La App Store tendrá el cambio más grande e importante desde su nacimiento: a partir de la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 17.4, será posible descargar aplicaciones desde tiendas alternativas, y no sólo desde App Store. Y la compañía de Cupertino ya adelanta algunos cambios importantes que tendrá el proceso de descargar aplicaciones en el iPhone.
La última versión para desarrolladores del sistema operativo para móviles de Apple incluye una nueva advertencia al momento de descargar una aplicación, incluso desde la App Store. Se trata de un segundo aviso que debemos aceptar para poder descargar cualquier app, una medida de seguridad adicional que, básicamente, nos pregunta: ¿estás seguro de esta descarga?
Apple se prepara para los cambios que sufrirá la App Store en marzo
Apple permitirá la instalación de apps externas en el iPhone en Europa para cumplir con las normativas de la Ley de Mercados Digitales, también conocida como la DMA, en territorio de la Unión Europea. Sin embargo, la compañía dirigida por Tim Cook también implementará algunas medidas de seguridad para proteger a sus usuarios.
En general, los desarrolladores deben cumplir con ciertos requisitos para poder ofrecer sus aplicaciones fuera de la App Store. En primer lugar, no será posible instalar apps directamente desde páginas web (como si es posible en macOS), sino solamente desde tiendas alternativas. Y para abrir una tienda alternativa en iOS es necesario contar con un millón de euros como garantía.
Apple también llevará a cabo revisiones de las aplicaciones disponibles en estas tiendas de terceros, algo que han llamado “Notarización”, para verificar que cumplan con los requisitos de seguridad de Apple. Además, la compañía también ofrecerá advertencias a los usuarios antes de descargar una app desde una tienda alternativa.
En Xataka Móvil hemos instalado la última versión de desarrollo del sistema operativo, iOS 17.4 Beta 4, y al momento de intentar descargar una aplicación nos ha tomado por sorpresa este segundo aviso, el cual debe ser aceptado para poder instalar la app en el móvil.
El aviso, en resumen, notifica al usuario que “App Store” quiere instalar una app en el dispositivo, y lo invita a verificar la información de la app antes de confirmar su instalación, ofreciendo acceso a una página que, suponemos, ofrecerá más datos al respecto. La suposición se debe a que, actualmente en la beta, al presionar sobre el enlace éste nos lleva a la página principal de la web de Apple, y no a una web de soporte con más información o algo similar.
Por supuesto, debemos recordar que estamos ante una versión en Beta del sistema operativo; una vez esté disponible la versión final, el aviso debería llevar a la página web correcta.
El segundo aviso también aparece cuando la aplicación ya ha sido añadido a la biblioteca del usuario, es decir, incluso aunque ya hayas descargado antes la app.
De este modo, Apple se prepara para el inevitable cambio que sufrirá la App Store y la forma en la que descargamos aplicaciones en el iPhone. Un cambio que sólo se llevará a cabo en Europa, y no llegará a más territorios, ya que según la compañía instalar apps desde tiendas de tercero podría poner en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios.
Se espera que el nuevo iOS 17.4 llegue en los primeros días del mes de marzo con muchas más novedades, además de la apertura del ecosistema de apps en Europa.
En Xataka Móvil | Estos son los móviles más reparados de la historia: el número 1 es un iPhone, y no debería sorprendernos
En Xataka Móvil | El teclado del iPhone no es perfecto, pero hay algo que hace muy bien y que me facilita la vida