Buena noticia para Apple, al menos temporalmente. Y es que, los Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 han regresado tanto a las tiendas físicas como a las Apple Store online de Estados Unidos.
Lo han hecho después del periodo navideño, justo tras la prohibición de venta online desde el 21 de diciembre y el impedimento para poder venderlo en tiendas físicas desde el 24 de diciembre. Vamos con todo el caso porque es una operación que puede mitigar el "daño irreparable" que, según Apple, estaría provocando toda esta situación.
Un poco de aire para los Apple Watch
El pasado 18 de diciembre, a las puertas de uno de los momentos más importantes para las ventas en cualquier compañía, saltó la noticia: Apple se veía obligada a detener las ventas de sus dos nuevos relojes.
¿El motivo? Una acusación por infracción de patentes por parte de la empresa Masimo. Se trata de una compañía especializada en tecnología médica de medición no invasiva que lleva años peleando contra Apple por diversos motivos y que ahora había conseguido unos objetivos, detener la venta de sus nuevos modelos.
Pero… ¿por qué? El problema estaba en el sensor de medición de oxígeno en sangre, una tecnología que los de Cupertino introdujeron en el Apple Watch Series 6 de 2020 y que Masimo asegura que les pertenece. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, la ITC, entró en juego obligando a Apple a detener las ventas de los dos modelos más avanzados, pero no de un Apple Watch SE que no cuenta con ese sensor.
La medida sólo afectó a Estados Unidos, por lo que el resto de países se libraron y pudieron continuar comprando los relojes con normalidad, pero está claro que el mercado estadounidense es vital para una Apple que se puso manos a la obra para solucionar el problema mediante una actualización de software.
Sin embargo, Masimo argumentaba que no se corregiría nada, ya que se trata de una infracción de patentes de hardware, lo que obligaría a cambiar todo el sistema de sensores y las cosas no pintaban bien para el gigante tecnológico.
El Apple Watch es un dispositivo vital para Apple, tanto es así que la compañía declaró que sufriría un "daño irreparable" si continuaba la situación. De hecho, se estima que la interrupción navideña le costaría a la empresa entre 300 y 400 millones de dólares en ventas, lo que supone un trozo muy importante del pastel anual.
Sin embargo, y como leemos en 9to5Mac, parece que van a tener un respiro, al menos por el momento. Y es que, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha suspendido la medida de la ITC y Apple podrá vender tanto el Series 9 como el Ultra 2 a partir de hoy en tiendas físicas y online.
Esta medida cautelar se mantendrá hasta el 10 de enero y Apple ha presentado una actualización de software que estima que resolverá el problema. Ahora toca que la justicia mueva ficha, analizando si realmente soluciona la infracción de patentes o si, a partir del 12 de enero (fecha de la resolución) se volverá a prohibir la venta de los relojes.
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil