China continua su guerra particular contra Estados Unidos y con Apple en el punto de mira
Un portavoz del gobierno confirmó haber recibido informes que aseguraban problemas de seguridad en los iPhone
Casualidad o no, la resaca de los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro parece vivirse hoy con ciertos aires de polémica. Y no viene de estos nuevos terminales, sino que llega con aires chinos. China quiere restringir el uso del iPhone en algunas empresas y entidades públicas al haber encontrado “fallos de seguridad” en ellos.
Al menos esto es lo que hoy publica Bloomberg al relatar que en el país asiático se han publicado algunos informes que ponen a Apple contra la palestra. De hecho, estas informaciones provienen del gobierno del país, quienes dejan caer que la compañía californiana puede tener algún interés oculto en obtener información confidencial de los altos estamentos chinos.
China confirma la restricción para empresas, aunque no para usuarios de a pie (de momento)
La guerra comercial entre China y Estados Unidos no es nueva. De hecho lleva años haciéndose visible a diferentes niveles. En lo relativo a la telefonía móvil, hace ya cuatro años que se inició un veto a Huawei en Estados Unidos que aún permanece. Entre medias, una guerra entre Apple y Qualcomm a causa de patentes que también dejó estragos en China (finalmente llegaron a un acuerdo y esta misma semana se amplió).
Hace menos de una semana ya se vaticinaba un nuevo veto de China a los iPhone, teniendo también en medio las polémicas de privacidad de TikTok (otra empresa de China en el punto de mira en Estados Unidos). Se avanzó ya que desde el gobierno chino se estudiaba prohibir el uso de iPhone a empresas propiedad del Gobierno, así como a otras entidades bajo su control.
Se podía intuir que desde China argumentarían la seguridad como excusa y ahora se confirma. En Bloomberg recogen las palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, quien afirma haber recibido “muchos informes sobre incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos móviles de Apple”.
En esas declaraciones, emitidas en una rueda de prensa celebrada pocas horas después de la presentación de los nuevos iPhone, Mao Ning también quiso ser contundente con respecto a los usuarios de a pie. Y es que el portavoz quiso confirmar que desde el gobierno no se ha emitido ningún tipo de prohibición de compra de iPhone (u otros móviles extranjeros) para particulares. Eso sí, tampoco parece que lo descartase a futuro.
Ning subrayó que desde el gobierno chino otorgan un gran valor a la seguridad y que, por tanto, todas las empresas deben ajustarse a las leyes. En cualquier caso, cabe decir que las consecuencias para Apple podrían ser nefastas. No en vano, estamos hablando de una de las dos grandes potencias del mundo junto a, precisamente, Estados Unidos.
La compañía de Cupertino quiere alejar su fabricación de China y acercarla más aún a India, mercado emergente al que todas las tecnológicas hacen ojitos. Sin embargo, esto no pasa por perder cuota de mercado. Más teniendo en cuenta que, según informes, el 20% de ingresos de Apple en 2022 se obtuvieron gracias a China.
Un hecho interesante que resaltan en Bloomberg y que podría ser más que una simple anécdota es que en el comunicado emitido a los medios, China obvió los informes de seguridad que comentó el portavoz en la conferencia de prensa. Es decir, que sí afirmó que en el gobierno los han recibido, pero al transcribir dichas declaraciones y traducirlas al inglés para enviarlas a la prensa, se obvió. Nuevamente, podría parecer que no es algo casual.
En Xataka Móvil | iOS 17: fecha de lanzamiento, características, iPhone compatibles y más información
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios