Vivo en Pamplona y eso supone tener la playa a aproximadamente una hora, bien sea yendo a Hendaya (Nueva Aquitania) o las playas de Gipuzkoa: Hondarribia, Donostia, Zarautz, Orio, Deba...teniendo tantas playas para elegir, normalmente suelo inclinarme en función de si quiero hacer algo más (la capital gipuzkoana es una fantástica opción para el ocio) o de cómo esté la playa. Y lo mejor es que puedo hacerlo sin salir de casa y desde el móvil gracias a una aplicación.
Qué es y cómo funciona Nik Hondartzak
'Nik hondartzak' es la aplicación oficial de la diputación foral de Gipuzkoa para sus playas y está disponible gratis para descarga tanto en App Store para iOS como en Google Play Store para Android. El objetivo de esta aplicación es proporcionar información relevante del estado de la playa. Algunos datos son generales, pero otros que cambian con el tiempo son los que más me interesan.
Lo primero que te encuentras al abrir la aplicación son todas las playas de Gipuzkoa, ya sea en formato lista o en mapa. Por defecto aparece un listado de las playas de Gipuzkoa con la bandera que tienen (ojo, esto se va actualizando durante el día cuando hay personal vigilando), la distancia, la última vez que se tomó datos e incluso te permite ver el estado de la playa en vivo mediante web cam para descubrir lo llena que está.
Si así lo prefieres, en lugar de ver el listado de playas, también puedes visualizarlas de forma gráfica en el mapa, con puntos coloreados para indicar su estado. Y si así lo deseas, usar el buscador para introducir el nombre directamente, ya sea de la playa o del municipio en sí. Solo con esta opción por ejemplo ya puedo descartar algunas que tienen bandera roja (en el pantallazo, la donostiarra Zurriola) o si alguna está llena (nota: los pueblos de Gipuzkoa son pequeños y el aparcamiento está muy cotizado).
Pero si tocas en una playa concreta, todavía hay más información. Además de datos generales como los servicios que tiene, cómo llegar, su clasificación o un utilísimo teléfono de emergencia, hay información temporal que se actualiza moderadamente bien, como es la ocupación y cómo está el mar. Es cierto que algún que otro día no ha sido todo lo exacta que debería, pero es una buena orientación.
Si has estado en el Cantábrico, sabrás que las olas juegan en otra liga y reconozco que pese a llevar acudiendo toda la vida a estas playas, la marea todavía me da algún otro susto cuando una ola llega más lejos de lo esperado amenazando con llevarse mi toalla. Por eso viene tan bien tener el nivel de la marea y el porcentaje de playa disponible, porque a veces simplemente te quedas sin playa.
En definitiva, que si vas a las playas gipuzkoanas, tener esta aplicación en el móvil te va a ayudar a elegir la mejor para disfrutar de un buen rato en la arena y el mar.
Nik hondartzak
Estado de las playas en Gipuzkoa
Portada | Montaje con Foto de Lucian Alexe en Unsplash, pantallazo de la app y Mockuphone
En Xataka Móvil | El Google Maps anti medusas: esta app para móvil nos dice en qué playas hay más posibilidades de encontrarlas
Ver 0 comentarios