Aunque hay un modo no molestar tanto en iOS como en Android, no existe un modo específico para una de las aplicaciones que más usuarios y usuarias tiene: WhatsApp. Y esto es un problema que se puede traducir en no poder desconectar si se trata de un smartphone que usamos para el trabajo o directamente, que combine lo personal con lo profesional. Pero ignorar esa burbujita presente sobre el icono de WhatsApp cuesta, así que mejor seguir estas recomendaciones para evitar distracciones o tener que tomar decisiones drásticas como bloqueos, con lo que ello implica.
Desactivar notificaciones (elígelas bien)
Lo primero para evitar WhatsApp te distraiga es mantener a raya las notificaciones, algo que puedes hacer o bien desde los ajustes del propio teléfono como dentro de la aplicación, siendo esta última opción la más personalizable. Para llegar a ella, en Android tocaremos sobre los tres puntos en vertical de la esquina superior derecha y en iOS, en el menú de la parte inferior.
Así, existe la opción de eliminar sonido, mostrar notificaciones y reacciones tanto de grupos como de chats. Para toda la aplicación, puedes elegir cómo aparecen las notificaciones (nada, tiras y alertas), además de activar o desactivar sonidos y vibración.
¿El problema? Que lo que elijas se aplicará a todos los grupos o todos los chats. No obstante, yo siempre las tengo desactivadas: así solo me entero de que tengo nuevos mensajes cuando entro en la aplicación. Quizás pierda algún mensaje que requiera cierta inmediatez pero la realidad es que si alguien necesita algo urgente de mí, lo más efectivo es llamarme.
Desactivar confirmación de lectura y hora de conexión
Que levante la mano quien nunca haya recibido algún reproche por dejar un mensaje sin contestar durante horas o días. Pero es que hay mil motivos: quizás tienes que pensar la respuesta, estás en un mal momento para la réplica, no son horas o simple y llanamente, porque se te ha olvidado.
Para evitarlo, no hay como acceder a la configuración de nuestra cuenta desde la aplicación y en 'Privacidad' desmarcar dos opciones:
- Hora de última vez y en Línea. Elige entre 'Todos', 'Mis contactos', 'Mis contactos excepto' y 'Nadie'. Yo tengo 'Nadie' y vivo feliz sin que no se sepa cuándo entro y cuándo me voy, pero también puede ser interesante 'Mis contactos excepto' y seleccionar a aquellas personas potencialmente molestas para que queden fuera. Dentro de esa pantalla aparece también las opciones de 'Todos' e 'Igual que la hora de última vez' para que se muestre cuándo estoy en línea.
- Confirmaciones de lectura: solo tienes que desactivar el toggle.
Recuerda que tanto la hora de última vez de conexión como las confirmaciones de lectura son bidireccionales: si optas por activar ambas funciones de privacidad, tampoco podrás ver confirmaciones y horas de otras personas.
Silenciar un contacto
Lo más personalizable que puedes hacer para evitar que alguien te moleste temporalmente es silenciar la conversación con esa persona. Para ello, toca sobre el chat que tengas abierto para entrar a la información de contacto y deslízate hasta 'Silenciar'. Ahora elige durante cuánto tiempo: pueden ser las 8h de la noche, una semana o para siempre.
Cuando silencias a una persona, esta no dejará de ver tu foto y seguirá pudiendo hablar contigo por lo que es menos polémico que un bloqueo, pero no verás las notificaciones del chat hasta que abras la aplicación.
Esta es sin lugar a dudas la mejor forma para deshacerme de conversaciones que no me apetecen en este momento: el resto de notificaciones de chats seguirán mostrándose (si así lo he configurado), pero no de esa persona.
Lo menos bueno es que no puedes configurar un grupo de contactos (por ejemplo, profesionales), para hacerlo en bloque.
Archivar conversaciones
Al punto anterior también le falta algo: ¿de qué me sirve silenciar a alguien con el que no quiero hablar ahora si al entrar en la app voy a ver que me ha escrito y por tanto, sentiré la necesidad de acceder a su chat para ponerme al día? La combinación ideal es usar 'Silenciar contactos' con esta última opción: archivar conversaciones.
Cuando hayas silenciado un chat (se puede hacer también sin archivar) y estés en la pantalla que muestra la lista de tus chats, desliza el que quieras archivar de derecha a izquierda y toca sobre 'Archivar'. Si es el primer chat que archivas, aparecerá en la zona superior un mensaje de 'Archivados' sobre el que puedes tocar para ver. Fíjate que si en el punto anterior has silenciado un chat durante ocho horas y lo pasas a archivados, ni recibirás aviso ni lo verás en esa franja de tiempo.
¿Y después de ese periodo de silencio? Pues lo que sucede con cualquier chat archivado una vez te hablan: que aparecerá un (1) después de 'Archivados', por lo que tendrás que entrar para leerlo. Si así lo deseas, desanda el camino y desarchívalo para tenerlo más a mano.
Portada | Foto de Dimitri Karastelev en Unsplash y Freepng
En Xataka Móvil | Seis importantes cambios de WhatsApp que están a punto de llegar