Si estás experimentando un funcionamiento anómalo o cualquier error en el sistema de infoentretenimiento de Apple en tu coche, así puedes arreglar los fallos más comunes
Si tienes un iPhone y un coche con Apple Carplay, vas a disfrutar de una experiencia de conducción más entretenida, cómoda y segura gracias a todo lo que puede ofrecerte... si funciona bien. Porque como cualquier otro software, no está libre de errores. Así que si Apple CarPlay te da problemas en tu coche, aquí tienes los fallos más comunes y su solución.
¿Es tu coche compatible?
Puede que simplemente tengas un iPhone y acaba de caer en tu poder un coche con pantalla (quizás un alquiler, coche de renting, de empresa o simplemente, tu nueva adquisición) y al intentar conectar tu teléfono con el sistema de infoentretenimiento del vehículo, descubres que no pasa nada.
La clave está en que no todos los fabricantes y modelos son compatibles con Apple CarPlay. De hecho, si el coche en cuestión es anterior a 2015, es poco probable que puedas usar CarPlay, ya que su software no estará diseñado para esta función. Antes de nada, echa un vistazo a la lista oficial de marcas que soportan CarPlay para comprobar si el vehículo se encuentra en la lista. ¿Y si no lo es? Entonces hay opciones más allá de cambiar la radio, como por ejemplo una pantalla externa con Apple CarPlay.
Reinicia tu teléfono
Si ya has usado CarPlay en el coche, el punto anterior ya se cumple, así que toca probar otras cosas. La primera, clásica y no por ello menos efectiva pasa por apagar y volver a encender el iPhone, ya que esta sencilla operación puede servir para que se solucionen pequeños fallos puntuales.
¿Está CarPlay activado?
Un posible percance que puede impedir que Apple CarPlay se inicie cuando entres a tu coche es que no esté activado en tu iPhone. Afortunadamente, esto tiene fácil solución: ve a 'Ajustes' > 'General' y en el apartado de 'Mis coches' puedes omitir el vehículo si da fallo y volver a emparejarlo. Si no tienes ningún coche, el iPhone buscará dispositivos compatibles a su alrededor.
Ojo al Bluetooth
Hay dos formas de conectar tu teléfono y el sistema de infoentretenimiento del coche: con cable o de forma inalámbrica mediante el Bluetooth. Si en tu caso empleas la conexión sin cables, entonces asegúrate de que el Bluetooth está activado, porque suele ser el motivo principal de estos fallos de conexión.
Puedes verificarlo desde 'Ajustes' > 'Bluetooth'. Allí, desliza el toggle hacia la derecha para habilitarlo. Dentro de la pantalla de inicio de los Ajustes merece la pena comprobar asimismo que no tienes el modo avión activado, ya que esto puede desactivar el Bluetooth.
Si sigue dando fallo de conexión, prueba a desemparejar la conexión Bluetooth (entrando dentro del nombre de la lista que corresponde a tu coche o dispositivo y tocando sobre 'Omitir dispositivo') y volver a configurarla.
Comprueba el estado del cable
Si por el contrario realizas la conexión mediante cable, entonces es momento de echar un vistazo a fondo para verificar su estado: si tiene algún pin dañado u oscuro en la parte del Lightning (para teléfonos anteriores a la generación del iPhone 15), si está pelado, algún doble pronunciado... y para salir de dudas, prueba su funcionamiento, por ejemplo intentando cargar otro dispositivo.
En caso de que sea el cable, que normalmente es el eslabón más débil de este tipo de conexión, entonces te tocará comprar otro cable nuevo de calidad (si no es original, entonces mejor si es MFi).
Asimismo, conviene verificar que estás conectando el cable en el puerto adecuado, ya que quizás tu coche tenga varios pero solo uno sea compatible con Apple CarPlay, así que mejor probarlos todos.
Asegúrate de que el sistema operativo esté actualizado
A veces algunos problemas que puedes detectar en un smartphone cualquiera se solucionan simplemente actualizando su sistema operativo a la última versión, ya que quizás se debiera a un fallo en el software, bugs, brechas de seguridad...
Así que si experimentas problemas entre tu iPhone y tu coche y has probado todo lo anterior, verifica si existe alguna actualización disponible. Buscar actualizaciones y ejecutarlas es tan sencillo como acudir a 'Ajustes' > 'General' > 'Actualización de Software'. Allí es donde verás si hay algo pendiente. Si es el caso, instálalo porque podría solucionar los fallos con CarPlay.
La configuración de Siri
Quizás sí que puedes acceder y usar Apple CarPlay, pero el problema está en cuando intentas hacerlo no de forma táctil y sí con la voz mediante el asistente Siri, que no responde o no aparece como operativa.
En ese caso el problema puede estar en que Siri esté desactivada cuando tu teléfono esté bloqueado, algo que puedes cambiar acudiendo a 'Ajustes' > 'Siri y Buscar'. Aquí desliza el toggle para habilitar la opción de 'Siri con la pantalla bloqueada'.
Portada | Montaje con foto propia y Problem icons created by Flat Icons - Flaticon
En Xataka Móvil | No tengo ni Android Auto ni Apple CarPlay en mi coche ni falta que me hace: por qué prefiero usar mi móvil con un soporte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario