Si tras varios avisos llega el día en el que WhatsApp ya no funciona en tu teléfono, estas son las razones y cómo solucionarlo
Aunque escuches a menudo que WhatsApp dejará de funcionar en una serie de teléfonos, ya te advertimos que la amenaza es más bien testimonial. Sin ir más lejos, el próximo 24 de octubre la app de mensajería más popular dirá adiós a aquellos teléfonos con Android 5.0 Lollipop o inferior, lo que en la práctica supone un 1,8% de dispositivos, aproximadamente 58 millones de teléfonos y tablets (según datos de Statista: 1 y 2). Sí, son pocos respecto al total y desde luego, en la práctica cuesta encontrar a alguien con Android 5.0 en su teléfono pero qué pasa si eres una de esas personas: esto es lo que sucede cuando un WhatsApp deja de dar soporte a tu móvil.
La clave está en el sistema operativo
En la actualidad WhatsApp es compatible con teléfonos con Android OS 4.1 y superiores, iOS 12 y versiones posteriores y KaiOS 2.5.0 y superiores (incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2), pero desde el martes de la semana que viene sube el listón para Android y ya solo se admitirán dispositivos con Android 5.0 y versiones posteriores. Como puedes deducir de lo anterior, lo que marca la compatibilidad principalmente es qué sistema operativo ejecuta tu teléfono.
Aunque la cifra sea testimonial, puede que seas una de las personas afectadas. Teniendo en cuenta lo anterior, este escenario tiene sentido para personas que tengan teléfonos antiguos y con un uso tan básico que el terminal les ha aguantado y servido hasta el día de hoy. Basta mencionar que Android 5.0 data de 2014, pero el año pasado, cuando WhatsApp actualizó sus requerimientos a Android 4.1 y posterior era lo mismo, ya que estamos hablando de móviles que rondan los 10 años.
No obstante, que tu teléfono deje de ser compatible no te pillará por sorpresa: antes recibirás una notificación en WhatsApp y tendrás varios recordatorios de actualización. El problema está en que si no puedes actualizar tu sistema operativo, WhatsApp ya no lo admitirá y dejará de funcionar.
¿Por qué mi teléfono ya no es compatible con WhatsApp? Como detalla la plataforma en su sección de FAQs: cada año la empresa identifica dispositivos y software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios para tomar la decisión. Asimismo tienen en cuenta que los dispositivos no dispongan de las actualizaciones de seguridad más recientes o funcionalidades requeridas para ejecutar WhatsApp y sus novedades, lo que les permite centrar sus recursos a brindar compatibilidad a los más recientes.
Sin soporte, ¿sin WhatsApp?
En la práctica y llegado el momento, aparecerá un mensaje similar al que ves ilustrando la portada del post y WhatsApp dejará de funcionar en tu teléfono, o lo que es lo mismo, no podrás pasar de esa pantalla, es decir, ni escribir mensajes ni enviarlos, ni pasar fotos o hacer/escuchar audios, entre otras funciones. La solución lógica si quieres usar WhatsApp pasa por cambiar de teléfono a otro terminal con un sistema operativo compatible.
Sin embargo en la página de aviso de WhatsApp aparece un mensaje que podría servirte como apaño temporal: la fecha en la que la aplicación caducó, por lo que está la opción de engañar a WhatsApp cambiando la hora del sistema.
Así, bastaría con desactivar la Fecha y hora automáticas y cambiar la fecha del móvil a unos días antes. Teóricamente debería funcionar, pero es retrasar lo inevitable y mucho ojo porque cambiar la fecha de móvil puede conllevar problemas con otras aplicaciones.
Portada | Cómo actualizar WhatsApp a la última versión
En Xataka Móvil | WhatsApp cambiará para siempre con estas cinco novedades que están a punto de llegar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 7 Comentarios