WhatsApp prepara el terreno para abrir las puertas a los mensajes de otras aplicaciones como Signal o Skype
Hoy cambian las condiciones de uso de WhatsApp en su primer cambio desde 2021. Las nuevas condiciones son ahora las que rigen el uso de la aplicación para todos los usuarios, nuevos y viejos. Hasta hoy mismo, sólo se aplicaban a quienes se habían registrado después del 16 de febrero.
En esta ocasión se trata de un cambio técnico en el que WhatsApp ha debido preparar el marco legal para preparar la apertura a aplicaciones de terceros, el mayor cambio de la historia de WhatsApp que todavía tardará algunos meses más en completarse.
Así cambian las condiciones de uso de WhatsApp
Las nuevas condiciones de uso están aquí, por lo que a partir de ahora el uso de WhatsApp para los usuarios dentro de la Unión Europea se basan en los cambios introducidos el 16 de febrero en las Condiciones del Servicio de WhatsApp y la Política de privacidad.
El cambio más importante es que la edad mínima para usar la aplicación vuelve a bajar a los 13 años después de que se incrementara, en Europa, hasta los 16 años en 2018.
Además, las condiciones se han reorganizado para separar algunas de las condiciones en otros documentos, como es el caso de las condiciones de servicio de los canales y las normas de mensajes. Como consecuencia, los nuevos términos tienen unas 200 palabras menos que los anteriores.
Las condiciones también han debido acomodar los cambios forzados por Europa en cuanto a interoperabilidad, algo que se ve reflejado en el hecho de que la aplicación basa sus mecanismos de transferencia internacional de datos en el Marco de Privacidad de Datos UE-EEUU y en la política de privacidad que se aplica a los no-usuarios (quienes se comunican con usuarios de WhatsApp desde otras aplicaciones). Estos son todos los cambios:
- Se añade más información sobre las pautas y políticas que aplicamos que describen lo que está y no está permitido en WhatsApp.
- Se incluyen detalles sobre los nuevos requerimientos de la UE para poder enviar mensajes de WhatsApp a aplicaciones de terceros admitidas.
- Se explica cómo se aplican las normas de los canales, cómo reportar contenido y apelar decisiones, y cómo recomendamos canales.
- Los mecanismos de transferencia internacional de datos en la Región Europea se basan en el Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU.
- Se incluye información sobre el tratamiento de datos para quienes opten por activar la interoperabilidad con aplicaciones de terceros.
- Se incluye información sobre el tratamiento de conformidad con respecto a las obligaciones de la DSA.
- La edad mínima para usar WhatsApp en la Región Europea se modificará de 16 a 13 años.
Es el marco legal para la interoperabilidad
Más allá de reordenar los términos de uso aplicables a Europa, el cambio de las políticas responden a la necesidad de preparar WhatsApp para la apertura a otras aplicaciones de mensajería. La interoperabilidad de WhatsApp ya está lista técnicamente desde el pasado 6 de marzo, cuando entraron en vigor las oblicaciones de Comisión Europea al ser denominada WhatsApp como guardiana de acceso o gatekeeper, pero todavía faltaba el soporte legal.
Las condiciones se adaptan teniendo en cuenta que en el futuro habrá personas que se comuniquen con usuarios de WhatsApp sin usar WhatsApp, desde aplicaciones externas como por ejemplo Signal. Estos no-usuarios se regirán por una nueva política de privacidad de WhatsApp para no-usuarios que establece, entre otras cosas, qué datos se recogen durante el uso del servicio.
Los datos que se recogen al hablar desde WhatsApp con usuarios de otras apps son, según establece WhatsApp, "información limitada para que puedas enviar y recibir mensajes con éxito, principalmente si tus mensajes se entregan correctamente, información sobre el tipo de mensaje (texto o archivos multimedia) y cuándo se envió".
Las nuevas condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp entran en vigor hoy 11 de abril para todos los usuarios, aunque la interoperabilidad todavía tardará en llegar pues las aplicaciones de terceros todavía deben adaptarse para aprovecharla. Como usuario de WhatsApp, tienes el poder de admitir este tipo de mensajes de usuarios externos o no.
¿Por qué no he tenido que aceptar nada?
Si ya ha llegado el día, ¿por qué WhatsApp no te ha preguntado en ningún momento si aceptas las nuevas condiciones de uso? La respuesta es fácil: al ser cambios "menores" que no cambian radicalmente el modo en el que usas la aplicación ni la recogida de datos, se entiende que aceptas los cambios si continúas usando la aplicación.
Es decir, WhatsApp no te va a pedir que aceptes o no los nuevos términos de uso, como sucedió hace unos años con el último cambio. Así lo indica en su página web de soporte: "Si sigues usando WhatsApp después del 11 de abril de 2024, aceptas estas actualizaciones a nuestras Condiciones del servicio".
¿Y si no los aceptas qué pasa?
Si por lo que sea no quieres aceptar estas nuevas condiciones de uso tu única alternativa es dejar de usar WhatsApp. Esto es así pues simplemente de seguir usando la aplicación se dará por hecho que has aceptado los nuevos términos de uso. No hay por tanto opción de seguir usando WhatsApp sin hacerlo.
Si quieres ver qué términos de uso y política de privacidad se aplican a tu cuenta, la forma más fácil de hacerlo es ir al apartado de Ayuda de sus ajustes y tocar en Condiciones y Política de privacidad, que abre la web que se aplica a tu caso, ya sean las condiciones generales o las de Europa.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | WhatsApp Web: nueve trucos imprescindibles para dominar la versión de escritorio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario