WhatsApp como canal para que las empresas contacten con nosotros: pros y contras

WhatsApp como canal para que las empresas contacten con nosotros: pros y contras

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
WhatsApp como canal para que las empresas contacten con nosotros: pros y contras

Parece que WhatsApp, que desde el principio se mostró como ardua detractora ante la implantación de publicidad en su servicio, sigue en busca de un modelo de monetización que a la par que rentable, no sea molesto para sus más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

Y es que según hemos sabido hace algunas horas, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook Inc, podría comenzar a ofrecer sus servicios a las empresas, para que éstas puedan usarlo como vía de comunicación directa con sus clientes. Pero, ¿cómo afectaría esto a los usuarios del servicio?

A favor...

Una de las cosas que quizás agradeceríamos es que las compañías podrían comunicarse con nosotros sin tener que recurrir a las molestas e inoportunas llamadas comerciales. Y sí, nuestro teléfono sonaría, pero las notificaciones de WhatsApp son mucho más sencillas de silenciar que las llamadas, que implican mutear el teléfono por completo.

Por otro lado, también podríamos contactar con las empresas sin depender de las tediosas llamadas telefónicas que nos conectan primero con una locución y que, si con suerte nos entiende, después nos mantiene a la espera hasta contactar con el departamento al que necesitamos recurrir. En este sentido también podríamos saber si la empresa ha leído nuestro mensaje, algo que por ejemplo no sucede con otros medios de contacto como el correo electrónico.

whatsapp
Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

...y en contra

Lógicamente que las compañías tengan más vías de contacto con nosotros tiene también sus contras. El primero es que, al igual que mediante llamada telefónica, las compañías pueden acceder a las bases de datos en las que se encuentre nuestro teléfono y molestarnos igualmente.

Por otro lado, si el sistema realmente se implanta y echa raíces, quizás nos acabaríamos viendo obligados a tener instalado WhatsApp para poder contactar con las empresas, aunque seamos pro Telegram o Signal. Esta última opción no es del todo probable, pues muy difícilmente las empresas van a abandonar del todo sus sistemas de marketing y atención al cliente por vía telefónica.

Por el momento el proyecto de WhastApp se encuentra en fase de pruebas y quizás lo más importante sea saber cómo van a gestionar los desarrolladores el sistema para que realmente sea eficaz y sobre todo, para que no acabe convirtiéndose en un terrible nido de spam.

En Xataka Móvil | Los cifrados de WhatsApp y otras apps de mensajería, revocados por la CIA según Wikileaks

Comentarios cerrados
Inicio