Ayer, Apple celebró el evento no solo más importante del año, sino quizás el más importante de los últimos tiempos. No todos los días Apple presenta un dispositivo totalmente nuevo como Vision Pro, pero además tuvimos todas las novedades de iOS 17 (que ya hemos probado), iPadOS 17 o watchOS 10. ¿Sabes qué no tuvimos? Inteligencia artificial, al menos a simple vista.
Y es que, con GPT-4 apareciendo hace unos meses, Microsoft introduciendo la tecnología de OpenAI en su buscador Bing y Google lanzando Bard con resultados irregulares, pero pegando un puñetazo en la mesa en el pasado Google I/O, muchos estábamos esperando la respuesta de Apple. Y la hubo, pero no como algunos podían esperar.
"Inteligencia artificial" y "metaverso" son tabú, hay que decir "machine learning" y "computación espacial"
Desde la conferencia de Google para desarrolladores, he leído muchísimos comentarios en redes sociales del estilo de "¿qué va a hacer Apple con la inteligencia artificial?"
Realmente, Apple lleva años utilizando la inteligencia artificial o, mejor dicho, diferentes aplicaciones de inteligencia artificial. Nuestros móviles (tanto iOS como Android) están repletos de pequeños sistemas que se van adaptando para ser mejores en tareas concretas, y eso también es inteligencia artificial. Que las fotos se cataloguen solas en la galería y reconozcan rostros, por poner un ejemplo, no es casualidad.
Pero sí, es cierto que Apple no tiene un modelo de lenguaje, no tiene un generador de imágenes, no tiene algo "tangible", un sistema con nombres y apellidos como los mencionados GPT-4, Bard, Midjourney, Dall-E... Ya me entiendes.
Sin embargo, ayer la inteligencia artificial estuvo presente en buena parte del evento y desde Apple comentaron en algún punto que "tal servicio" o "tal función" es posible al 'machine learning' o "aprendizaje automático". No voy a entrar en todos los servicios y apps que lo usan, pero hay algunos que son evidentes.
Hay casos en los que puede pasar muy desapercibido, pero saber crear los fondos con profundidad a partir de una imagen 2D para colocar elementos como widgets o texto de forma precisa, es inteligencia artificial. La autocorrección mejorada en los textos y la predicción de palabras que veremos en iOS 17, también.
Aunque creo que el más evidente es Live Voicemail. Y es que, Apple ha dado una vuelta de tuerca al contestador automático con un sistema que transcribe automáticamente lo que la persona que nos llama está diciendo si no cogemos el teléfono. Podemos mandar al buzón de voz una llamada entrante, la persona empieza a hablar y, en tiempo real, nos aparece el texto en pantalla.
Hay que ver cómo funciona, pero ese sistema de voz a texto es inteligencia artificial. Y bueno, algunas funciones de Apple Vision Pro como las reuniones con personas a tamaño real, escuchando cada fuente en la dirección adecuada y con un avatar tridimensional de nuestro rostro para que los otros nos vean, son metaverso.
Ahora bien, Apple no usó el término "metaverso" ni una vez, optó por "computación espacial". El motivo es que Apple es una compañía que mide hasta el extremo cada palabra y la forma de comunicar cualquier cosa, por sencilla que sea. Si pueden dar rodeos para que algo no les salpique, lo harán, y eso es lo que vimos ayer.
¿Cuántas noticias hemos visto este año sobre la IA con tintes negativos? Que si drones asesinos que resultan ser falsos, que si la IA nos va a sustituir a todos y vamos a acabar en la calle, que si con media hora al día te levantas 5.000 euros gracias a un prompt... Hay quienes están cansados del término "inteligencia artificial" y "machine learning" es IA, pero no es un término tan conocido popularmente.
Y lo mismo con el metaverso. Aquí hay dos lecturas: la primera es la de las polémicas, los eventos que resultan ser controvertidos, etcétera. La segunda es un palito a Facebook. Las dos compañías no se llevan especialmente bien y... ¿quién ha sido estos años el principal impulsor del metaverso, hasta el punto de cambiar de nombre una compañía multimillonaria?
Así que, sí, Apple va a estar en el Metaverso con sus Vision Pro (otra cosa es cuánta gente se suba al carro de los 3.499 dólares de lanzamiento), y también tienen inteligencia artificial. Otra cosa es que opten por no querer ponerle nombre, al menos por el momento.
En Xataka Móvil | Cómo cambian los tiempos en Google: del Gmail que crecía cada segundo a las cuentas que se borran si no las usas
Ver 1 comentarios