El CarPlay del futuro deberá esperar a un futuro más futuro
A todos nos pasa que termina el año y nos damos cuenta de que no hemos cumplido los propósitos que fijamos para entonces. Hasta a Apple, que nos dijo que el nuevo CarPlay llegaría para 2024. Estamos ya 2025 y no solo no ha llegado, sino que apenas hemos oído hablar de él durante todo el año.
O peor aún, las noticias de CarPlay del año en cierto modo han desinflado, pues varias marcas de coches le han dado la espalda al proyecto como General Motors, Tesla, Mercedes o Rivian. Por ahora el nuevo CarPlay parece seguir en camino, aunque ahora no sabemos cuándo se lanzará el primer coche que integre el sistema. Seguro que no en 2024.
Futuro incierto para el CarPlay del futuro
Corría 2022 cuando durante el WWDC Apple presentaba Watch OS 9, iOS 16 y un futuro de CarPlay con sabor a Android Automotive: mucho más integrado en el coche, con diseño que "expresa el caracter del vehículo y la marca" y funciones avanzadas como el control de la radio o la temperatura. En comparación, el CarPlay actual actúa como Android Auto, proyectando un launcher y versiones especiales de aplicaciones a la pantalla del coche.
El nuevo CarPlay parecía ser la respuesta de Apple a Android Automotive. Android Automotive, a diferencia de Android Auto, se ejecuta en el propio coche y se integra con los sistemas y controles del coche. De igual modo, las marcas de coches pueden personalizar su funcionamiento a su antojo. Si incluyen los servicios de Google, entonces pasa a llamarse un coche Google Built-in.
Inicialmente Apple nos dijo que los primeros coches con CarPlay 2 llegarían en 2024, algo que sigue mencionando en el teaser de la página web oficial de CarPlay y que ha permanecido igual por dos años. Se ha pasado la fecha y tampoco tenemos apenas noticias de este nuevo CarPlay.
Al parecer la idea no ha despertado demasiado interés entre los fabricantes de coches. Inicialmente Apple contaba con el apoyo de 14 fabricantes de coches (frente a los 64 que integran el CarPlay "de toda la vida"). Hace unos meses el CEO de Rivian explicaba a The Verge que prefieren mantener el control del sistema de sus coches: apostar por la integración del nuevo CarPlay en sus vehículos sería "como si Apple hubiese decidido utilizar Windows en sus equipos".
Es previsible que esta opinión sea compartida con otros fabricantes de coches, pues una cosa es ceder una pantalla para que los usuarios conecten su móvil y usen ciertas aplicaciones y otra es externalizar elementos importantes del software a Apple. Por ahora solo Aston Martin y Porsche han mostrado cómo están usando el nuevo CarPlay en sus nuevos vehículos, pero sin ningún lanzamiento.
Así, acabamos 2024 sin noticias del nuevo CarPlay, y Apple todavía indica en su web oficial que los primeros lanzamientos de coches con el sistema llegarán en 2024. Dos años más tarde, el CarPlay del futuro sigue siendo algo que llegará en un futuro. Quizá.
En Xataka Móvil | He puesto Android Auto y Apple CarPlay a mi viejo coche. No me he gastado ni 30 euros en esta pantalla que no necesita instalación
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario