Cuando Apple retiró el puerto jack de los iPhone 7, Phil Schiller dio una explicación: había que 'seguir adelante y hacer algo nuevo que nos mejore a todos'. ¿Decisión acertada o no? Estamos en 2024, la toma de auriculares es ya un elemento en extinción en móviles y los auriculares Bluetooth están a la orden del día (aunque hay quien sigue usando el adaptador).
Como usuaria del ecosistema de Apple, esta búsqueda del minimalismo, una vuelta de tuerca a la estilización y la simplicidad la he sufrido especialmente en mis ordenadores: mi MacBook Pro con M1 tenía muchos menos puertos que el que compré hace una década. Eran tiempos de minimalismo para Apple y de adaptadores para usuarios y usuarias. Otro caso más: el paso más o menos fugaz de su Touch Bar (de 2016 a 2021) en detrimento del teclado de toda la vida. Con el iPhone X, Apple dijo adiós al versátil botón Home y apuesta total por los gestos y Face ID.
La única decisión en este sentido que me ha sorprendido gratamente no ha venido de la iniciativa de Apple, sino por obligación de UE: la llegada del USB-C a los iPhone 15 y además lo hizo a su manera. Apple históricamente ha tomado decisiones valientes (y polémicas): a veces se ha equivocado y otras no.
Del adiós del botón Home al nuevo y excitante botón de cámara como reclamo
Cupertino no entona el mea culpa, pero sí que cambia de rumbo. Me explico: Apple lleva años eliminando funcionalidades básicas de elementos hardware en busca de la belleza, con un cambio en el manejo como consecuencia y de hábitos como efecto colateral. Esto puede resumirse en dos canciones: hay viento de cambio en Cupertino por un lado y por otro, vamos a ponernos físicos.
Si con el iPhone X en 2017 Apple se cargó un botón todoterreno, lo recupera en 2024 en los iPhone 16 con el potencial del nuevo botón de cámara. Porque a decir verdad, no son uno sino dos los botones físicos nuevos: el botón de acción (traído del iPhone 15 Pro) al que puedes asignarle una gran variedad de funciones y el excitante botón de la cámara.
Que tener botones físicos es una ventaja no es algo nuevo: resulta de lo más práctico cuando tienes el móvil en el bolsillo o ejecutar una acción te corre prisa y quieres hacerlo ya, sin tener ni que mirar a la pantalla. El tacto y la memoria muscular se encargan del resto.
Ojo porque en el caso del botón de la cámara, sacarle todo el partido no será algo intuitivo, ya que tiene respuesta háptica y funciona haciendo click, con un toque y deslizando, lo que supondrá una nueva lista de acciones a interiorizar, con una ergonomía que juega a su favor.
Bienvenidos y bienvenidas a la nueva era de los botones en Apple. Como explicaba más arriba, todo empezó enterrando la Touch Bar en sus laptops, avanzó con un botón más en los Apple Watch Ultra (el de acción) y se culmina con el nuevo botón de cámara de los iPhone 16. El tiempo dirá si Apple tiene razón, quienes usan su móvil se acostumbran y es replicado por otros fabricantes.
Portada | María González (Xataka)
En Xataka Móvil | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, modelos de iPhone compatibles y más
Ver 4 comentarios