Meta nos muestra cómo se implementarán los chats de terceras partes en WhatsApp y Messenger después de que Europa les obligara a abrir sus aplicaciones
WhatsApp y Messenger son oficialmente guardianes de acceso según la Comisión Europea al contar con más de 45 millones de usuarios en Europa. Como consecuencia, Meta debe abrir las aplicaciones para los chats de terceras partes, desde otras aplicaciones, o arriesgarse a una multa del 10% del volumen de negocios global.
Las obligaciones de los guardianes de acceso comenzaron el 6 de marzo, cuando Meta empezó a implementar la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger, pero el camino será largo hasta que podamos hablar con nuestros amigos desde otras chats. Ahora, Meta ha compartido la hoja de ruta sobre qué cambios podemos esperar en WhatsApp y Messenger en los próximos meses y años.
Así cambiarán WhatsApp y Messenger
Meta está obligada a permitir la interoperabilidad en WhatsApp y Messenger. De este modo, en un futuro podremos escribir desde WhatsApp a amigos que no usan WhatsApp sino otra aplicación. Esto nos permitirá chatear con nuestros amigos independientemente de qué aplicación usen.
El pasado 6 de marzo fue el pistoletazo de salida para la interoperabilidad, pero hasta que llegue el momento en el que puedas escribir desde WhatsApp a tus amigos en Telegram va a ser largo, pues la apertura de WhatsApp llegará en tres fases y la primera es bastante básica:
- 6 de marzo de 2024: Es posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp.
- 6 de septiembre de 2025: Es posible enviar mensajes de texto en grupos entre distintas aplicaciones.
- 6 de septiembre de 2027: Es posible hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones.
Seis mese más tarde, en Meta han estado trabajando para cumplir estos plazos, la empresa ha anunciado una serie de cambios sobre cómo se van a implementar los chats de terceras partes en WhatsApp. Para empezar, llegarán notificaciones de que puedes chatear con amigos en otras aplicaciones, haciendo la existencia de los chats interoperables más evidente, frente a la poca inspirada integración inicial.
De este modo, va a quedar muy claro que en WhatsApp y Messenger puedes chatear también con amigos de otras aplicaciones que han optado por conectarse a WhatsApp. Es preciso recordar que las aplicaciones de terceros deben apuntarse a la interoperabilidad, así que todavía está por ver si alternativas como Telegram se apuntarán o no.
También sabemos que tanto WhatsApp como Messenger nos van a dejar combinar -o no- los chats propios y de terceros, según nuestras preferencias. Inicialmente los chats con terceras partes no tendrán las mismas funciones que los que sucedan entre usuarios de la misma aplicación (por ejemplo, no podrás hacer videollamadas), así que habrá quien quiera mantenerlos por separado y quien quiera tener todos sus chats en un mismo lugar.
Por último, por ahora la obligación de WhatsApp y Messenger es de proveer una interoperabilidad básica que permita el envío de mensajes entre usuarios de distintas aplicaciones y poco más, pero en Meta han anunciado que han incorporado algunas funciones avanzadas antes de tiempo.
Entre estos cambios de chats avanzados que estarán disponibles si hablamos con personas fuera de nuestra aplicación se encuentran las reacciones, las respuestas directas, los indicadores de escritura y los recibos de lectura. Todos ellos estarán disponibles en esta primera fase.
El resto, llegará más tarde. Para septiembre de 2025 la interoperabilidad debe llegar a los grupos y para 2027 debe ser posible hacer llamadas de voz y de vídeo entre distintas aplicaciones.
Más información | Meta
En Xataka Móvil | Abrir Telegram y enviar un WhatsApp, el objetivo de Europa: así funcionará la interoperabilidad en la aplicación de mensajería
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario