La función secreta de WhatsApp que ya funciona en pruebas: así es la edición de mensajes

Llevábamos tiempo anticipando la novedad, han habido filtraciones en torno a la edición de mensajes en WhatsApp. Y se encuentra actualmente oculto en el código: hemos podido editar los mensajes de las conversaciones en nuestros teléfonos Android. Esta función secreta apunta a desplegarse en un futuro próximo: de momento no está activa para todos.

A menudo es difícil decir algo a la primera, resulta demasiado habitual meter la pata sólo porque no se eligieron las palabras correctas. Esto ocurre en la comunicación oral y también en la mensajería instantánea; por más que esta última disponga de una ventaja: siempre podremos eliminar lo dicho para dejar el menor rastro posible. Pero ¿y si quisiéramos, simplemente, cambiar el mensaje para dejarlo bien a la segunda? Telegram lo permite, WhatsApp no. O sí, que lo hemos probado.

Cambia lo que dijiste, la otra persona verá un «Mensaje editado»

Edición de mensajes en WhatsApp

La función no se encuentra en funcionamiento dentro de la aplicación, pero puede activarse desde el código de WhatsApp mediante herramientas root o de administración (WA Tweaker de Alessandro Paluzzi, por ejemplo). Para que se puedan editar los mensajes hay que modificar el XML de configuración de WhatsApp en tres puntos (flags) diferentes: en el envío de mensajes editados, en su recepción y en la propia edición de mensajes.

Tras modificar el XML en un móvil rooteado pudimos acceder a la edición de mensajes para alterar cualquiera de los enviados dentro de las conversaciones de WhatsApp. El límite actual son quince minutos (no las 60 horas que se filtraron): la aplicación no permite editar las conversaciones que lleven enviadas más tiempo, al menos por ahora. Aquí funciona de manera distinta a Telegram, que permite editar cualquier mensaje con independencia de su fecha de envío.

Para acceder a la edición hay que mantener pulsado sobre el mensaje a editar, apretar en los tres puntos de menú y, por último, en «Editar». Aparecerá un cuadro de texto sobre el que escribir el mensaje que se desee mientras permanece en pantalla el antiguo. Una vez editado dicho mensaje cambia en el móvil del receptor y en el de aquel que recibió el mensaje (también funciona en los grupos). El receptor recibe un aviso conforme un envío fue editado.

Actualmente, y dado que la edición no forma parte de las funciones actuales de WhatsApp, los móviles «normales» no pueden leer el mensaje editado. Para conseguirlo debe activarse la recepción de editados en el XML de configuración y que ese teléfono también tenga root. Hemos comprobado si esta función está activa en WhatsApp beta para iOS y no es el caso: Meta aún no ha procedido a expandirla. Una vez se libere la edición de manera estable cualquier móvil podrá editar los mensajes y leer aquellos que se hayan editado.

Con la edición de mensajes WhatsApp se equipara a la versatilidad de otras aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. No existe un historial de cambios, por lo que no resulta posible saber cuál era el mensaje original a no ser que se utilicen los habituales trucos de capturar las notificaciones del teléfono.

En Xataka Móvil | La cámara oculta de WhatsApp no es tan oculta

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil