La actualización a iOS 17.4 trajo consigo muchos cambios importantes en el iPhone, incluyendo la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuentes externas a la App Store, específicamente, desde tiendas alternativas de terceros, además de la apertura del NFC en el móvil de Apple y la posibilidad de transcribir podcasts en la aplicación Apple Podcast.
Otras novedades importantes que llegaron con iOS 17.4 es el soporte para otros motores de navegador y la posibilidad de elegir un navegador predeterminado que no sea Safari. Pero es que esto no ha sido todo, ya que Apple también permitirá desinstalar por completo su navegador Safari del iPhone, algo que hasta ahora no era posible.
Adiós a Safari en el iPhone (si eso quieres)
Todos estos cambios en la forma en la que funciona el iPhone y el sistema operativo iOS como tal se deben a que Apple se ha visto obligada a cumplir con las normativas de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea (DMA). La compañía ha tenido que abrir algunas puertas en su ecosistema para permitir nuevas posibilidades, aunque esto sólo será en Europa.
Hasta ahora Safari no sólo ha sido el navegador web predeterminado en el iPhone, sino que todos los navegadores alternativos a Safari en el iPhone partían de la misma arquitectura, Apple WebKit. Pero ahora, tras los cambios que llegaron en iOS 17.4, Apple permitirá que los desarrolladores utilicen sus propios motores, por lo que veremos navegadores realmente diferentes en el futuro.
Además, si un usuario sencillamente no quiere tener Safari instalado en su iPhone, podrá desinstalarlo por completo. Actualmente sólo se puede eliminar Safari de la página de inicio, pero el navegador permanece en la biblioteca de aplicaciones. En el futuro, eso va a cambiar, según un documento oficial de soporte de Apple:
"Los usuarios de Apple ya pueden eliminar las aplicaciones preinstaladas de su pantalla de inicio en iOS. Apple también planea permitir a los usuarios eliminar completamente Safari de iOS, si así lo desean. Apple pretende que esta opción esté disponible a finales de 2024".
Apple ya permite elegir un navegador predeterminado en el iPhone. Con la actualización a iOS 17.4, Apple ha implementado una nueva pantalla para elegir el navegador predeterminado en el móvil, pudiendo seleccionar alguno de una lista que incluye los navegadores más conocidos y populares en la App Store.
Por último, Apple también está trabajando en un sistema que permitirá exportar los datos de navegación de Safari a otros navegadores, una función que llegará en algún momento entre finales de 2024 y principios de 2025. Del mismo modo, Apple también facilitará llevar los datos de un iPhone a un móvil Android. Sin duda, se tratan de algunos cambios históricos para la compañía, al menos en territorio europeo.
Vía | Xataka
En Xataka Móvil | Todo lo que sabemos sobre la ley de IA de la Unión Europea: así nos afectará