Tu móvil es un excelente traductor simultáneo, pero puede mejorar: el truco está en tus auriculares

Cada cierto tiempo tenemos la noticia de que alguna empresa ha lanzado unos auriculares que traducen en tiempo real una conversación. Es algo que hasta hace no mucho parecía de ciencia ficción y que puede ayudar a muchísimas personas en ciertas situaciones, pero también es verdad que no se necesitan unos auriculares especiales (y que suelen ser caros) para ello.

En esos dispositivos, son los propios auriculares los que procesan la voz y realizan la traducción, pero debes saber que puedes usar cualquier auricular que tengas en casa y convertirlo en un sistema de traducción en tiempo real. En este caso, el procesado se ejecuta en tu móvil (nube) en lugar de en los auriculares, y te contamos cómo hacerlo.

Con el traductor de Erudite para iPhone

Si te pones a navegar por las diferentes tiendas de iPhone y Android, verás varias aplicaciones que prometen traducir en tiempo real una conversación. Tras probar varias y encontrarnos con unas más estables que otras, algunas infestadas de publicidad y otras con micropagos, nos hemos quedado con tres.

Las tres están para iOS y Android, pero en el caso de Erudite hay que diferenciar entre sistema operativo porque cada versión tiene sus puntos fuertes y flacos. La aplicación se llama 'Traductor de Voz Instantáneo' y se actualiza de manera bastante regular. Esto es algo que siempre está bien seguir para ver si hay interés por parte de los desarrolladores.

Una vez instalada, y otorgados los permisos, el funcionamiento es de lo más simple: elegimos los idiomas fuente (en mi caso, español e inglés) y listo, tenemos un gran botón de un micrófono que tenemos que mantener para que nos escuche. Automáticamente, cuando detecta que hemos dejado de hablar, traduce lo que hemos dicho al idioma de salida.

El micrófono que utiliza es el del móvil, pero el sonido sale por los auriculares, así que si cada uno tenemos uno de los auriculares puestos, podemos escuchar directamente por ahí (aunque esto no es de lo más higiénico con desconocidos, ni con nadie, realmente).

Además, se transcribe lo que estamos diciendo y podemos poner un modo espejo para que cada uno tenga la traducción en su idioma. Ahora bien, si además de querer traducir lo que decimos, queremos que la app nos traduzca, debemos pinchar en el icono de la banderita de idioma y cambiar por la contraria.

Por ejemplo, si estoy hablando en español, pulso en la banderita y la cambio por la inglesa. Listo, ahora el traductor "pillará" lo que se le diga en inglés. Sí, sé que no es lo más cómodo, pero es una aplicación que traduce de forma muy, muy rápida y que, por mis pruebas, funciona a la perfección, incluso con acentos cerrados.

Traductor de Voz Instantáneo

Es un traductor de voz basado en IA. ¡Puede traducir su voz a más de 70 idiomas en cualquier momento y en cualquier lugar totalmente GRATIS!

Con el traductor de Erudite para Android

Este traductor para Android es ligeramente diferente. La verdad es que es de lo más curioso que siendo una aplicación de los mismos responsables, tenga diferencias tan marcadas, pero bueno. En mi opinión, la aplicación de Android es mejor.

En Android sí tenemos publicidad, pero no es intrusiva.

Sigue siendo muy rápida traduciendo, tiene el modo espejo y estéticamente es prácticamente igual, pero tiene algunas novedades funcionales que la hacen mucho más cómoda. Para empezar, no tienes que ir cambiando de idioma cada dos por tres: si hablas en inglés, traduce al español, y viceversa.

Si prefieres cambiar manualmente, tienes un icono de "cambio" que lo hace y, además, la opción de que diga el audio más despacio. Esa es una opción genial de accesibilidad. Tiene un par de opciones más, como la de mandar conversaciones por mail o la de escanear imágenes para traducir el texto en tiempo real, como también se puede hacer con Google Lens.

Con el asistente de Google para iPhone y Android

Otra solución es el Asistente de Google. En Android es facilísimo porque ya lo tienes instalado, pero en iOS puedes bajar la app y funciona a la perfección. Funciona de una forma extremadamente similar a la app de Erudire: capta el audio por el micrófono del móvil, pero puede mandar el audio resultante a través de auriculares.

Acceder es tan fácil como decir "Ok, Google, ayúdame a hablar en inglés" (o en el idioma que quieras) y se abrirá un apartado especial del traductor de Google en el que podemos empezar a hablar.

Por defecto, se activa el modo automático. Esto significa que cuando alguien dice una frase, el sistema interpreta que ha terminado y la traduce, pero automáticamente vuelve a activar el micrófono para que la otra persona de la conversación diga lo que tiene que decir.

Si lo preferimos, tenemos el modo manual, en el que vamos tocando el micrófono cada vez que queremos decir cualquier cosa. Funciona de manera rápida, tiene la potencia de Google detrás (igual que Erudite para Android) y como está en tu teléfono, es la forma más fácil de moverte por otros países sin tener que descargar algo extra.

Asistente de Google

Puede ayudarte a crear recordatorios y alarmas, organizar tu agenda, buscar respuestas, comprobar y controlar los dispositivos de hogar conectado aunque no estés en casa, y mucho más.

Si prefieres Amazon, SayHi es tu asistente

Por último, tenemos SayHi. Es otra opción muy similar a las anteriores y es casi más simple, pero está genial porque, para empezar, tienes varias opciones de personalización, pero además el procesado de lo que hay que traducir es instantáneo.

Está potenciada por Amazon y, aparte de la cantidad de idiomas disponibles, puedes seleccionar que la entrada o la salida sea escrita en lugar de hablada, pero también la voz que quieres para cada idioma y la velocidad.

Tienes un modo "toca para hablar", pero también uno de "conversación" en el que, automáticamente, se dan ciertos tiempos para que cada interlocutor diga su frase sin necesidad de tocar el botón del micrófono cada vez.

Puedes escanear imágenes, tienes el registro de la conversación y una serie de opciones para decidir si se detecta el fin del habla automáticamente, si quieres compartir tus grabaciones para mejorar el algoritmo o si quieres un indicador sonoro para marcar los tiempos de inicio y final de grabación.

Como decimos hay varias aplicaciones que permiten traducir una conversación de manera instantánea, pero estas tres funcionan genial, no tienen publicidad, los tiempos de respuesta son rápidos y los automatismos en los "modos de conversación" son de gran ayuda. ¿La pega? Son las mejores, pero también necesitas una conexión a internet para el procesado.

Y, aunque realmente los micrófonos de los auriculares no son los que captan la voz, que la salida sí se realice en los auriculares es de lo más útil para un entorno como una calle, donde preguntamos una dirección, o una cafetería.

SayHi Traducir

¡Habla al instante otro idioma, gratis, con SayHi Traducir! Mantén una conversación en dos idiomas y escucha tu voz traducida al instante.

En Xataka Móvil | Votar con el móvil es posible: prepara la app miDGT para las Elecciones del 23 de julio

En Xataka Móvil | Las mejores apps para aprender idiomas en 2023

En Xataka Móvil | Cómo ahorrar datos en tu iPhone usando la traducción local

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil