TikTok sigue siendo una de las redes más populares y a la vez más polémicas de los últimos años. Acusada de espionaje, tras ser el nido principal de falsas promesas, y siendo prohibida a los funcionarios de varios países, la compañía incorpora funciones destinadas a las familias y usuarios más jóvenes.
El anuncio oficial de TikTok nos trae una serie de novedades, una de ellas que no gustará mucho a los más adictos es la incorporación de un límite de tiempo que mejorará el bienestar de los usuarios, aunque quizá también los ponga furiosos.
Un límite diario para controlar a los menores de edad
Como vemos en el anuncio oficial, en las próximas semanas llegará el límite diario de 60 minutos para todos los usuarios menores de 18 años. Estos usuarios podrán introducir un código de acceso para seguir usándola a partir de la hora límite. Pero, quien hizo la ley, hizo la trampa y es que esta función podrá ser desactivada. En el caso de que un menor deshabilite este límite, al sobrepasar la cantidad de 100 minutos en un mismo día, la app solicitará establecer un nuevo límite.
La misma empresa comenta que en la fase de pruebas (que ha durado un mes), estos avisos han aumentado el uso de las herramientas de gestión. De igual manera, los usuarios recibirán cada semana una notificación donde podrán comprobar el tiempo que han pasado en TikTok. Así, serán algo más conscientes para tomar decisiones de manera unilateral.
Según TikTok, han consultado diversas investigaciones académicas además de estudiar con expertos del Boston Children's Hospital para decidir el tiempo límite. Tal y como afirma Cormac Keenan, Jefe de Seguridad de TikTok, no existe una posición común sobre "cuánto tiempo frente a la pantalla es demasiado", pero reconoce que los usuarios más jóvenes necesitan apoyo adicional para usar Internet de manera individual.
La clave de este límite está en el tutor o familia de los adolescentes, que deberán introducir el código, evitando compartirlo, para que el menor pueda permanecer 30 minutos más al día.
Más funciones para el control parental
Además del citado límite, se añaden nuevas funciones a Sincronización Parental, el método de control parental que TikTok incorpora. Ahora, los padres o tutores podrán limitar el acceso de forma personalizada: restringiendo el uso, por ejemplo, a ciertos días de la semana. O bien ampliándolo en periodo de vacaciones.
Este control parental también dará acceso a un panel donde los tutores podrán comprobar qué tiempo ha pasado el menor en la app y con qué frecuencia la abrió, además de un desglose detallado de esta información. Por otro lado, llega el ajuste de "Silenciar notificaciones". Con esta función, algo similar a lo que encontramos en los sistemas operativos móviles, se podrá bloquear la entrada de notificaciones en la cuenta del menor.
Actualmente, TikTok silencia las notificaciones para usuarios de entre 13 y 15 años a partir de las 21:00, y hace lo mismo a las 22:00 para los adolescentes de 16 y 17 años. Para finalizar con esta ronda de novedades, TikTok confirma el desarrollo de controles de contenido para que los adultos puedan filtrar vídeos que no consideran aptos para menores.
Por el momento, desconocemos cuándo se implementarán estas características anunciadas, pero muchos padres las esperarán "como agua de mayo" para alejar un poco a los más pequeños de esta absorbente red social.
Más información | TikTok