Si por algo será recordado el verano de 2016 en el mundo tecnológico, será sin duda por el fenómeno Pokémon Go. El juego basado en la popular saga de Nintendo llevaba un tiempo amenazando con llegar a nuestros móviles y, finalmente, el pasado 6 de julio Niantic, la compañía encargada del desarrollo del juego, lo liberó en iOS y Android.
Lo que vino después ya lo sabemos de sobra. Millones de descargas, récords de ingresos, acciones subiendo como la espuma y, sobre todo, gente como loca cazando Pokémons, entre los que por supuesto me incluyo. Desde entonces ha pasado más de mes y medio, un tiempo en el que he ido subiendo de nivel poco a poco y ampliando mi Pokédex con criaturas de las que, por qué no decirlo, me siento bastante orgullosa. Pero ahora, 53 días después de que lo instalara en mi móvil cada día tengo más claro que es cuestión de tiempo hasta que acabe desinstalándolo. Sí, me estoy cansando de Pokémon Go.
La ilusión del principio
Antes de nada quiero dejar claro que nunca he sido fan de la saga Pokémon. Conocía a los clásicos Pikachu, Squirtle y Bulbasaur, pero más allá de ahí nunca me interesé por aquellas criaturas de los dibujos animados, quizás porque la fiebre Pokémon me pilló ya un poco mayor o porque nadie de mi entorno me instruyó en el noble arte de capturar Pokémons. Sea como fuere, la inminente llegada de Pokémon Go me producía el mismo interés que la serie, es decir, ninguno.
Sin embargo, mi trabajo me exige conocer infinidad de apps y juegos a los que de otro modo no prestaría atención, así que el día 6 de julio me descargué el juego del que todo el mundo hablaba y salí a la calle para probarlo. Para mi sorpresa, el juego no sólo me pareció curioso, sino que me encantó - tanto como para jugar a diario y acabar conociendo casi toda la Pokédex al completo.
Eso de que la calle sea el escenario del juego me pareció de lo más interesante, una propuesta disruptiva que podía iniciar una nueva era en los juegos móviles, algo que a día de hoy sigo pensando, pero la ilusión del principio está menguando a una velocidad galopante y cada vez que abro el juego termino por cerrarlo a los pocos minutos. Os explico mis motivos.
Bugs y actualizaciones
Creo que todos estamos de acuerdo en que, al principio, el funcionamiento del juego dejaba bastante que desear. Los 'cuelgues' eran el pan de cada día y lo de reiniciar la app se convirtió en algo que, al menos en mi caso, hacíamos por inercia.
Pero me daba igual. También me daba igual cuando el juego se quedaba congelado tras haber capturado un nuevo Pokémon y lo acababa perdiendo, o cuando había problemas para hacer login -eso por no hablar de aquel sistema de huellas que más que indicar dónde había un Pokémon terminaba por confundirnos todavía más. Pokémon Go compensaba todos estos bugs con una dinámica de juego muy innovadora y, sobre todo, la posibilidad de avanzar con relativa facilidad.
Niantic ha mejorado bastante el funcionamiento y rara es la ocasión en la que el juego se queda bloqueado. Ya no hay tantos problemas para hacer login ni perdemos capturas con tanta facilidad, pero todavía queda mucho por mejorar y, como no se den prisa, el interés por Pokémon Go seguirá decayendo como ya muestran los números de usuarios activos.
La gestión de Niantic ha provocado bastante polémica en las semanas posteriores al lanzamiento. Aunque han mejorado la experiencia de uso, las actualizaciones lanzadas por la compañía no han introducido cambios que enriquezcan la dinámica del juego. No han llegado nuevas criaturas, tampoco han incluido la posibilidad de intercambiar Pokémon con otros entrenadores como se rumoreó hace semanas y del nuevo modo 'cerca' mejor ni hablamos.
Como decía, lo positivo de estas actualizaciones es que al menos han acabado con la mayoría de fallos, aunque no todos. Ahora que ya voy por el nivel 20, los bugs empiezan a minarme la moral. El otro día, para mi deleite, capturé un Golem de 870 PC, pero la alegría me duró poco, y es que mis más de 130 Pokébolas desaparecieron de un plumazo.
Tras consultar la web y comprobar que este fallo había afectado a más usuarios, me puse en contacto con Niantic y, como era de esperar, obtuve la clásica respuesta automática que no soluciona nada, así que me tocó volver a visitar decenas de Poképaradas para volver a recargar mi mochila.
Pokémon Go es un juego frustrante y repetitivo: trampas y baneos
Ya desde los primeros días, los Pidgey, Zubat, Ekans y Spearow empezaron a cabrearnos con su insistencia, pero no pasaba nada porque capturarlos era relativamente sencillo y subir de nivel no resultaba demasiado complicado. Sin embargo, Pokémon Go es un juego que se va complicando conforme avanzamos, algo normal, pero que en el caso de un juego que te obliga a salir de casa y patear las calles, es bastante frustrante.
Por ejemplo, una de las maneras más efectivas para subir de nivel fácilmente es capturar muchos Pidgeys e ir evolucionándolos. He llegado a acumular más de 150 caramelos Pidgeys en unos pocos días y gracias a ellos pude avanzar varios niveles, pero ahora lo de capturar pajaritos se complica y cuando me encuentro un Pidgey de 200 o 300 PC muchas veces pasó de él -no sería la primera vez que gasto seis o siete Pokébolas para capturar uno y no me apetece malgastarlas.
Con un mundo lleno de las mismas criaturas y un radar que deja mucho que desear, lo de hacer trampas es casi una necesidad, pero Niantic no lo ve así. Los baneos permanentes para jugadores que usan apps que falsean la localización GPS o servicios que nos dicen dónde aparecerá el próximo Pokémon ya son una realidad y, aunque es comprensible, no es menos cierto que hay muchos aspectos mejorables.
Niantic debería centrarse, no sólo en banear, sino en mejorar el juego para que tengamos menos motivos para querer hacer trampas. En mi caso jugué limpio al principio, pero servicios como Pokévision o Pokémesh son demasiado tentadores como para ignorarlos.
¿Podrá Niantic mantener el interés?

No hay duda de que Niantic tiene posibilidades de frenar el descenso que vemos en el gráfico. Tampoco hay que olvidar el componente novedad del juego, por lo que es normal que haya una bajada en el número de usuarios, pero la compañía no puede dormirse en los laureles si quieren mantener el interés de los usuarios.
Ya hace varias semanas desde que se habló del intercambio de Pokémon entre usuarios y también de ese modo de radar que nos permitiría localizar los Pokémon cercanos más fácilmente, pero a día de hoy seguimos esperando y, cuánto más tarden, más afectará a las cifras. Otro aspecto para volver a despertar el interés sería añadir nuevos Pokémon a la colección, aunque para eso parece que todavía queda bastante.
La verdad es que a estas alturas, al menos en mi caso, mucho tendría que mejorar el juego para recuperar el interés del principio. Con más de 100 kilómetros recorridos, 619 Pokémon capturados y 76 registrados en la Pokédex, todavía no quiero darme por vencida, pero la verdad es que el juego no me resulta tan divertido como las primeras semanas.
Puede que pienses que me estoy cansando porque en realidad no soy fan leal de Pokémon, soy una outsider y por eso el juego me aburre. Quizás tengas razón, o quizás no, lo que está claro es que sólo Niantic puede mantener el éxito de Pokémon Go.
En Xataka | 'Pokémon Go' se está pasando de moda y es normal: está en manos de Niantic el prolongar su éxito
En Xataka Móvil | A pesar del descenso de usuarios, Pokémon GO (y sus rivales) sigue creciendo en ingresos
Ver 48 comentarios
48 comentarios
surcamares
"Antes de nada quiero dejar claro que nunca he sido fan de la saga Pokémon."
Casi paro de leer ahí ya que temía que fuese otro "juego a pokemon porque es el juego de moda". Que tampoco es malo, pero reduce el interés del resto. Lamentablemente, tras leerlo todo, me temo que estaba en lo cierto y podría haber dejado de leer.
"Ahora que ya voy por el nivel 20, los bugs empiezan a minarme la moral."
Te aburres antes de empezar el juego. Entre nivel 20 y nivel 25 es cuando empieza Pokemon y tarmina el "tutorial". Ya conoces la dinámica básica del juego: capturar pokemon, pokeparadas, etc; y empieza el verdadero Pokemon: elegir una buena alineación, entender los ataques, los tipos, los IV, etc. No, sólo con vaporeon no vas a ningún lado.
Ciertamente, durante los primeros niveles (que, dicho sea de paso, a nivel 20-22 se llega en una o dos semanas jugando sencillamente de casa al trabajo...) poco tiene que ver con el verdadero Pokemon. El sistema de PC te impide avanzar propiamente con un equipo pokemon: ¿para qué subir un pokemon si en 2 niveles podrás volver a capturarlo con muchísimo más PC?; pero una vez los niveles duran más y los Polvos escasean menos, la cosa cambia.
Naturalmente, se completará más cuando metan el intercambio de pokemon y los combates fuera de gimnasios.
"Cuando me encuentro un Pidgey de 200 o 300 PC muchas veces pasó de él"
Un buen Pidgey 300 PC evoluciona en un Pidgeotto +-550, que evoluciona en un Pidgeot +-950. O, dicho de otra forma, te permite obtener con un esfuerzo ridículo un pokemon tipo volador de casi tu máximo PC, perfecto contra los Exeggutor de turno. O contra cualquier cosa, ya que es un pokemon de nivel alto que te sale "gratis".
Lo mejor de todo, es que es tan común que te puedes permitir esa evolución varias veces hasta que te salga la combinación perfecta de ataques. Y cuando subas un par de niveles y el PC se te quede corto, pues te subes otro.
Y todo ello, mientras ganas PC mientras los capturas.
Pidgey es, sencillamente, genial.
"No hay duda de que Niantic tiene posibilidades de frenar el descenso que vemos en el gráfico."
El efecto que se aprecia en la curva de usuarios activos es algo constante en todos los juegos, incluso pasó con CandyCrush. De hecho, se comentaba por reddit que la propia King consideraba como éxito aquellos juegos que lograban retener cierto % pasada una semana de su lanzamiento; no recuerdo el % concreto, pero cuando se comentaba eso en el foro, había pasado ya más de un mes desde el lanzamiento de Pokemon Go y el grado de retención de jugadores era muy superior al que King exige a sus éxitos, incluido CandyCrush, en un periodo mucho menor.
No obstante lo anterior, en mi opinión, una vez el juego esté disponible en todo el mundo (si es que no lo está ya, no lo busqué), el descenso de jugadores será pronunciado, ya que los que juegan por la moda y no porque le guste la dinámica del juego, lo seguirán dejando. No hay que olvidar que es un juego con un componente social importante.
webserveis
Yo lo aborri en nivel 22, al cabo de 3 semanas, era un vicio diario, pero en su actualización aumentaron la dificultad en capturar un pokemon. Entiendo que un pokemon de un nivel cp alto se escape pero joder un pidgey de 10 con un lanzamiento perfecto, se me escapo U_U.
Subir los gimnasios de nivel es una perdida de tiempo y posiciones, que si viene uno te lo puede derrotar facilmente, es decir no es proporcional lo que se sube con lo que se baja.
Los pokemons te enecuentras casi todos los mismos, eso que en la montaña on el la playa haya los de roca, planta o agua, es muy falso, una fuente del pueblo ya te encuentras los de agua y te vas a un parke para los de planta...
Lo del profesor que te analiza el pokemon como minimo si te indicará el IV y se quedará persistente en su ficha, seria de utilidad.
El radar no funciona, es caminar para caminar...
Por la calle ya no encuentras la gente que habia jugando, ahora es muy "desierto"
davyz
Un gimnasio con tenerlo 5 minutos ya vale... Recaudar el dinero y a esperar 21 horitas.... ¿El orgullo de mantenerlo? Bueno, si eso te ilusiona...
Buen post...
almaeser
Yo estoy de acuerdo con Amparo. O esto da un vuelco, o en cuatro días fuera.
En mi caso, yo si que he jugado a las anteriores sagas y hecho mucho en falta muchas cosas:
- Por ejemplo, porque no podemos pelear directamente con otros pokemons que encuentras y poder subir la experiencia de los tuyos.
- O conseguir que tus pokemons aprendan ataques nuevos. Me parece menos cruel que transferirlos fríamente nada más atraparlos. Ante tomabas más cariño a tus pokemons.
- Ya que han metido la novedad de los tamaños, que me parece genial, porque no pueden crecer. Bueno que yo sepa, no crecen... jaja
- En los juegos tenías que pasar ciertas pruebas para conseguir cosas, como por ejemplo recoger las runas. Podrían sacar un prueba semanl, mensual o algo así.
- Para cuando una Torre Batalla con equipos. Sería la leche. Aunque teniendo en cuenta que de vez en cuando te encuentras con algún energúmeno increpándote que le estás atacando su gimansio... prefiero el mundo virtual y no tener que toparme con esos maníacos capaces de pegarte sin motivo alguno. no quiero ni pensar cuando se puedan intercambiar pokemons, para cuando el primer atraco?
Ahora para que sirven las insignias en el juego actual. Ni sabes que niveles tienen otros, ni otorga premios, ni nada de nada.
Además me parece injusto no poder conseguir los pokemons que sólo aparecen en los otros continentes.
Como alguien ha dicho por ahí, han sacado una versión Alpha o Beta para un juego que podría dar mucho más de sí. Y con todas las posibilidades que hay, no se ve en un futuro cercano cambios que valgan la pena.
Por cierto, me han gustado algunas ideas que han soltado por ahí. Que os parecería un Mario Bross Go o un Zelda Go.... Mmm
Saludos a todos.
joaquim.melendez.5
Pues si vives en un pueblo, que la Pokeparada más cercana esta a 4Km y el gimnasio uno a 6Km... pues no subes de nivel una mierda... porque para cojer 4 o 5 pokeballs tienes que hacer 8 km..
pascualfernandez1
Todo lo que tiene un principio...
elgranblogdeblogs
Sabeis que es lo que más me ha jodido a mi? Antes me salían muchos huevos de 5 y 10 km y solo 1 o 2 de 2km de cada 10 aprox. Decidí comprar monedas (10€ que gasté) y desde entonces solo huevos de 2km (supongo para que compre incubadoras) De hecho los 9 huevos que tengo ahora son de 2, cuando mis primeros 9 era 1 de 2 2 de 10 y el resto de 5.
podenco
Versión corta: es repetitivo hasta aburrir, y no incentiva a seguir haciendo lo mismo.
Versión larga: Si nos fijamos en los MMORPG, donde al final siempre terminas haciendo lo mismo, la diferencia con GO es que incentivan a seguir haciéndolo mediante la diversidad, las recompensas (objetos, lvl, etc), algo de narrativa o lore y sobretodo permitiéndote explorar nuevas zonas y lugares.
En Pokemon Go sólo tienes el radar, las zonas realmente te las recorres tú a pata (literalmente). Pero seamos sinceros, recorrer zonas en la vida real lleva mucho más tiempo que hacerlo desde el ordenador, tiempo que mucha gente está dejando de tener ahora que vuelven al trabajo y pronto al colegio. Así que no os extrañe que en septiembre caiga en picado el nº de usuarios
cristiangaete coloma
Es notable que lo juegues no siendo fan de pokémon. Por eso, mis respetos :)
quhasar
Yo llevo jugando prácticamente desde que salió en España y, al igual que tú, no he sido nunca seguidor de Pokémon porque me pilló grandito, así que este es mi primer juego de la franquicia.
Sin embargo, creo que hay parte de razón en cosas que dices y otra parte que es simplemente agotamiento del juego, porque no va a durar para siempre el interés. Sí, al principio es emocionante pero se colgaba y ya no se suele colgar, le falta poder hacer amigos en la app, poder cambiar pokémon, luchar contra otros entrenadores, mejorar el radar, añadir criaturas... Pero lo normal es que por muchas novedades que presente, en algún momento va a terminar por cansar y lo dejarás de lado. Le pasa a todos los juegos. Creo que lo único que podría salvar el agotamiento durante mucho tiempo es incluir nuevos pokéon, pero si con 150 ya requiere mucho tiempo y esfuerzo conseguirlos todos no me quiero imaginar lo que supondrá conseguir todos los pokémon que existen... Eso también puede frustrar y hacer que te alejes del juego.
jarzjarz
Me gustaría un megaman battle network go
demigrancia
Solución: me bajé emulador de la DS y pokemon Oro heartgold y estoy jugando a un pokemon de verdad y no la mierda del Go
MORFO
lo instalé por que todo el mundo decia que era la leche y en teoria prometia hasta para los que nunca nos gustó pokemon....en dos semanas lo desinstalé por que sinceramente no poder compartir intercambiar o practicar ninguna forma de pvp me parece lo mas cutre de este juego.
Aunque no me guste pokemon,si me permitiese pelear en escaramuzas por zonas y defender titulos mas allá de los puntos de entrenadores(que por cierto vaya chapuza de peleas) aun mantendría interés.
Lo de hacer trampas no entra en mis planes,si el juego es asi paso de jugar sin mas.Los bans mas que justificados ,no son mas que el estigma del cutrismo y las prisas de Nintendo por sacar algo inacabado
cuantosolohablan
crea fama y acuestate a dormir. solo que niantic no se ha enterado que todo al final se acaba
elzapato
El juego fue liberado en Play Store y App Store a la vez, pero solo para Oceanía.
elzapato
Jaja, yo lo abandoné una semana después cuando iba por el nivel 7
sigma87
Sabes lo q es frustrante y repetitivo? el LoL. Y la gente lo sigue jugando tontamente.
juanlopez13
.
harken
Mi experiencia es positiva pero con reparos. Es un juego que va a hacer que las compañías cambien de dinámica. Me explico mejor, este juego es un cambio global sobre como se han de desarrollar los juegos.
Aquí, entra el juego, la potencia de tu dispositivo, el sistema GPS satelital, la conexión de la que dispongas y une el sistema de mapas con unas ubicaciones (poképaradas y gimnasios) que a lo mejor ni conoces de tu ciudad (generalmente estatuas o monumentos).
Démosle un poco de tiempo a los desarrolladores y mejorará la jugabilidad. Como todos, creo que es fácilmente mejorable. No es agradable ver en el radar un pokémon que te falta y perderlo poorque no te orientas hacia donde está. Deben facilitar la ubicación en el espacio, con una flecha o un punto en el mapa que te indique la posible ubicación del pokemon.
Lo mismo con el combate entre jugadores fuera del gimnasio o el trueque de pokeballs o pokemon entre ellos. ¡Hay tantas mejoras posibles! y si se nos ocurren a nosotros, ellos deben conocerlas mejor todavía.
En fin, hay que darle tiempo a que ajusten el juego y demuestren de lo que son capaces.
wazz
Cuando el juego salió, Niantic dijo que "solo estábamos viendo el 10% del juego". Y ese es el problema real: ¿hasta cuándo tiempo puedes mantener una comunidad estable de jugadores con un juego terminado al 10%? Porque los jugadores más "pro" demandan más opciones para el juego y éstas no llegan, así que muchos lo acabarán abandonando al igual que los jugadores más "casuales". Pongo todo con comillas porque hablamos de un juego de móvil.
El error aquí ha sido lanzar Pokémon Go demasiado pronto, cuando la experiencia de juego no estaba pulida. Que levante la mano quien se haya sentido tester jugando a esas primeras versiones repletas de bugs.
Está claro que Niantic y Nintendo querían lanzar el juego en verano para alcanzar un gran número de jugadores del hemisferio norte. Pero vamos, yo había firmado por lanzarlo en verano de 2017 con una experiencia de juego más cerca al 100% que al 10%.
Lo dice alguien que juega cada día pero que no ve muchos alicientes para seguir jugando cuando se acerque al nivel 30...
pluc
Para no perder el interés y poder organizarte con colegas y otros entrenadores échenle un vistazo a PokémonGO Hispano. Acaban de empezar, pero promete :)
adiusegfebleshernandez
El problema de Pokémon Go es mayor que el que expones, pues en las dos últimas semanas, ha regresado la imposibilidad de entrar en Pokémon Go debido a que el juego no conecta con los servidores o con tus datos, o que este no carga, además de que sigue siendo dificil entrar en tu cuenta una vez sales de ella, porque el juego no autentica tus datos hasta después de muchas veces clicando en "iniciar seción". En estas últimas semanas me he pasado sin jugar al Pokémon Go casi todo el día de casi todos los días porque no puedo acceder, salvo en contadas ocaciones. Si a eso le añadimos que alguna de las pocas veces que he estado en el juego en las últimas semanas me he topado con que este no encuentra mi GPS y por mucho que camine sigue siendo igual (el juego sigue sin encontrar el GPS), no pudiendo toparme con nuevos pokémon ni ir a poképaradas y teniendo que abandonar el juego para luego no poder volver a entrar por los problemas antes expuestos, pues el juego se convierte en algo muy frustrante. Además estos problemas los padece el juego desde sus primeras semanas y aunque las actualizaciones siguientes parecieron haberlos solucionado parcialmente (porque a veces seguian ocurriendo), en las últimas semanas la reaparición de estos problemas ha sido algo exagerado, peor incluso que en julio (y eso que ya me descargué la última actualización del juego, la 0.37.0).
francanales
Hola Amparo, gracias por comentar tu experiencia.
Yo quiero decir que no era fan de Pokémon y sí lo soy de Pokémon Go (Sabiduría, jejeje). Bueno, me inicié porque jugaran mis hijos, que no tienen móvil claro. Y luego hasta me decían que me dejaban salir un rato a cazar pokémon. El juego tiene que mejorar porque al principio hacías amigos y ahora la gente va más escondida, al menos en provincias, como bichos raros porque al resto les molesta que otros jueguen si tienen más de 18 años. Ya no hay ese tirón y ahora los gimnasios están cogidos por los niveles altos, que no sueltan para poder cobrar pokemonedas grátis. Las mejoras dan más oportunidad, pero debería haber categorías en los gimnasios para los nobeles, algo como ligas distintas.
En mi caso he aguantado hasta nivel 28 y no voy a dejarlo porque el camino hacia delante es más corto que el de regreso, como se suele decir. Pero sí que fastidia que esperen a que nos enganchemos para que estemos tentados a comprar bolas, aún a sabiendas de que la media por pokémon es de 4 a 5 pokebolas a partir del nivel 20. Aunque tu destreza mejora, los pokémon se escapan como ya quisieran en la serie de dibujos. Los códigos de color que indican que el pokémon es más fácil de atrapar no se corresponden, pues unas veces en rojo a la primera y otras en verde tiras 4, eso cuando no sacan poderes magnéticos y las desvían. En lugares com Madrid la concentración de pokeparadas permite salir al paso, pero en otros sitios, permite salir a patear, y lo demuestran mis más de 500 km recorridos sin trampa alguna. Nunca hago trampas en juegos online, o en ninguno. Todos los días vuelvo ahora sin bolas a casa, antes no me pasaba. Las pokeparadas te dan lo que quieren y ni bolas a veces. Tengo 130 de los 149 que figuran en la pokédex y 4 de ellos los he visto pero no los pude cazar. Tienes que cambiar de ciudad en ocasiones porque los nidos y frecuencia son distintos, y en fin, han mejorado pero muy poco el juego. A mi me sigue gustando porque soy de Educación Física y es el primer juego que se vive en la calle y te obliga a caminar y juego mientras corro, pero es aún así demasiado complicado realizar algunos avances de nivel o ciertas capturas. Un juego así debería estar planificado y no hacer tantas variaciones según la decadencia del juego. Como para toda empresa, fidelizar usuarios debía ser mejor estrategia que captarlos, pero no lo hacen así.
En fin, gracias por tu análisis y que sepas que no estás sola en cuanto a quejas del juego se refiere, que es tal y como dices pero un buen juego con una mala administración de sus desarrolladores de Niantic.
Las dificultades no me importan, pero a la mayoría sí.
Un saludo y espero que te puedas hacer con todos...
gmk120
Lo que salvaria al juego seria poder usar Pokemons, solo eso.
Solo poder capturarles para no usarlos es una bobada.
piter_parking
uu sí el juego lo compensaba todo, todo lo mal que iba, que te fundiera la batería y pusiera el movil al rojo vivo, lo compensaba un juego chorra de mierd* ,que de pokémon tenía el nombre.
en fin... como justificar ser un puñetero borrego.