Apple ha anunciado el mayor cambio en la historia del iPhone. Se ha puesto en contra a Xbox, Spotify o Epic Games

Desde "extorsión" hasta "basura caliente", así es como algunos directivos califican el nuevo movimiento de Apple

Este año, el iPhone como lo conocemos, cambiará para siempre en Europa. Y no nos referimos a un iOS 18 que ya calienta motores con expectativas muy altas, sino a la obligación de Apple de cumplir con la ley en nuestro continente.

La nueva Ley de Mercados Digitales europea obligará a que Apple abra iOS al sideloading, lo que permitirá tiendas alternativas a la app Store en el iPhone. Esto no ocurrirá fuera de Europa y Apple ya está recibiendo durísimas críticas por parte de directivos de Spotify, Epic Games y Microsoft.

Las nuevas políticas de Apple para acatar la DMA no están gustando nada

Desde el comienzo, Apple ha sido muy celosa con el modo de instalar aplicaciones en el iPhone. De forma oficial, todo lo que queramos instalar pasa por su descarga a través de la App Store. Esto permite una mayor seguridad, pero también un mayor control por parte de la propia Apple.

Con las nuevas políticas en Europa, habrá cambios. Y no, parece que no será tan sencillo como en Android, donde podemos descargar el archivo .apk e instalar la app desde una página web. Para empezar, sólo se podrán instalar apps desde fuera de la App Store a través de tiendas alternativas creadas por desarrolladores u otras empresas.

Un ejemplo de esto es Fortnite, que regresa al iPhone y se podrá descargar a través de la aplicación oficial de Epic Games. Eso sí, Apple contará con un sistema de 'notarización' para asegurar que todas las apps del teléfono sean seguras, se hayan instalado desde la App Store o no, así como una especie de antivirus que impedirá que se ejecute una app si se detecta que tiene malware.

También habrá una pasarela de pagos alternativa y, en un cambio que aplicará para todos los territorios, apps de streaming de juegos como Xbox Game Pass volverán a la Store. Hasta ahora, podíamos jugar a los juegos de Xbox Cloud Computing con el truco de convertir la página web en una webapp.

¿Cuándo llegarán estos cambios? Será a partir de marzo, supuestamente, con la llegada de iOS 17.4 cuando podremos disfrutar de esta apertura. Sin embargo, los métodos de control que planea aplicar Apple no están gustando a todos por igual y, de hecho, ejecutivos de grandes compañías han levantado la voz sobre esta forma de actuar.

Tim Sweeney es el CEO de Epic Games, una compañía que ha sido muy beligerante contra Apple estos últimos años (también contra Google) por todo el asunto de las pasarelas de pago alternativas en la Store que, entre otras cosas, nos condujeron a ver cómo Fortnite desaparecía de las tiendas de iOS y Android.

El ejecutivo ha calificado de "basura" el movimiento de Apple, asegurando que necesitarán tiempo para analizar todo lo escrito y no escrito de un comunicado que cataloga como "nuevo espectáculo del horror". De hecho, Sweeney afirma que el movimiento de Apple les permite elegir a dedo qué tiendas pueden competir contra la App Store, bloqueando si quisieran la Epic Games Store, la de Microsoft, la de Valve o la que sea.

"Aunque Apple ha tenido un comportamiento cuestionable durante años, lo que hicieron ayer representa un nuevo punto bajo, incluso para ellos" - Danel Ek, Spotify

También se muestra firme en su intención de lanzar la Epic Games Store en iOS y Android, donde tendrán un canon del 0% al 12% para los desarrolladores y que piensan convertir en la tienda "número uno de distribución de software multiplataforma".

Danel Ek, director ejecutivo de Spotify, también ha tenido duras palabras para las nuevas políticas de Apple. Afirma que se trata de un monopolio y que es una forma de extorsión. ¿A qué viene esto? Pues a la tarifa que, como leemos en The Verge, Apple ha llamado 'Core Technology Fee' que cobrará 0,50 euros por cada instalación de una aplicación tras el primer millón de descargas de la misma a los desarrolladores que utilicen tiendas de aplicaciones de terceros.

Por otra parte, Sarah Bond, presidenta de Xbox, ha afirmado en X que "la nueva política de Apple es un paso en la dirección equivocada". Bond afirma que Xbox cree en las políticas que impulsen el cambio hacia plataformas abiertas y con una mayor competencia, esperando que los de Cupertino escuchen las propuestas para lograr un futuro mejor.

Veremos qué ocurre, pero en menos de una semana, Apple se está enfrentando a muchísimas respuestas de grandes directivos que dan la espalda a la forma en la que van a acatar la normativa de la DMA. Por su parte, la compañía de Cupertino afirma en declaraciones a The Verge que ellos siempre quieren "apoyar el éxito de todos los desarrolladores" y que estos cambios que van a adoptar en la Unión Europea darán a los desarrolladores nuevas opciones para distribuir aplicaciones y procesar los pagos.

Fred Sainz, el portavoz de Apple, afirma que "cada desarrollador puede optar por permanecer en los mismos términos vigentes hoy. Además, según los nuevos términos, más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos a Apple a partir de ahora".

De la manera que sea, esta polémica está lejos de terminar, por lo que estaremos atentos a ver qué ocurre en el futuro. No queda tanto para que se lance iOS 17.4 y esta apertura de iOS y todavía no se ha pronunciado la Comisión Europea, que lo hará a partir del 7 de marzo para analizar las nuevas políticas de Apple.

Foto de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil