La Comisión Europea mantenía bajo vigilancia a Apple por los pagos móviles del iPhone
Apple Pay no será el único que tendrá acceso a los pagos móviles
No todo iban a ser malas noticias para Apple en Europa, la empresa se ha librado de la multa por el férreo control que ejerce sobre los pagos móviles. Como constató la Comisión Europea, Apple Pay supone una enorme barrera para el despliegue de los pagos móviles por parte de la competencia. En un futuro próximo podremos pagar con nuestro iPhone utilizando aplicaciones ajenas a Apple Pay, como sucede en Android.
Si los movimientos empresariales fueran un videojuego, Europa sería el «final boss», la Comisión Europea se ha convertido en un dolor de cabeza para empresas como Apple. Porque no sólo tuvo que abrir sus dispositivos móviles a las tiendas de terceros, al convertirse en un guardián de acceso o «Gatekeeper». Europa mira con lupa todo cuanto hace Apple. Aunque ésta parece aplicada, acaba de librarse de una buena multa.
La Comisión Europea acepta las alegaciones de Apple en torno al pago mediante NFC
Pese a que parezca que el NFC está bloqueado por Apple a sus apps en el iPhone, lo cierto es que pueden usarlo las aplicaciones de terceros. Eso sí, con matices: dado que los iPhone equipan un NFC trasero para los pagos móviles y uno delantero para otras funciones relativas a la transmisión por contacto, este segundo chip es el que permanece más o menos abierto. Pronto también el primero.
La Comisión Europea alertó a Apple sobre el bloqueo de su pago con contacto, ya que el NFC y los procesos que se utilizan para abonar las transacciones quedan restringidos a Apple Pay. Por tanto, y al contrario de los que ocurre en Android, ninguna otra aplicación puede implementar sus pagos móviles dentro de iOS. Obligatoriamente debe negociar con Apple su integración en Apple Pay, lo que supone un sesgo de la competencia. .
Europa consideró abusiva esta práctica y así se lo hizo saber a Apple. Ahora, la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la apertura de los pagos móviles en el iPhone, así lo comunicó la propia Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.
Según Margrethe:
“Apple se ha comprometido a permitir que sus rivales accedan a la tecnología «tap and go» de los iPhone. La decisión de hoy hace que los compromisos de Apple sean vinculantes. Abre la competencia en este sector crucial, al evitar que Apple excluya otras billeteras móviles del ecosistema del iPhone.
A partir de ahora, los competidores podrán competir eficazmente con Apple Pay para los pagos móviles con el iPhone en las tiendas. Por tanto, los consumidores tendrán una gama más amplia de billeteras móviles seguras e innovadoras para elegir”.
La Comisión Europea da por buena la apertura de Apple en los pagos móviles: la decisión cierra todos los procesos de amonestación, incluidos los del Reino Unido. Ahora está por ver cuándo llegará dicha apertura a nuestros iPhone: pronto podremos pagar directamente con aplicaciones como las del BBVA o Revolut, siempre y cuando habiliten los pagos móviles dentro de su servicio. Y sin tener que registrar las tarjetas en Apple Pay: más libertad para quienes utilizamos un iPhone.
Imagen de portada | Iván Linares
Más información | Comisión Europea
En Xataka Móvil | Alguien envió por correo un AirTag de Apple y un rastreador Android para ver cuál era más preciso. Hay un claro ganador
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 16 Comentarios