Apple TV+, Apple Music y Apple Arcade: la compañía de Cupertino lo está haciendo muy bien en sus servicios de suscripción, y este juego exclusivo de Arcade es otra prueba de ello
Toda mi vida he jugado a videojuegos, o bueno, al menos desde que llegó a mis manos una consola SNES cuando tenía unos 6 o 7 años, para poco después ser reemplazada por mi verdadero primer amor en el gaming: la Nintendo 64. Siempre he sido un usuario de consolas, e incluso hoy en día no suelo jugar mucho en el móvil.
No es un prejuicio en contra de los juegos para móviles (bueno, en algún momento sí lo fue, hasta hace unos 5 o 6 años), sencillamente prefiero la experiencia de jugar con un mando a títulos complejos en una pantalla de 40 o 50 pulgadas. Incluso la Switch prefiero jugarla en la TV que en modo portátil. Pero hay algunos juegos para móviles que te conquistan de inmediato, con su excelente calidad, jugabilidad e incluso banda sonora.
Ese es el caso de Fantasian, un juego creado por el padre de la saga Final Fantasy que no sólo es un título de gran calidad y con un apartado visual precioso, sino también otra prueba de lo bien que lo está haciendo Apple en sus servicios de suscripción.
Fantasian es un regreso a la era de oro de los juegos RPG, con un innegable encanto visual
Fantasian es un título exclusivo de Apple Arcade escrito por Hironobu Sakaguchi, el creador de la franquicia Final Fantasy, que además cuenta con una banda sonora creada por Nobuo Uematsu, otro de los padres de Final Fantasy. Es un juego que lleva un par de años en el servicio y que tenía muchas ganas de jugar, por lo que no perdí la oportunidad al hacerme con un iPhone. De hecho, fue una de las primeras aplicaciones que instalé en el móvil.
Su jugabilidad es una que los fanáticos de los RPG (o mejor dicho, de los JRPG) conocemos muy bien: combate por turnos, pero con su propia personalidad. En Fantasian aprovechamos la pantalla táctil del móvil para acciones como orientar los ataques y superar barreras. El combate por turnos es uno que se lleva a la perfección con las pantallas táctiles de los dispositivos móviles, e incluso han simplificado el navegar por el mapa apostando por un estilo más “point & click”: tocas el sitio al que quieres ir y el personaje irá. Así de simple.
Pero quizás lo más sorprendente de Fantasian es su apartado visual. Los personajes se desplazan por mapas que, en realidad, son dioramas o maquetas creadas a mano en el mundo real y que fueron escaneados y digitalizados para ser incluidos en el juego. Eso le da un aspecto entre animación y real, con mucho, muchísimo detalle en cada escenario, incluso en las habitaciones se puede notar como los libros o mesas en el escenario dan una sensación de que podrías sujetarlos en la mano.
La historia del juego tiene un estilo que ya conocemos: el protagonista sufre de amnesia y no recuerda nada antes de los acontecimientos del juego, por lo que tendremos que ir descubriendo su historia a medida que nos desplazamos en un universo alternativo que está siendo destruido por un ente malvado. Lo sé, dicho de este modo suena quizás demasiado simple, pero es una historia interesante que se desarrolla a lo largo de entre 30 y 40 horas.
Porque este es un juego completo, con campaña principal, misiones secundarias e incontables diálogos. No hablamos de un título simplificado “para móviles”. Con gráficos 3D, escenarios impresionantes y una campaña de muchas horas con incontables combates, estamos ante un título que fácilmente podría haber salido para las consolas de videojuegos, no tiene nada que envidiar. Y eso, merece ser reconocido.
Apple lo está haciendo muy bien en sus servicios, apostando por la calidad. Apple Arcade es otra prueba de ello
Algo en lo que he pensado mucho al jugar Fantasian y, en general, al explorar el excelente catálogo de Apple Arcade (que incluye joyas como Reigns: Beyond, Slay the Spire+, Creaks y Gris+), es en lo bien que lo está haciendo Apple con sus servicios de suscripción.
Tomemos el ejemplo de Apple TV+. Sí, su catálogo es muy limitado si lo comparamos con el de Netflix o Prime Video, por ejemplo, pero aún así pareciera que casi todo lo que hay en Apple TV+ es de gran calidad: series como la excelente Severance (Separación), For all Mankind, The Morning Show, Silo y Ted Lasso son apenas algunos ejemplos del excelente catálogo de este servicio.
Y podemos decir lo mismo de Apple Music, un servicio que no sólo tiene un catálogo muy completo de artistas y discos, sino que además ofrece tecnologías como calidad Lossless (que Spotify lleva años prometiendo pero aún no tiene) y el audio espacial que, honestamente, suena extremadamente bien en algunos discos, como The Harmony Codex de Steven Wilson.
Apple Arcade es otra prueba más de ofrecer un servicio que prioriza la calidad ante la cantidad. Incluso aunque no todos los juegos son exclusivos, Arcade cuenta con títulos que en su momento jugué en consolas (como Limbo o Stardew Valley) pero ahora lo he vuelto a jugar directamente en la pantalla de mi móvil. Todo incluido en el mismo servicio.
Todavía estoy descubriendo joyas en el catálogo de Apple Arcade, que aunque es cierto que muchos de estos títulos también están disponibles en otras plataformas, tenerlos recopilados en este servicio tiene su atractivo para los usuarios de iPhone y del ecosistema de Apple en general, especialmente con casos como Fantasian que no sólo es un juego exclusivo, sino que es uno que puedo dejar de jugar en el iPhone y continuar justo donde lo dejé en mi MacBook.
En Xataka Móvil | Amantes de lo retro, estos son los mejores juegos para iPhone y Android
En Xataka Móvil | Netflix no solo son series y películas, también tiene juegos: estos son los mejores que puedes jugar en tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios