Puede parecer que tener un sistema de mensajería propietario que no funciona lejos de tu sistema es una mala idea, pero Apple tiene un pequeño tesoro con iMessage, conocido como Mensajes en el entornos hispanohablantes. Sus seguidores son reticentes a abandonar su mensajería y por eso no se ha intentado pocas veces lograr acceso al sistema desde el exterior de Apple. En este caso, desde Android.
El caso actual nos lo trae un chico de 16 años cuyo nombre es Roman Scott. Este joven programador ha ideado un sistema para que iMessage funcione sobre un teléfono Android, teniendo acceso a prácticamente todas las características de la plataforma de Apple pese a ser ésta impenetrable desde el exterior. Pero todo tiene truco y nos recuerda demasiado a WhatsApp Web. Necesitamos un Mac para que funcione.
Un tandem cliente-servidor
La principal característica del servicio de mensajería de Apple, iMessage, es que se trata de un sistema cerrado. Aquí no hablamos de APIs como en otros servicios, que pueden permitir la interacción desde el exterior o el desarrollo de aplicaciones de terceros con más o menos supervisión de sus creadores. A iMessage sólo puede acceder a Apple.
De ahí que la búsqueda de un cliente funcional de iMessage lejos del ecosistema de apps de Apple haya sido siempre una quimera, pero Roman Scott ha encontrado una forma de "puntearlo", una que se parece tal vez demasiado a WhatsApp Web. Pues Scott ha desarrollado una app servidor que hemos de instalar en nuestro ordenador Mac, imprescindible en el proceso, y que se pone en contacto con la aplicación para Android.
Mediante este sistema, el servidor utiliza los canales oficiales de Apple para interactuar con la red de iMessage y los resultados de estas operaciones se proyectan sobre la aplicación. De igual forma que WhatsApp emplea nuestro móvil como servidor y nos deja interactuar desde el navegador, weMessage hace el camino inverso.
La funcionalidad de weMessage es bastante completa llegados a este punto. A través de la aplicación podremos crear conversaciones grupales, adjuntar ficheros, cambiar el nombre a las conversaciones, etc. En el horizonte de la aplicación Scott también planea incorporar reacciones y otras características de iMessage, que por ahora han de esperar su turno.
Bien de funcionalidades pero la seguridad, ¿qué?
La pregunta que surge llegado a este punto es qué tipo de seguridad emplea weMessage, pues sabemos que las conversaciones de iMessage están encriptadas por lo que todo lo que salga del servidor hacia la red estará protegido. Pero, ¿también lo estará la información que el servidor del Mac intercambie con nuestro teléfono móvil Android?
Scott afirma que su aplicación no utiliza ningún tipo de ingeniería inversa ni contiene código malicioso para robar nuestros datos o, como poco, espiar nuestras conversaciones. Según Roman, weMessage emplea el mismo código que se habría usado en una aplicación oficial de iMessage y que, por tanto, podemos estar seguros de no sufrir violaciones de privacidad durante su uso.
Sea como fuere, weMessage parece una interesante forma de acceder a iMessage desde nuestro teléfono Android pero para obtener una funcionalidad completa deberemos esperar a que Apple decida abordar por sí mismo el desarrollo de una aplicación oficial. Y eso, a tenor de lo que ha ocurrido en los últimos años, o mejor dicho, de lo que no ha ocurrido, se antoja complicado.
Vía | weMessage
En Xataka Móvil | Las dos razones por las que Apple no llevará iMessenger a Android o a otros sistemas operativos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario