Apple y Qualcomm seguirán haciendo negocios hasta 2026: la primera necesita chips 5G y la segunda necesita a los iPhone

Desde hace unos años, Apple está siguiendo una estrategia por la que la mayoría de componentes claves de sus dispositivos son diseñados y fabricados por ellos mismos. Hay elementos, como las pantallas, en los que se asocian con empresas como Samsung o LG, pero el resto de componentes vitales de los iPhone son propios. Bueno, y para las pantallas ya han puesto en marcha soluciones internas.

Un ejemplo son los SoC AX Bionic que marcan un salto en potencia y eficiencia cada año, o los Apple Silicon MX que han introducido hasta en los iPad, pero algo que todavía no han conseguido crear 'en casa' son los módems 5G. Parece que todavía siguen algo lejos, ya que Apple y Qualcomm han firmado un acuerdo para que los iPhone de 2024, 2025 y 2026 sigan teniendo un módem Qualcomm.

Se pospone el sueño de controlar el hardware del iPhone

Aunque Apple no comenta esto en sus presentaciones (incluso en algunas como la de los iPhone 12 en las que nos frieron con información sobre el 5G cuando ya había otros móviles 5G en el mercado), los módems de los iPhone están fabricados por Qualcomm o Intel.

El de los mencionados iPhone 12, por ejemplo, era el Snapdragon X55 que Qualcomm integraba en los Snapdragon 865. Sin embargo, el objetivo era dejar de depender de estas dos empresas y empezar a fabricar sus propios módems para sus dispositivos.

Esto es algo de lo que nos enteramos en 2020 tras la operación de 1.000 millones de dólares en la que Apple adquirió la unidad de desarrollo de módems de Intel. Desarrollar un módem propio no es que vaya a mejorar una barbaridad la conexión, pero sí puede ir de la mano con un menor consumo energético y, a la larga, a Apple le costará menos fabricar dispositivos porque no tendrá que pagar regalías.

Tras una disputa legal con Qualcomm, en 2019 se anunció que las dos compañías seguirían colaborando: Qualcomm creando chips y Apple comprando esos chips. El acuerdo terminaba este año y se esperaba que los iPhone 15 fueran los últimos con módems de Qualcomm, pero se acaba de hacer pública una extensión del acuerdo hasta, al menos, finales de 2026.

Es algo que podemos leer en Bloomberg y desde Qualcomm se muestran orgullosos. En la comunicación del acuerdo, la empresa afirma que "este acuerdo refuerza la posición dominante sostenida alrededor de las tecnologías 5G". Además, parece que el acuerdo es similar al alcanzado en 2019. No es como para no estar contentos, ya que las acciones de la compañía han subido un 8%.

Al final, es beneficioso para ambas partes, ya que Apple seguirá teniendo algunos de los chips 5G más vanguardistas para sus dispositivos y Qualcomm mantendrá en cartera a su principal cliente en este ámbito. Y es que, según Bloomberg, Apple representó el 22,3% de las ventas de Qualcomm en el último periodo. Samsung supuso el 17,5% y el tercero fue Xiaomi, a un lejano 8,6%.

Que Apple no se va a quedar de brazos cruzados este periodo es casi seguro, por lo que seguirán investigando para ofrecer un rival al módem suministrado por Qualcomm. Eso sí, no es algo sencillo y, aunque 2026 parezca lejano, veremos si los iPhone de 2027 hacen la transición a esos módems fabricados en casa.

En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil