Mi iPhone es uno de los dispositivos imprescindibles para trabajar: editar algún post, contestar emails, hacer foto y vídeo y por supuesto, tomar notas. Lo llevo siempre encima y que esté conectado con mis otros dispositivos me permite no perderme nada. En lo relativo a tomar notas y tareas pendientes, he probado diferentes aplicaciones como Todoist, Evernote, Google Kepp y por supuesto, las que vienen por defecto en iOS: Notas y Recordatorios. Sin ir más lejos, Notas era mi productividad favorita en combinación con un autochat de Telegram... hasta hace unas semanas: ahora he descubierto una app gratis que me da la sencillez de las notas y checklist y los autochats, pero con más organización.
Que levante la mano quien no tenga un grupo en el que esté consimo mismo. Mi propio grupo individual de Telegram acumula cientos de enlaces, ideas de títulos y contenidos que uso para trabajar y aunque me viene de lujo que esté presente tanto en mis móviles como en mis ordenadores y la tablet, a veces se echa en falta algo más de organización. Normalmente me apaño tirando del buscador y palabras clave, pero a veces me lleva unos minutos encontrar lo que busco. Por otro lado, me resulta bastante cómodo ese formato de chat para ir vertiendo contenido. Por eso cuando descubrí Qept mi sensación fue de haber encontrado lo mejor de los dos mundos: las apps de notas y listas de tareas por un lado y las de mensajería por otro.
Qué es Qept y cómo funciona
Su nombre es Qept y la idea es tomar notas rápidas como si estuvieras escribiendo mensajes, ya que de hecho tiene una interfaz con fondo blanco y los típicos bocadillos con mensajes. Eso sí, solo estás tú, como en los autogrupos de Telegram o WhatsApp. Qept está disponible gratis para iOS y aunque tiene una versión de pago, la versión gratis me ha resultado más que suficiente.
Una vez descargamos la aplicación y nos registramos (puede ser con Apple o Google), verás una apariencia que recuerda bastante a los chats de las apps de mensajería. Así, en la parte inferior aparece el cajetín para introducir texto y como puedes ver, justo encima y a la izquierda, la posibilidad de añadirle el cuadrado para hacer check con tareas pendientes que puedes marcar cuando esté completada. En ese momento, el mensaje se tachará pero se borrará salvo que lo hagas tú.
A partir de aquí, ya puedes escribir lo que quieras. Conforme van pasando los días lo normal con un autochat al uso es que los mensajes más antiguos queden relegados arriba siguiendo un orden cronológico, teniendo que subir para recuperarlos. Con Qept es mucho más fácil: si consideras que es un tema importante que vas a retomar pronto, toca sobre los tres puntitos del mensaje y luego en 'Bump to bottom' para llevarlo abajo del todo. Asimismo, verás que es posible borrar y editar mensajes según necesites.
Pero lo mejor es que puedes añadir categorías o 'Topic', de modo que puedes clasificar tus mensajes en las diferentes pestañas para tenerlos mucho mejor organizados. Y cuando un mensaje ya no vayas a usarlo de forma inmediata pero quieras tenerlo a mano, entonces puedes archivarlo.
Sus funciones me resultan extremadamente útiles para escribir rápidamente mis ideas de texto y organizarlas, pero que tenga una interfaz tan clara en la que todo pasa por ese menú de los tres puntitos en cada mensaje hace que sea tan intuitiva que no hay apenas curva de aprendizaje, por lo que la introduje en mis dinámicas profesionales inmediatamente.
Qept
Quick Notes Like Texting
Vía | La Vanguardia
Portada | Propia con Smartmockups
En Xataka Móvil | Las 10 mejores novedades de WhatsApp que han llegado en 2023 a tu móvil