Si nos parásemos a medir el tiempo que dedicamos a cada actividad que realizamos con el smartphone, probablemente la de hablar por teléfono per se no figure entre las tres primeras (y puede que encabece la lista pero por abajo). Y de esto se percató Justin Spraggins, cuyo lanzamiento tiene que ver con recuperar este uso de los teléfonos: la app Unmute para iOS.
Explica su creador en Business Insider que la idea le vino mientras conducía identificando las carencias que tiene la comunicación por mensajes de texto, siendo la más habitual tanto en su grupo de amigos como en general. Conducir de hecho era una de las situaciones en la que no puede haber comunicación por texto (estrictamente sí, por asistente de voz, aunque no siempre funciona como se desea), por lo que pensó que podría crear algo que animase a retomar la comunicación por llamadas.
Por qué no llamar y por qué sí Unmute
El nombre (algo así como “desenmudecer” en inglés) viene a definir la principal característica de la app. Ésta crea un entorno de comunicación en el que está el flujo de conversación por audio y además pueden enviarse comentarios o fotos. De este modo, quien quiera participar en la conversación telefónica puede ser “desenmudecido” por el emisor de la llamada, de manera que en ocasiones llega a quedar como una especie de emisora de radio.
De hecho ésta es otra característica derivada de la app. Explica Spraggings que es la guinda de la app y que los usuarios sacan partido al hecho de que las conversaciones se puedan grabar.
Las conversaciones se graban a medida que suceden, de modo que puedes compartirlo. E incluso algunas personas lo usan como podcast.
Un público destino variado
Explica su creador que los perfiles de usuario van desde los grupos de adolescentes hasta los personajes famosos. Como el caso de su amiga personal Bellamy Young (actriz de la serie Scandal) que usa Unmute para mantener conversaciones con sus fans, resultando cómodo en estos casos al ser un flujo de conversación que no implica vídeo, según explica Justin.
Esto es el principal rasgo diferenciador de Unmute con apps como YouNow según él. De ella hablamos hace un tiempo por la polémica que implica en la actualidad su uso (o más bien su mal uso), una app que se basa en la emisión de vídeo en directo facilitando la interacción. Matiza Justin que ésta está más encarada a realizar emisiones enfocadas a tener exposición, mientras que Unmute se centra en la conversación.
No obstante, esto se contrapone con el hecho de que algunos usuarios sí estén usando la app como plataforma para su podcast. De hecho vemos en la interfaz que la app (que requiere iniciar sesión en Twitter para ser utilizada, así como tener las notificaciones activadas) muestra una sección de sugerencias basadas en las emisiones más populares.
Que las llamadas sean algo guay
El germen de Unmute nace en abril de 2015 de la mano de Justin Spraggins y Jaren Kemink para ser lanzada como app en noviembre de ese mismo año. Pronto se erigió entre las “Mejores Apps Nuevas” de la App Store de iOS y apareció en Product Hunt, una web en la que se habla de apps y empresas que le sirvió de trampolín, y en la actualidad se acercan a alcanzar el millón de minutos de conversaciones emitidas.
Esto obviamente tiene una traducción a nivel de ingresos. No en vano, el proyecto ha recibido su primera ronda de financiación por parte de Greycroft Partners (en la que han participado varias empresas, incluyendo Comcast entre otras) por un valor de 2,2 millones de dólares. Algo que permitirá crecer aún más a la empresa que ahora mismo cuenta con cinco empleados.
Parafraseando la popular canción, ¿matará la “radiollamada” al envío de texto? Abatir al gigante de la comunicación por texto aún parece un objetivo demasiado lejano, sobre todo según de qué país se trate. Pero Spraggins quiso “volver a hacer guays las llamadas”, y los números indican que esto al parecer sí lo logró.
Enlace | Unmute para iOS
Vía | Business Insider
En Xataka Móvil | ¿Volveremos algún día a usar los móviles para hacer llamadas?
Ver 2 comentarios