Si no fuera porque hay mucha gente de mi entorno que solo tiene WhatsApp, la única app de mensajería que usaría en mi móvil es Telegram. Al margen de porque pese a los avances de la app de Meta, en cualquier comparativa entre WhatsApp y Telegram sale como vencedora la aplicación de los hermanos Dúrov, hay algo que para mí es diferencial: los bots de Telegram.
Ya os he hablado alguna vez de esta herramienta y su utilidad pero, de forma general, esta forma de interaccionar con Telegram a través aplicaciones de terceros abre las puertas a muchas utilidades. Sí, en WhatsApp están en su versión para negocios, pero es que en Telegram hay muchísimos bots , están abiertos para cualquiera y algunos son tan útiles como el bot que uso para transcribir audios.
Vaya por delante que la opción de transcribir audios en Telegram ya existe de forma oficial, pero se integra dentro de la versión Premium de pago y que en WhatsApp también puede hacerse gracias a herramientas como la IA de LuzIA, pero en Telegram es rápido, gratis y no tienes que instalar nada ni salir de la app. Como digo: no es la única herramienta ni la primera, pero como usuaria de Telegram para mí es la más rápida y funciona a las mil maravillas.
Este es el bot que uso para transcribir audios de Telegram
El bot en cuestión se llama TranscribeMe y solo tienes que tocar en este enlace para que se te abra dentro de Telegram (si tienes la app de mensajería en tu móvil, claro está) y poca historia más. Como alternativa, siempre puedes tirar del buscador en los chats para escribir su nombre y entrar en la conversación. Como es habitual con los bots, verás un bocadillo explicando su funcionamiento y el clásico '/start' que anuncia que la herramienta está operativa.
El funcionamiento no puede ser más sencillo: cada vez que alguien te haga un audio que no quieras o no puedas escuchar, solo tienes que reenviárselo para que, en cuestión de segundos, te pase el contenido en formato texto y además lo haga bastante bien, incluso aunque la otra persona hable rápido y no vocalice demasiado (no hace milagros, pero llevo meses usándolo y es bastante preciso interpretando y transcribiendo).
La herramienta es gratis siempre y cuando lo uses para audios de menos de 20 minutos por mes, como puedes leer en sus condiciones de uso. Un punto importante considerando que estamos pasando un mensaje personal es su privacidad: el bot detalla que no guarda los audios.
Portada | Microsoft Copilot Designer
En Xataka Móvil | Telegram modo experto: 28 trucos para dominar la app de mensajería
Bots de Telegram: cómo encontrarlos y 23 opciones recomendadas