Un cambio de móvil, nuevo número de teléfono o simplemente, que has borrado la aplicación para volverla a instalar y te encuentras en el proceso de configuración de WhatsApp en el que solicitas el código de verificación con tu número para poder hacer uso de la app de mensajería. Lo introduces, esperas y no llega nada: ¿Por qué no recibo el código de verificación de WhatsApp? La sombra del robo de cuenta está en el aire, pero no es la única: estos son los posibles problemas y cómo puedes solucionarlos.
Ojo a la conectividad y los modos
Para que un teléfono pueda verificar su número es necesario que esté habilitado para recibir llamadas y mensajes SMS. ¿Qué significa esto? Que si lo tienes en modo avión o tienes configurado algún ajuste que lo impida, deberás desactivarlos.
Una buena forma de probar su funcionamiento es pedir a alguien que te envíe un SMS. Presta atención también al modo No molestar, porque puede que te haya llegado el código pero no te hayas enterado.
Puede darse también que tu operador esté sufriendo problemas de cobertura o que tengas la tarjeta SIM mal puesta. En cualquier caso, no deja de ser el mismo problema: la imposibilidad de recibir llamadas y mensajes.
Si todo lo demás falla, WhatsApp recomienda reiniciar tu teléfono dejando medio minuto de margen para volverlo a encender, desinstalar y volver a instalar la aplicación.
¿Estás usando un número compatible?
No todos los números de teléfono son compatibles con WhatsApp, quedando fuera aquellos VoIP, las líneas fijas (salvo en la aplicación WhatsApp Business), números gratuitos, líneas premium con cargo por llamada o números de acceso universal. Aquí no te queda más opción que intentarlo con otra línea que sí sea compatible.
Que estés fuera de tu país
Como detalla WhatsApp en su soporte, verificar tu cuenta no siempre es posible si te encuentras en el extranjero.
Como no se puede verificar mediante correo electrónico o enviando el código a un número de teléfono distinto, siempre te queda usar la opción de "Llámame" para que WhatsApp deje un mensaje en tu buzón de voz con tu código.
¿Y si no tienes acceso al buzón de voz? Entonces la recomendación pasa por verificar WhatsApp con un número local o bien activar el roaming o itinerancia de datos. En ese caso, ojo porque puede que te cobren cargos extra.
Sí, también pueden haberte robado la cuenta
Ya sea porque han conseguido nuestro código de verificación de WhatsApp mediante ingeniería social o porque te han robado el móvil, te has quedado sin tu cuenta de WhatsApp y te dispongas a recuperarla con un teléfono (quizás porque lo has recuperado o porque es otro terminal) y tu SIM (sea un duplicado o no), pero el código no te llegue. Aquí toca tener paciencia.
En ese caso puede sucederte que durante el proceso de registro transcurran varias horas hasta que recibas el código SMS porque se han hecho muchos intentos. Si está activada la localización en dos pasos, entonces tendrás que esperar siete días para volver a usar la cuenta.
En Xataka Móvil | Adiós a los trucos: el mismo WhatsApp en dos móviles a la vez llega a todos, pero tiene desventajas