Waze contra Google Maps. La batalla definitiva de navegadores

Enfrentamos a dos de las aplicaciones de navegación y mapas más populares, Waze y Google Maps, destacando en qué se parecen, en qué se diferencian y los puntos fuertes de cada una

Google Maps y Waze son dos aplicaciones de Google (desde 2013, al menos), que compiten por el título de la mejor aplicación de navegación para acompañarnos en nuestros viajes. Hay quienes prefieren Waze y hay quienes prefieren Google Maps, aunque lo cierto es que cada aplicación tiene sus puntos fuertes.

Enfrentamos a Google Maps frente a Waze para determinar cuál es la mejor aplicación de navegación que podemos llevarnos en nuestros viajes, tanto en el móvil como en Android Auto.

Dos formas de entender los mapas

A pesar de ser ambas de Google, Waze y Google Maps son dos aplicaciones bien distintas, algo que salta a la vista con tan solo compararlas visualmente. Google le dio hace poco un lavado de cara a Google Maps, cambiando la paleta de colores y con Material Design (y Material You) como guía, mientras que Waze siempre tuvo un diseño muy suyo, separado de modas pasajeras.

De gustos no hay nada escrito, aunque por lo general el mapa de Waze es más limpio, algo que se va a agradecer si lo estamos usando en una ruta en el coche, pues hay "menos cosas" en medio del mapa. Es una vista más esquemática, más apta para quienes prefieren usar algo parecido a un mapa de papel de toda la vida.

Una ruta en marcha Google Maps y en Waze

Los mapas en Google Maps por su parte siempre han optado por un diseño algo más realista y, sobre todo, más cargado. El mapa se "simplifica" cuando estamos en una ruta con respecto a si estamos usando la aplicación para explorar qué hay a los alrededores, pero sigue siendo más detallado, con más elementos en el mapa (como la forma de los edificios) y con más botones encima.

En general, podría decirse que el diseño de Waze es más tosco y al estilo de los navegadores GPS clásicos, con textos más fáciles de leer, menos polución visual y por lo general elementos más grande. Es mejor para usar en el coche.

Google Maps, que parece que finalmente se ha rendido en eso de tener un modo de conducción demasiado elaborado y se conforma con una barra, tiene el mismo diseño si lo usamos tranquilamente para buscar un restaurante en los alrededores que para decirte qué salida tomar en la rotonda. Por tanto, no tiene un diseño tan bien adaptado para la conducción, sino un punto medio que sirve para todo tipo de escenarios.

Google Maps abarca mucho

La forma más rápida y sencilla de explicar las diferencias entre Google Maps y Waze se encuentra en que Waze abarca sólo un fragmento de lo que puede hacer Google Maps: las rutas en coche o en moto. Google Maps abarca mucho. Quizá demasiado.

Las funciones extra de Google Maps crecen cada día y se incluyen cosas tan extravagantes como un modo inmersivo para ver vistas 3D, la búsqueda con realidad aumentada o toda la parte social de reseñas y colaboraciones con los mapas, aunque si nos ceñimos a lo que es la navegación en sí, no podemos olvidar toda la información del transporte público que se incluye en Google Maps.

La vista inmersiva, el trayecto de una línea de autobús y reseñas de un restaurante. Tres funciones de Google Maps que no te están en Waze

No es del todo justo comparar Google Maps con Waze, pues una aplicación no quita la otra. No todo lo que haces en Google Maps lo puedes hacer en Waze, pero sí puedes hacer todo lo que hace Waze en Google Maps. Otra cosa es si se hace igual de bien, claro.

Pero Waze aprieta más en las rutas

Decía el refranero español que quien mucho abarca, poco aprieta. Waze abarca poco: únicamente las rutas en coche o en moto, y eso le permite apretar en donde le interesa. Waze se especializa en la navegación y esto es algo que se deja ver desde que se abre la aplicación.

Nada más abrir Waze, la aplicación está lista para que empiece el viaje, mientras que en Google Maps debes realizar la burocráctica tarea de elegir tu destino. De igual modo, al salir de la aplicación, al llegar a su destino, la aplicación te invita a cerrarla pues ya ha cumplido con su finalidad.

Apostarlo todo al coche permite a Waze ofrecer una mejor experiencia al usarla en rutas, al no tener que quedarse con las medias tintas de Google Maps o tener que dejar espacio para otras funciones o medios de transporte. Esto hace que sea más fácil hacer ajustes comunes durante una ruta, como simplemente indicar si queremos evitar peajes o no: en Waze está muy a mano. En Google Maps, no tanto.

Otras formas en las que Waze te facilita viajar en coche se encuentran en que puedes añadir pases para zonas restringidas o calcular -con un gráfico incluido- cuál es la mejor hora para salir si no te quieres comer un atasco. Google podría incluir todo esto en Google Maps, pero hasta ahora no se ha dedicido a hacerlo por el motivo que sea. En algunos casos, la causa podría ser tan simple como que no encuentran un hueco libre en la interfaz para añadir un botón más.

Informar de incidencias en Waze y en Google Maps

Por supuesto, no podemos olvidar la comunidad de usuarios y cómo enriquecen el mapa con informaciones sobre accidentes, cortes y similares, en tiempo real. Esta comunidad sigue siendo más fuerte en Waze que en Google Maps, donde las función de informar de incidencias todavía no está activa para todos los usuarios.

La comunidad de Waze es más fuerte en un trayecto en coche, mientras que la de Google Maps lo es rellenando los datos del mapa con fotos, reseñas y similares. De nuevo, abarcar poco le permite a Waze enfocarse mejor en lo que hace, para hacerlo mejor.

En el coche, Waze

Waze es simplemente mejor para hacer rutas en coche, al menos objetivamente hablando. Como comentábamos antes, el hecho de que se centre únicamente en esto y no incluya complicaciones como el transporte público le permite ofrecer una experiencia bastante más coherente y optimizada.

Waze

Por ejemplo, antes de empezar una ruta en Waze vamos a ver una previsualización de la ruta y una lista de las distintas opciones, su duración, kilometraje y el precio de los peajes. La previsualización del mapa se limita a mostrar las distintas rutas, incluyendo los iconos de incidencias que se incluye en cada una.

Si hacemos lo mismo en Google Maps, apenas podemos ver la ruta en sí, superpuestas de iconos, anuncios en forma de chinchetas cuadradas, el panel de búsqueda, el inferior y los botones superpuestos. Apenas te queda una pequeña ventanita para ver la ruta y no hay una lista de alternativas, sino que debes tocar en ellas en el mapa. Es, por lo general, una experiencia bastante mejorable.

Ya con la ruta en marcha no hay tanta diferencia entre las dos aplicaciones (más allá de que los mapas tengan distintos estilos) y lo cierto es que en el fondo tienen casi los mismos elementos en la pantalla. Pero si hablamos de usar una u otra aplicación exclusivamente para ir de un punto A a un punto B, con Waze seguramente lo vamos a hacer un poquito mejor.

En todo lo demás, Maps

Ahora bien, hay muchos modos de ir de un punto A a un punto B y no todos ellos implican ir en coche o en moto. Cada vez es más común que el modo más inteligente de ir a un sitio sea en transporte público o en una combinación de coche + transporte público

Aquí se giran las tornas pues Waze sólo nos sirve para ir en coche o en moto, así que nos va a recomendar siempre que lo hagamos así, a pesar de que sea un despropósito y nos vaya a ser mucho más rápido usar el transporte público o, en casos extremos, andar.

Rutas andando, en bicicleta y en transporte público en Google Maps

Y Google Maps no solo puede presumir de tener rutas andando, en bicicleta y transporte público, sino de hacerlo muy bien. Un ejemplo de ello es que se tenga en cuenta la elevación del terreno o si hay escaleras para las rutas a pie o en bicicleta, o que cuenta con detallados datos del transporte público de una gran cantidad de ciudades, pudiendo mostrarte cuánto falta para el próximo autobús o avisarte cuando te acercas a tu parada.

Waze es mejor como copiloto en en el coche y Google Maps es mejor como una aplicación de mapas todoterreno que, entre otras cosas, te sirve también como copiloto de forma aceptable.

¿Waze o Maps?

Al enfrentar a Waze frente a Google Maps siempre entre en juego la preferencia personal, pues hay quienes no aguantan el diseño de Waze... o el de Google Maps. Está claro que Waze no reemplaza a Google Maps, mientras que Google Maps puede reemplazar a Waze, aunque no lo hace igual de bien. Aquí tienes un resumen de sus diferencias.

Interfaz

Google Maps

Waze

Interfaz

Material You

Un diseño propio

Rutas

Más rápida pero dando prioridad a otros parámetros (seguridad, ruta más ecológica)

Más rápida basada en las últimas incidencias

Tipos de rutas

En coche, moto, taxi, bicicleta, andando y transporte público

En coche, moto y taxi

Informe de incidencias

Sí, pero no para todo el mundo

Visualización de incidencias en ruta

Sí, pero más tarde que en Waze

Sí, muy personalizable

Mapas sin conexión

No

Funciones sociales

En el apartado de reseñas, no en el de conducción

Sí, con una extensa comunidad

Compatible con Android Auto

Recordatorio de aparcamiento

Personalización del icono del coche

Sí, tres opciones

Sí, muchas opciones

Información de lugares

Muy completa

Básica

Velocímetro

Límite de velocidad en la vía

No en todo el mundo

Si lo que buscas es un GPS de toda la vida, Waze se parece más a esto que seguir una ruta en Google Maps y por lo general es más cómodo de usar en el coche, con incidencias en tiempo real que llegan más rápido, mapas con menos cosas en medio y más opciones para la conducción.

Google Maps por su parte sigue siendo la mejor opción para quienes detestan el aspecto de Waze o simplemente ya se han acostumbrado a usarlo y no creen que necesiten nada más. No van a encontrarse nada radicalmente distinto en Waze, salvo algo más de comodidad en el día a día.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Móvil  | Con este trucazo para Android Auto podrás disfrutar de los avisos de radares de Waze mientras usas Google Maps

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Móvil