Cuando un gigante da un paso, toda la tierra tiembla bajo sus pies, aunque lo único que haya hecho es precisamente eso, dar un paso. Es el caso de WhatsApp y el revuelo que levanta cada vez que incorpora una mejora dentro de su circuito de actualizaciones. Es exactamente el caso ahora con la implementación del cifrado de extremo a extremo.
A menudo sometemos a WhatsApp a un análisis para ver qué tal evoluciona con respecto a su competencia y para elaborar listas de mejoras que le pedimos, porque ser el más popular no implica ser el que mejor hace las cosas y WhatsApp es un caso claro de esto. Nunca fue tan cierto el dicho de más vale tarde que nunca como ahora con el caso del cifrado de WhatsApp. Así, WhatsApp se pone al día e incorpora algo que ya muchos reclamaban.
WhatsApp se equipara en seguridad a su competencia directa
WhatsApp, con su nuevo cifrado de extremo a extremo se pone al nivel de aplicaciones como Telegram, Snapchat, Facebook Messenger o BlackBerry Messenger. Lejos quedan los niveles de seguridad de los reyes en todo esto, como son ChatSecure, CryptoCat o SilentPhone, aunque el uso de estas últimas aplicaciones no está ni de lejos tan generalizado como las comentadas en primer término.
Mientras tanto, seguiremos esperando a que WhatsApp incorpore todos esos pequeños detalles que su competencia va añadiendo poco a poco y que son a menudo demandados. Gifs, bots, chats efímeros, videollamadas, etc. Porque lo único que ha ocurrido ahora ha sido la llegada del cifrado. Importante, sí, pero algo tarde.
Más vale tarde que nunca
Sobre todo después de la polémica surgida en torno al famoso iPhone del terrorista y los intentos constantes de que Apple facilite utilidades para el desbloqueo del teléfono. De hecho, no tardó en cernirse otro caso similar sobre WhatsApp a causa de una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, empeñado en tener acceso a todo sin importar nada más.

Así pues, el cifrado de extremo a extremo, o de punto a punto, ya está activo en la más popular aplicación de mensajería del momento y esto puede dar más de un quebradero de cabeza a los distintos departamentos de justicia de todo el planeta, aunque beneficiará a los usuarios gracias a que otorga un poco más de seguridad y privacidad a sus conversaciones.
Más información | Wired
En Xataka Móvil | Las apps de mensajería instantánea a examen: ¿cuál se lleva la mejor nota en seguridad?
Ver 10 comentarios
10 comentarios
man_chester
Vamos, la primera línea me recuerda a cada evento de Apple.. Jajajaja..
Sobre WhatsApp, pues aunque les pese a algunos, sigue siendo la aplicación más usada. Así que ya ves..
juanmcm
Por ello me alegro que exista Telegram, pues le está marcando el paso a WhatsApp en lo que debe hacer.
No dejaré de usar WhatsApp ni tampoco Telegram pero sería de esperar que la primera implemente pronto bots o videollamadas.
En cuanto a stickers o gifs... Pues ya si eso, pero no hay prisa.
falconx
Ahora me entero que en Telegram se pueden realizar llamadas... ¿no?
marcusfernandez
¿Implementar Signal en WhatsApp es quedar a la altura de la competencia en mensajería instantánea? Rotundamente no. Signal supone un salto importante, y un nivel de seguridad muy superior a tecnologías puestas en cuestión como la empleada por Telegram (que parece basarse principalmente en el marketing). Recordemos que en los últimos meses muchos expertos en seguridad recomendaban Signal como principal método seguro de comunicación a través del móvil.
Pero hay algo que no podemos obviar: en WhatsApp las transmisiones se cifran entre extremos, pero las comunicaciones sólo se conservan en los extremos, de forma que sólo puede conseguirse acceso a los datos cifrados accediendo a los terminales (o a su copia de seguridad), mientras que el resto de servicios guardan las datos junto a su clave, lo que da un nivel de seguridad radicalmente distinto.
Si Telegram e Facebook Messenger permiten leer los mensajes vía web, entonces también pueden suministrar una copia a las autoridades policiales o judiciales, algo que con WhatsApp no pasa (recordemos que la versión web es un cliente remoto de la aplicación en nuestro propio móvil).
puesvaaserqueno
Creo que hay un fallo en el artículo, cuando habla de los rivales de WhatsApp. Me parece que se os ha colado ahí Telegram. No sé, es como si a principios de temporada se diese una lista de los rivales en liga del Madrid y el Barça y se incluyese al Granada, Sporting, Betis, Getafe... No le veo mucho sentido.
dafegatlba
Bla bla bla siempre sale a relucir telegram, bueno creo que en España ya existe aquí por los lados latinos está a años luz de desestabilizar a Whatsapp.
hast
Ahora puede que hasta me plantee usarla ...