Apple está lista para hacer del iPhone un Android: la instalación de aplicaciones sin la App Store llega en 2024

iOS tendrá uno de los mayores cambios en su historia, permitir el sideload de apps, y según Mark Gurman sucederá en la primera mitad de 2024

iOS ha sido un sistema operativo en gran parte cerrado desde su nacimiento. Tanto el software como el hardware están bajo la responsabilidad directa de Apple, y esta filosofía incluye que las aplicaciones se puedan descargar y comprar únicamente desde la tienda oficial de la compañía: la App Store.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. La compañía está trabajando en los cambios necesarios para permitir instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, al igual que se puede hacer en Android desde hace más de una década. Y esto se debe a una regulación de la Unión Europea.

Sideloading, sí, pero controlado

Apple se verá obligada a cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa: la compañía deberá permitir instalar aplicaciones desde otras fuentes, incluyendo tiendas de terceros, y no únicamente a través de la App Store. Y este cambio deberá hacerse efectivo a comienzos de 2024, o de lo contrario la compañía podría ser multada. Según Mark Gurman, periodista especializado en Apple y tecnología, el cambio llegará en la primera mitad de 2024.

De hecho, la beta más reciente de iOS 17.2 ha dado pistas de que Apple está preparando la llegada del sideloading de aplicaciones (es decir, instalar apps desde fuentes externas).

Esto es un cambio radical para Apple y su manera de operar. Sí, el ecosistema de iOS es más cerrado que Android y otras plataformas, pero eso le ha permitido a la compañía mantener una mayor protección para el usuario, ya que todas las aplicaciones disponibles en la App Store deben pasar por los filtros de seguridad de la plataforma. La App Store no es infalible, pero sí cuenta con un estándar de seguridad admirable.

Abrir las puertas a tiendas de terceros puede ser una gran noticia para el consumidor, al contar con más opciones, competencia de precios y, quizás, una mayor variedad de opciones y aplicaciones. Pero del mismo modo, también puede ser un mayor riesgo, y eso es algo en lo que Apple asegura que hará hincapié: se podrán instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, pero con muchas advertencias, según Gurman.

Apple implementará un “sistema altamente controlado” para el sideloading de apps, con la intención de realizar todas las advertencias posibles a los usuarios que se propongan a instalar apps desde fuentes externas: puedes hacerlo, pero esto conlleva un riesgo de seguridad.

Esta no es la primera vez que una regulación europea obliga a Apple a tomar acciones. Ya lo vimos con la llegada del puerto USB-C al iPhone como puerto de carga, un estándar que la Unión Europea decidió imponer a los fabricantes de smartphones y dispositivos pequeños a partir de 2024. Ahora, Apple acatará nuevamente la regulación de la UE, aunque también tienen planeado apelar esta decisión. Por último, si bien Apple está obligada a permitir el sideloading en Europa, no está claro si también lo permitirán en el resto del mundo, aunque es lógico pensar que el cambio se implementará en todos los territorios.

Foto de portada | Amparo Babiloni para Xataka

En Xataka Móvil | Cómo ver los números que has bloqueado en tu móvil iOS o Android (y desbloquearlos si te has arrepentido)

En Xataka Móvil | Esta función de seguridad de iOS 17 es más útil de lo que imaginaba: elimina automáticamente códigos de verificación

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil