Si quieres ahorrarte colas y mucho tiempo en gestiones burocráticas, recurrir al móvil es una buena idea para trámites administrativos. Más allá de las aplicaciones de la Administración que puedes descargar, hay un documento esencial que sirve como puerta de entrada para verificar tu identidad: el certificado digital de la FNMT.
Para tener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en tu móvil hay varias opciones: o lo solicitas directamente desde el teléfono o lo instalas tras importarlo si lo obtuviste con otro dispositivo. A partir de aquí, se abre una larga lista de trámites que puedes hacer desde el móvil.
Qué trámites puedes hacer con el certificado digital en el móvil
- Puedes presentar impuestos, como por ejemplo la Declaración de la Renta. Basta con tener el certificado para acceder al borrador que debes revisar a fondo antes de confirmarlo. No obstante y si eres trabajador por cuenta ajena, también puedes presentar tus impuestos trimestrales como el IVA desde la web de la Agencia Tributaria y el certificado para entrar.
- Puedes firmar documentos con tu firma electrónica, ya que el certificado sirve para verificar tu identidad. Eso sí, en algunos ocasiones quizás necesites alguna app extra, si bien la propia aplicación del certificado ya permite llevar a cabo la firma electrónica.
- Puedes solicitar una cita previa para numerosos trámites, como por ejemplo renovar el DNI o el pasaporte, ya que es una de las formas de acceso a la aplicación de la Administración Cita Previa, diseñada para tal fin.
- Puedes visualizar documentos importantes y descargar justificantes, como por ejemplo el padrón, tu pasaporte, la Tarjeta Sanitaria Europea, el certificado de nacimiento, el título de familia numerosa, tu saldo de puntos como conductor, los datos técnicos de tu vehículo, la historia clínica, demanda y prestaciones por desempleo, tus bienes inmuebles o títulos académicos, entre otros.
- Puedes presentar instancias y recursos desde el Registro Electrónico General, así como establecer apoderamientos para que otras personas actúen en tu nombre.
- Establecer comunicación con la Administración, tanto de ti hacia la institución para trámites como el cambio de domicilio o si hemos aprobado el carnet de conducir como al revés, mediante notificaciones.
- Puedes pagar multas de tráfico y otras tasas administrativas.
A modo de resumen, constituye uno de los accesos de entrada a aplicaciones de la Administración Pública y todo lo que ellas permiten. Mención especial merecen las aplicaciones de Mi Carpeta Ciudadana y miDGT. No obstante, a estas aplicaciones también se puede entrar mediante el sistema Cl@ve (PIN, móvil o Permanente).
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Mi Carpeta Ciudadana, a fondo: esto es todo lo que puedes hacer con la app oficial del Estado
Ver 2 comentarios