Al igual que hace años que se puede usar WhatsApp Web en un ordenador, desde finales de 2021 es posible tener una app de WhatsApp propia para ordenadores, incluyendo los Mac de Apple. De hecho, incorpora prácticamente todas las funciones que ya tenemos en la versión del navegador.
No obstante, hay algunas diferencias entre usar WhatsApp en el móvil y en el Mac. De igual forma, nos encontramos también con algunas ventajas interesantes de usar la versión de escritorio. Así pues, en este post repasamos todas estas características para que domines a la perfección WhatsApp también en tu Mac.
Lo primero, ¿cómo se configura WhatsApp en macOS?
Lo primero de todo es descargar la aplicación, la cual está disponible en la App Store del Mac de forma completamente gratuita. Una vez que la tengas, y de igual forma que ocurre al configurar WhatsApp Web, deberás escanear el código QR desde el móvil.
- En iPhone: Ve a la pestaña Configuración y pulsa en el icono del QR que aparece en la parte superior derecha. Después, pulsa en Escanear y enfoca al QR que aparece en la app del Mac.
- En Android: Pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha, después en Dispositivos cinculados. Una vez entres, deberás pulsar ahora en Vincular un dispositivo y enfocar al código QR que aparece en la versión de WhatsApp del Mac.
WhatsApp Desktop
- Precio: Gratis
- Desarrollador: WhatsApp Inc.
- Descargar en: Google Play (móvil Android)
- Descargar en: App Store (móvil iPhone)
- Descargar en: App Store (ordenador Mac)
Nulas diferencias con WhatsApp Web, pero sí más ventajosa
Si te has fijado en la forma de configurar WhatsApp Desktop habrás observado ya que es igual que en WhatsApp Web. Y esto es al final aplicable a todo el conjunto de funciones de la aplicación, ya que no hay diferencias entre ambas versiones.
Donde quizás sí que encontramos una ventaja es en la comodidad a la hora de usarlo. WhatsApp Desktop mantendrá activa tu cuenta en el Mac y podrás acceder a ella con un solo click y más si la sitúas en un apartado accesible como es el dock de aplicaciones.
Sus diferencias con WhatsApp para móvil
En este apartado sí que encontramos diferencias más que reseñables entre una versión y otra. Poco debemos decirte de usar WhatsApp en un móvil, ya que estarás más que habituado a su uso, ya sea en Android o iOS. Sin embargo, la versión de escritorio para Mac, como la de Windows, tiene algunas diferencias.
De esta forma, encontramos ciertas acciones que no están disponibles en la versión para Mac:
- Crear estados, los cuales si se pueden desde la versión del Mac e incluso los tuyos propios, pero no podrás subir nuevos a tu historia.
- Compartir la localización, ya sea con una ubicación estática o en tiempo real.
- Añadir filtros a fotos o vídeos antes de enviarlos, cosa que sí se puede en la versión móvil.
- Enviar archivos de audio externos que se tengan almacenados en el Mac.
- Añadir contactos a la agenda a través de la aplicación de WhatsApp Desktop.
- Crear mensajes de difusión, opción que ni siquiera aparece al entrar en los ajustes de la app. Aunque sí que podrás ser receptor de los mismos.
Ahora bien, hay otras muchas funciones que sí están disponibles, siendo estas las más relevantes:
- Enviar y recibir mensajes de texto.
- Crear grupos con las mismas facilidades y opciones que en móvil.
- Cambiar tu foto de perfil por otra que tengas almacenada en el ordenador.
- Compartir fotosy vídeos, pudiendo también realizar un recorte de los mismos o incluso añadir una edición a mano con los rotuladores virtuales.
- Enviar y recibir contactos, pese a que luego no se puedan añadir a la agenda como ya comentábamos.
- Enviar GIFs y Stickers de igual forma que se hace desde el móvil.
- Mandar mensajes de voz grabados por ti a través del micrófono del Mac (o uno externo que hayas conectado).
- Realizar búsquedas tanto de chats y grupos como de palabras dentro de cada chat.
- Acceder a ajustes de privacidad y cambiar los parámetros, los cuales se sincronizarán con los del móvil.
- Silenciar conversaciones con las mismas opciones que se tienen en el móvil.
- Personalizar el fondo de pantalla para todos los chats o de forma individual.
- Fijar y archivar conversaciones, dejando los mismos cambios en el móvil y aplicándose también en el Mac los que se tengan en el otro dispositivo.
- Bloquear contactos para que no puedan ver tu información ni enviarte mensajes.
- Compartir archivos como PDFs o archivos comprimidos.
Evidentemente, son muchas más las cosas que se pueden hacer en WhatsApp para Mac, pero esas son las más relevantes. Y que, como ya decíamos, al final acerca mucho la experiencia a la del móvil. De hecho, WhatsApp va añadiendo cada vez más funciones, por lo que es posible que en el futuro algunas de las limitaciones dejen de serlo.
Las grandes ventajas de usar WhatsApp en tu Mac
Además del acceso a funciones como las destacadas anteriormente, se nos ocurren otras ventajas que hacen que el uso de la app de escritorio merezca más la pena que en el móvil. Al menos en determinadas circunstancias.
Sin distracciones en el ámbito laboral
Usar WhatsApp en la jornada laboral puede tener una doble lectura. La negativa es que podría distraerte si lo utilizas para hablar con personas que no sean de tu entorno de trabajo, aunque si usas un número de teléfono de empresa, podría serte realmente útil usarlo en el Mac.
Y es que de esta forma podrás seguir trabajando en el ordenador sin necesidad de estar consultando el móvil cuando debas atender a otra cuestión laboral por WhatsApp. Así evitas que puedas distraerte con otras notificaciones no urgentes y que estén más relacionadas con el ocio o el ámbito personal.
Escribirás mucho más rápido que en el móvil
Aunque estamos cada vez más habituados a los teclados digitales, no cabe duda de que los teclados físicos acaban siendo siempre mucho más cómodos. Esto es especialmente destacable cuando debes escribir un mensaje más largo y/o tienes prisa por hacerlo, ya que en el móvil podría llevarte mucho más tiempo.
Compartir archivos directamente desde el ordenador
Aunque en los móviles se pueden gestionar también muchos archivos, por norma general solemos tenerlos más a mano en el ordenador. Además de que resulta más cómodo. Como ya decíamos en un punto anterior, es posible compartir documentos de forma rápida en WhatsApp Desktop, por lo que no tendrás que ir pasando archivos manualmente del ordenador al móvil.
Ahorrarás batería en el móvil
No cabe duda de que WhatsApp es una de las apps que más batería consumen en el móvil, por lo que si quieres ganar autonomía en el smartphone, te vendrá de perlas recurrir a la app de escritorio. Evidentemente dentro de un marco de sentido común, ya que tampoco es que sea práctico tener el ordenador apagado y encenderlo solo para eso, pero si ya lo estás usando notarás con creces como la batería del móvil dura más.
No te olvidarás de tus mensajes
En más de una ocasión te habrá ocurrido eso de recibir un mensaje de WhatsApp y, por no tener el móvil encima, que se te haya pasado y lo hayas visto mucho más tarde. Teniendo en cuenta que también hay notificaciones de WhatsApp en Mac, te será ya más difícil olvidarlos y podrás contestarlos al momento. Incluso si tienes el móvil lejos.
En definitiva, usar WhatsApp en el Mac no te cambiará la vida. Y más si tenemos en cuenta que deberás seguir teniendo la app instalada en tu móvil para que funcione. No obstante, sí que te hará la vida más sencilla en muchos casos, ganando en productividad y dando algo más de aire a tu teléfono móvil.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios