Olvidarnos la cartera en casa y llevar todo lo que necesitamos en el móvil está cada vez más cerca de ser una realidad: ya podemos pagar con el teléfono (lógicamente, si este tiene NFC y hemos añadido una tarjeta de un banco compatible) y también llevar nuestra documentación del coche con MiDGT. La guinda del pastel son todos los trámites de Mi Carpeta Ciudadana. Pero si hay un documento de identificación importante, ese es el DNI. Ya están disponibles los DNI 4.0 y a falta de la aplicación oficial hay alternativas como esta app española de reciente creación que permite llevar el DNI digitalizado en el teléfono y usarlo de forma electrónica para identificarnos: probamos DNI Wallet.
- Nota: en la web de DNI Wallet ya hay enlace para la App Store y en Google Play se anuncia 'con registro previo', pero durante la redacción de este artículo el enlace no lleva a ninguna parte ni está presente en la tienda de aplicaciones de Google.
Qué es y para qué sirve DNI Wallet
La idea es es subir nuestro Documento Nacional de Identidad a la app DNI Wallet para tenerla en el móvil. Aunque por el momento se centra en el DNI y NIE, es cuestión de tiempo que se puedan subir otras tarjetas para más trámites burocráticos. Detrás del desarrollo de la aplicación está la empresa de seguridad Secuware junto con cientos de personas que han colaborado provenientes de entidades como FNMT, Google, Apple... a lo largo de 15 años de desarrollo.
DNI Wallet hace uso de la tecnología NFC (la que usamos para pagar con el móvil) y almacena una copia digital de tu DNI en un lugar seguro de tu terminal, según explica la empresa. La app está protegida con una capa de seguridad extra, la biometría, para evitar que cualquiera que ponga las manos en tu móvil pueda acceder a tu DNI.
Al terminar la configuración, ya tendrás tu DNI guardado en tu móvil, para que puedas tener a mano pero protegidos y listos para consultar tu documento nacional de identidad y otros documentos importantes. Eso sí, como la aplicación no es oficial del Gobierno de España, ante cualquier trámite serio tendrás que proporcionar el documento nacional de identidad en soporte físico. Lo que no significa que para otras tareas, como por ejemplo mostrar tu DNI en un acceso o facilitarlo en un alojamiento, sea más que suficiente (como también podrías hacer con otros trucos para llevar el DNI en el móvil).
Cómo funciona DNI Wallet
Lo primero que hemos hecho ha sido descargar la aplicación en nuestro iPhone desde la App Store. Una vez descargada e instalada, la abrimos y procedemos a añadir nuestro DNI.
El proceso de introducción del DNI consta de varios pasos. En el primero, veremos la compatibilidad de DNI Wallet con todas las versiones de los DNI desde 2006 y NIE para personas extranjeras. Una vez eliges el tuyo, tendrás que introducir el CAN (los seis dígitos de la esquina inferior derecha) y después colocar el DNI sobre una superficie y tu teléfono encima para que el NFC lo lea siguiendo los pasos que indica.
El procedimiento explicado sobre estas líneas sirve para un DNI emitido después de 2021 (DNI 4.0, el mío) y es igual al que DNI 3.0, pero si tienes un documento DNI 2.0, la app toma los datos del documento mediante una fotografía del carnet.
Una vez introducido el DNI y cuando quieras acceder a este, no basta con abrir la app sin más, sino que requiere de un sistema biométrico (en mi caso el Face ID del iPhone) para desbloquear y visualizar el DNI.
Es una app no oficial: lo que debes tener en cuenta
Insistimos en este punto porque es importante para posteriores aplicaciones y las implicaciones de su realidad. Que no sea oficial se traduce en que el documento allí integrado no sustituye formalmente al DNI, algo que por ejemplo sí que puedes hacer con la app miDGT y tu carnet de conducir, ya que durante el proceso se genera un código QR generado al momento para que las autoridades puedan verificar su autenticidad.
Esta operación no existe en una app no oficial como DNI Wallet, por lo que a efectos, tiene la misma validez que guardar una foto en la galería, una copia en la nube o como en mi caso particular, apañarme con una copia adjunta en un correo electrónico, con la ventaja de tenerlo a mano en una app específica que además lleva implementada una capa de seguridad biométrica. Puede sacarte del apuro en momentos no oficiosos, pero no para identificarte formalmente.
El problema de las app no oficiales es el potencial riesgo de que terceros tengan acceso a tu documento nacional de identidad (y otros carnets personales e intransferibles) y la información allí contenida, así que mejor pensárselo dos veces y leer a fondo cómo es su gestión de datos y política de privacidad. Atendiendo a la ficha de la App Store de DNI Wallet proporcionada por el equipo de desarrollo, 'el desarrollador no recopila ningún dato en esta app'. Asimismo da acceso a un PDF de cuatro páginas sobre la política de privacidad de la aplicación, donde entre otras cosas, se detalla que:
'en ocasiones excepcionales usan el API de TrueDepth para extraer puntos de la cara y comprobar que la cara coincide con la foto del documento de identidad. Para ello, se solicita previamente el consentimiento del usuario. Los datos obtenidos de TrueDepth no se almacenan ni se comparten con terceros. La comprobación se realiza siempre dentro del iPhone.'
DNI Wallet
Wallet para DNI y NIE
Portada | Foto de mymind en Unsplash y captura
En Xataka Móvil | Cómo identificarte desde el móvil: qué sabemos de la aplicación de DNI 4.0 y qué app alternativa sí que puedes usar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 10 Comentarios