Llevar la tarjeta sanitaria en tu teléfono es posible, pero no siempre le vas a sacar el mismo partido
Sueño con el día en el que no necesite llevar cartera y sé que para eso el móvil es mi mejor aliado. El carnet de conducir ya es una realidad gracias a la app Mi DGT, tarde o temprano llegará DNI 4.0 para poder llevar nuestra identificación en el teléfono y ¿qué pasa con nuestra tarjeta de salud? Ya te adelantamos que el tema tiene su miga. Si quieres llevar la tarjeta sanitaria en el móvil, esto es lo que puedes hacer.
Después de comprobar lo bien que funciona, la cantidad de trámites que permite realizar desde el móvil y que resuelve lo de llevar el permiso de conducir integrado con validez oficial, cabría esperar que existiera una aplicación de salud que albergara la tarjeta de salud digital y oficial. Sí y no. Me explico: hoy en día cada comunidad autónoma tiene su propia aplicación de salud y como hemos podido comprobar, son bastante diferentes.
Llevar la tarjeta sanitaria en formato digital oficial es posible (a veces)
Lo vemos mejor con un par de ejemplos. Lo que ves bajo estas líneas es la interfaz de la aplicación de salud de Navarra, donde no existe la función de mostrar tu tarjeta sanitaria. Sí puedes ver el código de identificación de tu tarjeta sanitaria, pero no hay una tarjeta.
He preguntado a mis compañeros y compañeras de Webedia y además de en Navarra, tampoco aparece la tarjeta sanitaria digital en las aplicaciones de salud respectivas de Andalucía, Región de Murcia o Comunitat Valenciana.
Pero hay otras comunidades autónomas que sí tienen una aplicación de salud donde sí que aparece la tarjeta sanitaria. O dos, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en Catalunya, Galicia, Castilla y León o Canarias.
Así que si quieres llevar tu tarjeta sanitaria en el móvil, lo más fácil es descargar la aplicación de salud de tu comunidad autónoma, siempre y cuando disponga de esta opción. De este modo tendrás la tarjeta en un formato amigable, dentro de la plataforma correspondiente (lo que te facilitará la labor para buscarla), con protección (es habitual que para acceder a estos servicios se requiera un PIN, credenciales o sistemas biométricos) y lo más interesante: los datos suelen venir acompañados de códigos de barras o QR que velan por su autenticidad.
De hecho, hay quien la usa como sustituta a la tarjeta física sin problema... eso sí, siempre dentro de tu comunidad. Una compañera gallega nos cuenta que para la dispensación de medicamentos en otras comunidades sí que tuvo problemas de compatibilidad.
La cuestión está en que no todas las comunidades autónomas disponen de tarjeta sanitaria integrada. ¿Qué pasa en ese caso si quiero llevar la tarjeta sanitaria en el móvil? Es mi propio caso: como hago con el DNI, basta con tener un PDF con la foto por las dos caras adjunto en un email que tengas a buen recaudo o simplemente, pinneado en un grupo de Telegram donde solo estés tú. De esta forma puedes llevar cualquier documento incluyendo la tarjeta de salud.
Pero hay una cara B: la tarjeta sanitaria digitalizada no es la tarjeta sanitaria digital oficial, por lo que no tiene validez legal y por tanto no podremos usarla como sustituta de la física. Eso sí, puede servirnos si lo único que nos interesa es tener el documento (por ejemplo, si nos lo piden para inscribirnos en algo) o la información.
Portada | Montaje con Bing Image Creator y pantallazo de Canarias
En Xataka Móvil | Renovar el certificado digital, demanda de empleo y otros documentos es mucho más fácil y cómodo desde el móvil: así puedes hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios