen evidenciando que pese a todo, Waze es todavía de lo mejor para navegar. Pero parece que cada vez está más lejos de ser la mejor Waze.
Portada | Bing
Vía | Xataka México
En Xataka Móvil | Cinco cosas de Waze por las que lo prefiero a Google Maps cuando voy en coche
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario