La Ley de Mercados Digitales le está dando algún que otro quebradero de cabeza a Apple. Desde ayer permite el sideloading, es decir, la existencia de otras tiendas de aplicaciones ajenas a la App Store oficial y hace unas horas hemos conocido que donde digo digo, digo Diego con las PWA. Apple ha anunciado que se retracta sobre su decisión de no ofrecer soporte a las aplicaciones web.
En pocas palabras, que desde ayer 1 de marzo de 2024, la ciudadanía de la Unión Europea seguirá pudiendo instalar y usar aplicaciones web progresivas o PWA en iOS. Una forma de tener un acceso rápido a páginas webs o a otros servicios que quizás no tengan una app disponible para iPhone. ¿Por qué ese cambio de idea?
Si como dev o persona que gusta de tener lo último de lo último para experimentar, habías instalado la versión beta más reciente de iOS y constatado que las webapps habían pasado a mejor vida, que no cunda el pánico: las próximas actualizaciones restaurarán la función en tu dispositivo. Apple explica que iOS 17.4, cuya llegada es inminente, devolverá las PWA a su sitio.
¿Por qué primero Apple decidió eliminar las web apps y ahora ya no?
A modo de resumen y simplificando mucho el asunto, la Ley de Mercados Digitales o DMA es una regulación restringida al espacio europeo que requiere que las empresas como Apple abran sus plataformas para estimular la competencia en mercados donde las big tech tienen un poder e influencia abrumadora. De ahí que Apple se haya visto obligada a permitir plataformas de aplicaciones alternativas para distribuir apps, pero no es el único cambio que tienen en marcha.
No obstante, hecha la ley, hecha la trampa: la legislación suele incluir términos vagos, poco precisos y también contar con recovecos y libres interpretaciones por los que escaparse. Por ejemplo, con el caso de las tiendas de aplicaciones alternativas, Apple se las ha apañado para que las empresas de desarrollo de apps que quieran lanzar sus productos a través de esas plataformas alternativas tengan que pagar más a Cupertino que si lo hicieran en la App Store, algo que en la práctica atenta contra el objetivo primordial de estimular la competencia. Así, empresas como Microsoft, Meta o los CEOs de Epic Games y también Daniel Ek de Spotify se han quejado por ello.
Lo anterior es un poco de contexto para entender el modus operandi de Apple. Volviendo al tema de la existencia o no de las aplicaciones web, en su nuevo escrito, Apple explica su decisión anterior asegurando que para cumplir con la DMA tendrían a que modificar también las reglas hacia esas PWA y que, debido a vulnerabilidades y posibles usos maliciosos, iba a eliminarlas. Más concretamente, por su posibilidad de permitir navegadores alternativos que requerirían el desarrollo de una nueva arquitectura de integración que no existe actualmente en iOS.
Después de hacer pública esa decisión, Apple argumenta que han recibido peticiones para seguir ofreciendo soporte para las aplicaciones web y que por tanto, continuarán haciéndolo. Así, este soporte significa que 'las aplicaciones web de la pantalla de inicio continúan basándose directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad, y se alinean con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS'.
Curiosamente, cuando Apple hizo pública su decisión de decir adiós a las webapps, esgrimía simplemente que estas tenían 'muy baja adopción por parte de los usuarios'. Esta decisión no sentó demasiado bien en la UE, que inició una investigación para valorar si realmente esta medida (ahora retractada) se ajustaba o no al inminente escenario marcado por la DMA. Días después, Apple se retracta.
Portada | Applesfera
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas
Ver 2 comentarios