No hay mal que por bien no venga, dicen algunos. Y eso de que Twitter haya acabado cerrando su API a clientes de terceros me ha hecho pensarlo a mi también. Y es que sería una perfecta oportunidad para dar un gran empujón a la app oficial. Aunque por el momento, nadie de la plataforma ha confirmado que tengan planes de copiar inspirarse en Tweetbot y compañía.
No obstante, a modo personal y tras años combinando el uso de la app oficial y de algunos clientes, planteo una serie de funcionalidades que podrían justificar el adiós a los clientes. Pese a que desde Twitter tengan todo el derecho del mundo a limitar o incluso prohibir las apps de terceros.
Todo podría pasar por la internacionalización de Twitter Blue
Escribo estas líneas consciente de que muchas de las funciones estrella de los clientes de Twitter son de pago. Y como tal, tenemos a Twitter Blue como la suscripción de pago oficial que entiendo que sería la que debería heredar estas funciones.
El problema es que Twitter Blue está limitado a unos pocos países. Y aunque es cierto que uno se puede suscribir desde otro país con algunas triquiñuelas, no es lo más cómodo, ni universal. De ahí que su llegada a nuevos territorios sea una clave importante.
Sobre el precio y la posibilidad de ver diferentes planes ya no quiero meterme en exceso. Y es que sería divagar en exceso, pero creo firmemente que la plataforma podría ofrecer diferentes versiones. Por ejemplo, una básica que elimine la publicidad y otras ya más avanzadas con otras funciones.
Personalizar la interfaz
La principal función que destacaba en los clientes de Twitter, al menos a mi parecer, es personalizar la interfaz al máximo. Y esto es algo que ya encontramos en Twitter Blue, permitiendo cambiar la botonera inferior a nuestro gusto.
Sin embargo, creo que es de recibo ir un paso más allá y poder personalizar lo máximo posible nuestra experiencia de uso. Así, podrían integrarse temas o una mayor personalización de los que ya hay, añadiendo nuevos colores e incluso tipos de letra que favorezcan sentirnos más cómodos.
Adiós a la publicidad (si pagamos)
Teniendo en cuenta que todo pase por una suscripción, cosa que ya sucedía en los clientes de Twitter, que menos que eliminar todo tipo de anuncio de la interfaz. Particularmente estoy y estaré siempre a favor de la publicidad para monetizar aplicaciones como Twitter siempre que se sigan unas reglas básicas, pero de igual modo me siento contrario a pagar y seguir viendo anuncios.
Programar, editar y arrepentirnos de nuestros tweets
Sí, ya sé que Twitter permite programar tweets desde hace tiempo. Aunque por alguna razón que no se ha hecho pública, es algo limitado a la web. Por tanto, mi deseo de que esta función nativa se aplique en las apps para móvil no es tan descabellado. Al fin y al cabo es también universalizar el uso de Twitter, eliminando barreras que puedan existir entre versiones.
De hecho, voy a más con este deseo. Y es que me encantaría que la propia Twitter dispusiera ya de una interfaz completa en la que planificar tweets de forma sencilla y muy visual. Algo así como un calendario de publicaciones. En el ámbito personal quizás no sea muy útil, pero sí en el profesional.
Así mismo, mantener la edición de tweets es algo que ya se cumple y que espero no desaparezca. Que sí, que todos nos equivocamos y puede ser parte de la "magia" de Twitter, pero dentro de un tiempo limitado creo que la edición de tweets publicados es una función de lo más útil.
Luego esta la posibilidad de deshacer tweets segundos antes de que sean publicados, algo que creo que debería extenderse incluso en las versiones free. Lo más razonable es que revisemos siempre nuestros textos antes de publicarlos, pero no lo hacemos. De ahí que tener una alerta visual antes de que se publique puede ser útil para evitar despistes.
Mi feed, mis normas
En las últimas semanas se está empezando a aplicar de forma escalonada un cambio de interfaz de Twitter que permite tener dos feeds: Para ti y Siguiendo. En el segundo, solamente contenido de personas a las que seguimos. En el primero nos encontramos contenido de gente a la que seguimos, pero también otros tweets que el algoritmo entiende que nos interesa. Y no me parece mal, pero sí insuficiente.
Soy partidario de que podamos crear un feed a nuestro gusto eliminando completamente el contenido que no nos interesa. Quiero decir que a veces es interesante ver tweets con los que algunas personas que seguimos interactúan, pero de igual modo me parece que no siempre es lo que nos interesa.
Y aquí entra en juego un clásico que, estoy seguro, muchos echamos en falta: un feed cronológico. Hace tiempo que Twitter y otras redes sociales perdieron aquello de mostrarnos el contenido en el orden en que se publica y en momentos concretos creo que es de lo más práctico. Véase como ejemplo poder enterarte por la mañana de todos los comentarios durante la noche y en el orden en que se publicaron.
En este apartado, que como ves es mi petición más amplia, añadiría también aquello de que el algoritmo nos entienda cuando decimos que algo no nos interesa. Pero de verdad. Son ya incontables las veces que he marcado en vano algún tweet o twitero como contenido que no me interesa, dado que no mucho tiempo después vuelve a aparecer.
Textos largos
Soy firme defensor de los hilos y de que la esencia de Twitter radica en comentarios de pocos caracteres. Ahora bien, sin desear que los textos largos se conviertan en el hilo conductor de la red social, sí me gustaría que se ofreciese una herramienta nativa con la que hacer más accesible la publicación y lectura de textos largos. Sin tener que salir de la app.
Puestas las estadísticas, que nos den más información
Una de las grandes novedades que ha traído la Era Musk a Twitter es que cualquiera podemos ver el impacto de los tweets de forma completa. No solo el número de respuestas, likes, retweets o citas, sino también cuántas personas vieron el tweet aunque no interaccionasen. Ahora solo pido ir un paso más allá y ofrecer más herramientas relacionadas, ya sean para el ámbito profesional o el personal a modo de curiosidad.
Y es que lo que pido es poder indagar más en la relación con nuestros seguidores. Para ello me baso en algunas funciones que herramientas de terceros han tenido hasta ahora como por ejemplo ver desde cuándo nos sigue o seguimos a una persona, conocer quiénes nos han dejado de seguir o quienes de los que no siguen no tienen nuestro follow de vuelta.
Borrar todos los tweets sin complicaciones
¿Sabías que ya es posible borrar todos nuestros tweets de golpe? Incluso seleccionándolos por fechas sin tener que ir uno a uno. Si lo sabías, eres uno de los pocos, ya que no es algo que esté muy a la vista al no ser una función nativa que tenga Twitter. Y obvio, es una petición que creo que muchos firmarían (firmaríamos).
Un motor de búsqueda más completo e intuitivo
Si queremos buscar algo en Twitter, Twitter no es la mejor opción. Y es que el motor de búsqueda actual está muy lejos de ser brillante. Es demasiado sencillo en todas sus escenas, ya sea en la localización de contenido en el buscador genérico o en la búsqueda añadida en cada perfil para encontrar contenido publicado por cuentas concretas.
Esperar un cambio radical aquí no debería ser una cuestión de fe, sino casi de necesidad. Que una red social como Twitter con el impacto y relevancia que tiene no tenga un motor a su altura, es triste. Por tanto, se podría mejorar mucho con el añadido de más filtros de búsqueda y una mayor universalización de los mismos, dado que la actual búsqueda avanzada de Twitter se limita a la web y no a los móviles.
Imagen de portada | Akshar Dave en Unsplash
Ver 1 comentarios