Apple extiende, otra vez, su contrato con Qualcomm. El módem propio para los iPhone tendrá que esperar

Qualcomm supera sus expectativas de beneficios en 2023 y anuncia nuevos contratos clave con importantes fabricantes

Parece que Qualcomm y Apple siguen destinados a entenderse, y eso que los últimos meses han sido movidos en este aspecto. Enero es un mes repleto de presentaciones (como las de los Samsung S24 o los Redmi Note 13), pero en el que también tenemos novedades de las compañías debido a que suelen presentar los resultados financieros del último trimestre del año anterior.

Y, precisamente, Qualcomm ha dejado ver que no sólo les va genial con unos ingresos que superaron las estimaciones, sino que Apple ha movido ficha para prolongar su acuerdo de licencia con ellos por dos años más. Esto significa que los iPhone tendrán un módem 5G de Qualcomm hasta 2027, una película muy diferente de la que teníamos hace poco menos de un año.

El iPhone 18 tendrá módem de Qualcomm

Aunque las principales empresas del sector de los teléfonos móviles son rivales, también se necesitan mutuamente. No sólo para conseguir que haya competencia, sino porque se compran componentes y licencian tecnologías entre ellos.

Centrándonos en Apple, compran paneles a Samsung para sus iPhone cuando, evidentemente, hay una competencia contra los Samsung Galaxy más avanzados. Ahora bien, Apple lleva unos años buscando la independencia tecnológica en sus dispositivos.

El objetivo es crear todas las tecnologías posibles de manera interna para controlar todo el proceso de producción, siendo el paso de los Mac de Intel a los Apple Silicon un ejemplo. Y ese movimiento ya lo habían hecho anteriormente con el procesador de los iPhone.

Los de Cupertino tienen el objetivo de crear sus propios módems 5G, algo para lo que invirtieron más de 1.000 millones de dólares comprando la unidad de desarrollo de módems de Intel, pero parece que los planes no van del todo bien y deben seguir dependiendo de Qualcomm en este sentido.

En marzo del año pasado, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, comentaba en una entrevista que no tenían planes con Apple para 2024, dando a entender que los iPhone 16 podrían llegar con el nuevo módem desarrollado por Apple. Sin embargo, en septiembre Apple y Qualcomm anunciaron un nuevo acuerdo hasta 2026.

Eso significaba que los nuevos iPhone, al menos durante tres generaciones más, tendrían un módem de Qualcomm. Ahora, ese acuerdo se ha ampliado un año más, y parece que ha sido Apple la encargada de gestionarlo.

Y es que, en la presentación de objetivos de Qualcomm, podemos leer lo siguiente:

"En nuestro negocio de QTL, nos complace anunciar que recientemente ampliamos varios acuerdos de licencia clave para nosotros. En primer lugar, Apple ejerció su opción unilateral para extender su acuerdo de licencia de patente global por dos años adicionales, llevando el acuerdo existente hasta marzo de 2027".

También aseguran que "dos importantes fabricantes chinos de smartphones" han renovado sus acuerdos a largo plazo. Por tanto, las próximas cuatro generaciones de iPhone tendrán módems de Qualcomm y habrá que esperar a ver qué pasa con ese desarrollo interno en la propia Apple, ya que parece que los módems se les están atragantando.

Foto de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil