Probamos Return to Monkey Island en móviles: así es la última aventura gráfica del pirata más famoso de los videojuegos

Hace unas semanas recibíamos el anuncio oficial de que Return to Monkey Island estaba a punto de llegar a los móviles. Ese día ha llegado y ya tenemos la última aventura de Guybrush Threepwood para descargar tanto en Android como en iOS.

Después de casi un año, ha pasado por compatibles y consolas de nueva generación para aterrizar en los smartphone. Lo hemos descargado y te contamos nuestras primeras impresiones. ¿Estará a la altura este port para móviles? Sigue leyendo y lo sabrás.

Un port de calidad para disfrutar de la nueva aventura de Guybrush Threepwood

Return to Monkey Island ya aparece como disponible en las tiendas móviles de los sistemas operativos mayoritarios: Android e iOS. Google Play Store y la Apple App Store recogen el testigo de este juego que ha pasado ya por varias plataformas. Con un precio de 8,99 euros, se convierte en el mejor lugar para disfrutarlo, más de un 60% de descuento en relación con la versión de ordenador.

Nada más adquirimos la descarga digital del juego, se descargará la aplicación, con un peso de apenas 8 megas. Lo importante, la descarga de los datos del juego viene después, y no será poca cosa. Debemos tener un total de 2.648,9 MB libres en nuestro móvil Android para instalarlo, de lo contrario no podremos jugarlo.

La descarga depende en gran medida de nuestra conexión a Internet, aunque es cierto que en nuestro caso con una conexión de 1 GB simétrico, se ha demorado por 20 minutos. Pero bueno, una vez finalizada la descarga del juego, empezamos la nueva aventura.

Cabe destacar que la descarga de datos se puede minimizar, dejándola en un segundo plano sin que se produzcan cortes. Por lo que no es necesario estar viendo la barra de progreso en la pantalla. Además, las notificaciones en Android (lo hemos probado en un Pixel 6A) muestran qué archivos se están descargando.

Nada más lo ejecutamos con los datos descargados, veremos un menú principal con las fuentes ajustadas a la pantalla del móvil. Contiene los mismos apartados que las versión original de PC, incluyendo los logros y el álbum de recuerdos donde Guybrush nos narra sus antiguas aventuras.

Cabe mencionar el apartado de opciones, donde podremos configurar el juego al detalle. En el apartado de controles nos explicarán cómo funcionan, sin posibilidad de cambiarlos. Por otro lado, tenemos controles de sonido separados para los diferentes efectos, así como la posibilidad de desactivar algunos efectos de vídeo: el vaivén del barco, o los efectos de distorsión. No podemos olvidar que se puede modificar la calidad gráfica de esta nueva entrega en cinco niveles: muy baja, baja, intermedia, alta y muy alta.

Dependiendo de la potencia de nuestro smartphone, podremos disfrutar de una calidad de renderizado mayor o menor, siempre en concordancia con el hardware del dispositivo. Pero más interesantes son los ajustes de interfaz: podemos habilitar el nombre del interlocutor en los subtítulos así como el tamaño del bocadillo y texto. Todo a gusto del jugador, para afinar la experiencia.

Ahora bien, al iniciar una nueva partida debemos elegir entre dos modos: casual con puzles más sencillos o difícil si buscamos un reto para nuestro cerebro. Todo empieza con un pequeño prólogo en el que encarnamos a un Guybrush niño. Tras conocer a algunos personajes, y oír algunas conversaciones (las voces sólo se localizan en inglés) nos dejan libres para empezar nuestra aventura.

El control táctil nos ofrece una manera muy cómoda de jugar, allí donde pulsemos irá el protagonista de esta historia. Al tocar encima de un personaje, entablaremos conversación con él y si las hay se nos mostrarán las distintas opciones de diálogo. Lo mismo sucede con los escenarios: todo se controla con nuestros dedos, si tocamos en la entrada de un edificio, accederemos a él.

De igual manera, para abrir nuestro inventario debemos hacer una pulsación en el icono con forma de bolsa, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Cuando hay un objeto o personaje con diferentes opciones de interacción, se desplegará un árbol de elecciones.

Es una gozada jugar este divertido título, y el apartado técnico se conserva realmente bien. Las animaciones están muy cuidadas y es que tenemos exactamente el mismo juego que en el resto de plataformas. Las escenas de corte brillan con luz propia si tenemos un panel AMOLED por lo que continuaremos esta aventura durante los próximos días.

En definitiva, el port a móviles de Return to Monkey Island recibe el mismo mimo que las versiones para consolas y PCs, con unos controles adaptados y una interfaz más cercana a los smartphone. Ahora, sólo nos queda disfrutar al máximo de sus ingeniosas conversaciones y descubrir todos los acertijos que nos aguardan.

Return to Monkey Island

Return to Monkey Island es un inesperado y emocionante regreso del creador de la serie Ron Gilbert que continúa la historia de los legendarios juegos de aventuras The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2.

En Xataka Móvil | Los mejores juegos gratis para móvil de 2023

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil