Subir todas nuestras fotos a Google Fotos implica pasar por caja para aumentar el almacenamiento
Entre las alternativas gratuitas y sin límites de espacio ni calidad, emerge una vieja conocida
Nuestro smartphone se ha convertido en la cámara por antonomasia de la mayoría de usuarios, y como tal no es extraño que nos quedemos sin espacio en el almacenamiento interno, más fácil si además grabamos vídeo. En ese momento es cuando soluciones como Google Fotos emergen, aunque desafortunadamente su espacio es compartido con los 15 GB de nuestra cuenta, quedando muy limitado.
Hay alternativas a la nube de Google, el mismo Telegram puede hacer de almacenamiento ilimitado. También es posible sustituirlo con servicios más desconocidos como Movistar Cloud, sin límite de espacio. Sin embargo, cuando se trata de montar tu propio servidor en la nube, no hay nada como una recién llegada: Plex Photos me ha hecho olvidar a Google.
Crear una nube con tu biblioteca de fotos y vídeos es tan fácil como usar Plex
Plex es un servicio con mucho jugo: permite crear una nube personal en nuestro ordenador (y otros dispositivos) que esté siempre accesible, tanto desde casa como fuera de ella. Hemos hablado anteriormente de Plex, en este sentido, nos permite también crear un Netflix privado en el que tener nuestra biblioteca de pelis y series.
Con la llegada de una nueva aplicación de los desarrolladores de Plex, llamada Plex Photos, nuestro servidor multimedia se transforma en una nube al estilo de Google Fotos. Es muy fácil de configurar y ahora estoy pensando seriamente dedicar un equipo única y exclusivamente como nube personal.
Cabe mencionar, para los más desprevenidos, que nuestro servidor multimedia debe permanecer activo para que luego, desde el móvil, podamos visualizar las fotos. Es la contraparte negativa de esto, aunque ofrece más ventajas que desventajas en su uso.
Montar la nube es totalmente gratuito, Plex lo pone muy fácil con las herramientas que en su web oficial proporciona: básicamente, instalar el Media Server y compartir los archivos o carpetas que queramos. Posteriormente, con descargar la aplicación Plex Photos al móvil está todo hecho.
Con esto en mente, me dispuse a volcar una pequeña selección de fotos, y al final voy a acabar subiendo mis copias de seguridad. Y no importa la calidad ni resolución de las imágenes: aquí no hay límites en el almacenamiento, bueno sí, lo que pueda albergar mi disco duro.
Plex Photos convierte nuestro servidor multimedia en una completa galería
Ahora bien, de servidor multimedia a nube de imágenes hay un paso, y ese paso lo ha dado con la aplicación Plex Photos, disponible en Google Play Store para Android y en la App Store para el iPhone. Es una app muy ligera, apenas unos megas, y así es posible acceder a nuestra nube desde otro punto de vista.
A diferencia de la app original de Plex, aquí no tenemos muchas opciones ni acceso total a nuestro servidor, simplemente se centra en la experiencia de galería de imágenes. Desde su pantalla de inicio, podemos alternar entre pestañas para una mejor organización de la biblioteca.
Apartado para las fotos marcadas como favoritas, otro que nos las muestra en orden cronológico... solo extraño algunas funciones inteligentes de Google Fotos, por lo demás no la echo de menos en ningún momento. Y lo mejor está en los filtros que permiten localizar fotos de muchas maneras: por modelo de cámara (o móvil), por año, etcétera.
¿Quieres empezar a usarla desde ya para montar una nube con tus fotos? Preparar el servidor es muy sencillo con la herramienta de Plex: cuestión de instalarla y de importar los archivos y carpetas que deseemos. Después, desde la aplicación, tenemos una galería siempre conectada a la nube personal.
Vía | Xataka Android
Imagen de portada | DALL·E 3 editada
En Xataka Móvil | Lenovo, Samsung, Honor y más: las 12 mejores ofertas en tablets en el Prime Day
En Xataka Móvil | Si tienes problemas para ver el fútbol con Movistar, prueba con este navegador
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios