Apple da marcha atrás y permitirá la instalación de aplicaciones a lo Android. Aunque con matices

iOS 17.4 permitirá que los usuarios instalemos aplicaciones en el iPhone directamente desde una página web, igual que en Android o macOS

No paramos de recibir sorpresas con iOS 17.4, Apple se ha visto obligada a ampliar la aduana en lo que respecta a la instalación de aplicaciones en sus dispositivos: los usuarios podremos instalarlas directamente desde la web, igual que ocurre en Android o macOS. Aunque eso sí, habrá ciertas limitaciones. Especialmente para los desarrolladores que quieran distribuir por su cuenta su trabajo.

En la pelea que mantienen la Unión Europea y Apple terminaremos beneficiados la mayor parte de usuarios, aunque el camino tampoco está siendo fácil. La Ley de Mercados Digitales o DMA impone diferentes obligaciones a aquellas empresas cuyos servicios se utilizan de forma mayoritaria en Europa, son los llamados guardianes de acceso o «gatekeepers». Debido a ello, Apple se vio obligada a abrir su App Store con iOS 17.4 para que podamos instalar aplicaciones en nuestro iPhone desde fuera de la tienda oficial. Y hay un cambio importante en esta apertura.

El iPhone se parecerá en cierta medida a Android: podrá instalar aplicaciones descargadas

Las primeras noticias en torno a la subida de apps al iPhone, el denominado como «sideloading», anticipaba una instalación de archivos IPA bastante similar a los APK de Android, pero Apple se encargó de cortar cualquier aspiración de usuarios y desarrolladores forzando el flujo de instalaciones a través de la App Store: será la propia tienda la que se encargue de dar acceso a las instalaciones; que llegarán desde tiendas de terceros, previamente aprobadas por Apple.

Si bien la premisa anterior se mantiene, y seguirán siendo las tiendas de terceros quienes se conviertan en proveedor de aplicaciones, Apple ha abierto algo más la mano para así adecuarse en mayor medida a la DMA europea. Y es que podremos instalar el software en el iPhone tras descargarlo directamente desde la web de los desarrolladores. Eso sí, Apple tendrá que auditar el proceso y autorizar tanto a la página web como al desarrollador.

Los desarrolladores pueden poner su software a descarga directamente en su página web tras haber sido autorizados por Apple. Es un proceso bastante parecido al que rige en macOS: por defecto, es el sistema el que autoriza la instalación de programas sólo si los desarrolladores ofrecen confianza; siempre tras un aviso previo de advertencia, algo que en el iPhone va a mantenerse. Aunque eso sí: al contrario de lo que ocurre en macOS, o de lo que pasa en Android, los usuarios del iOS no podrán saltarse la limitación de instalación en caso de que la app no haya obtenido la confianza de Apple.

Cuando instalemos apps desde una web iOS nos avisará de los riesgos y nos ofrecerá información relacionada con el software. Si la web no está autorizada no podremos instalar la aplicación

Todas las páginas que aspiren a instalar aplicaciones en los iPhone deberán registrarse en App Store Connect, una plataforma de Apple para la certificación de desarrolladores. Los usuarios podrán instalarse software de dichas fuentes, pero deberán autorizarlo manualmente cada vez. Y iOS mostrará una pantalla informativa donde podrá leerse el nombre del desarrollador, de la app, las edades recomendadas y datos extra que el desarrollador haya enviado a Apple para certificar su aplicación.

Más cambios que afectan a la instalación de apps en iOS

Aparte de la instalación de apps desde la web, y de las tiendas de apps de terceros que irán apareciendo próximamente por el horizonte, Apple anunció otra serie de cambios que afectan a las aplicaciones de iOS. Dichos cambios son:

  • Los desarrolladores podrán tener su propia tienda para las apps. Apple permitirá que los desarrolladores creen una tienda alternativa a la App Store para distribuir únicamente sus propias aplicaciones. Por lo tanto, no tendrán por qué acudir a la tienda de otra empresa.
  • La promoción en las aplicaciones distribuidas fuera de la App Store será flexible. Los desarrolladores tendrán flexibilidad a la hora de ofrecer su trabajo bajo coste para el usuario. Éste podrá pagar desde Apple Pay en la App Store, desde la pasarela que implemente el desarrollador en el software o desde su web. Los pagos alternativos a Apple Pay también estarán disponibles en iPadOS, macOS, tvOS, y  watchOS.

Todos estos cambios están ya implementados en iOS 17.4. En cuanto a la instalación de apps desde las páginas web de los desarrolladores, Apple confirma que la novedad irá llegando a los usuarios durante la próxima primavera. Y los devs que se decidan a ofrecer las aplicaciones desde sus páginas deben cumplir los mismos criterios de elegibilidad que las tiendas de terceros; incluida la carta de crédito de un millón de euros.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada

En Xataka Móvil | 2023, el año en el que Europa puso el iPhone patas arriba

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Móvil