A nadie le gusta tener que pagar por unos megas de más o, peor aún, quedarse sin conexión a Internet por haber superado el límite de datos móviles incluido en la tarifa. Para evitar cualquiera de las dos cosas, es conveniente llevar un control del consumo y desactivar los datos en determinados momentos (como cuando vamos de viaje fuera de Europa) o para determinadas aplicaciones.
En el caso del iPhone, al igual que en el de Android, existen varias formas de ahorrar datos móviles. En pocos segundos, podrás desactivar los datos móviles por completo o establecer qué aplicaciones pueden hacer uso de ellos y cuáles no.
Controlar el consumo de datos
Como hemos dicho, para evitarnos sustos de última hora, es fundamental controlar el consumo de datos móviles. Para ello, solo tenemos que ir a Ajustes y abrir Datos móviles. Ahí nos encontraremos tres opciones (Datos móviles, Opciones y Compartir Internet), seguidas de los ajustes del operador y, más abajo, todo el uso que hacemos de nuestro plan de datos: Periodo actual, Periodo de itinerancia actual, Servicios del sistema y, una a una, todas las aplicaciones con el consumo que hace cada una de ellas (en KB, en MB o en GB).
Con ello, podremos saber qué aplicaciones son las que más datos consumen y es muy probable que nos encontremos alguna sorpresa con apps que pensábamos que no consumían datos. Debajo de todas ellas, podemos Restablecer estadísticas para que empiece a "contar" datos de nuevo y comprobar la última fecha de reinicio.
Cómo desactivar completamente los datos móviles en iOS
Desde que no existe el roaming en la mayoría de países de Europa (e incluso en Estados Unidos si eres cliente de Vodafone), desactivar los datos móviles completamente ha dejado de ser una acción imprescindible en cualquier viaje. Sin embargo, sí que conviene seguir haciéndolo cuando salimos del viejo continente o si estamos a punto de superar el límite de la tarifa y queremos "guardar unos megas" por si acaso.
Para ello, solo tienes que abrir los Ajustes de tu iPhone y señalar la opción Datos móviles que aparece en cuarto lugar. Una vez dentro, basta con desmarcar el interruptor de Datos Móviles para desactivarla. A partir de ese momento, estamos restringiendo a WiFi todo el tráfico de datos (correo, Internet, notificaciones, etc.). ¿Necesitas o quieres volver a activarlos? Pues solo tienes que repetir el proceso: Ajustes > Datos móviles > Marcar Datos móviles.
Cómo desactivar los datos por aplicaciones
Una opción menos radical que desactivar los datos móviles completamente, es restringir su uso a determinadas aplicaciones y juegos. Esto resulta especialmente útil en el caso de aplicaciones que no usamos a menudo y en aquellas que devoran los datos (sobre todo, las de streaming de vídeo).
Para evitar que ciertas aplicaciones consuman datos móviles en iOS, solo tenemos que dirigirnos a Ajustes > Datos móviles y en la parte inferior, en el mismo sitio en el que vemos lo que gasta cada una, podemos desmarcar aquellas apps que no queremos que consuman datos para que accedan a Internet excusivamente a través de WiFi.
Actualizaciones y descargas, solo con WiFi
Algo que nos puede hacer gastar una buena cantidad de datos móviles sin que nos enteremos, son las actualizaciones automáticas de aplicaciones. En el caso de que tengas un iPhone solo tienes que dirigirte a Ajustes > iTunes Store y App Store y desactivar la opción 'Usar datos móviles'.
Desactivando esa opción, solamente podremos instalar, actualizar y descargar aplicaciones, juegos y contenido adquirido en las tiendas de Apple vía WiFi.
Además de las actualizaciones, las descargas de contenido multimedia también se llevan por delante unos cuantos megas. Y a veces el problema no es que tú descargues cosas de Internet, sino que otras personas te las envían (por apps de mensajería instantánea principalmente).
Por suerte, WhatsApp, Facebook, Telegram y multitud de aplicaciones te dan la posibilidad de controlar si quieres que ese contenido multimedia se descargue automáticamente cuando tienes una conexión de datos o no.
Y por último, ten encuenta que, aunque no uses algunas aplicaciones, estas pueden conectarse a Internet y descargar contenido en segundo plano. En estos casos no suelen consumir demasiados datos, pero siempre es recomendable desinstalar las apps que no usas, y no solo para reducir el uso de datos, sino que también para liberar espacio y ahorrarte algo de batería.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios