Desvelado el Project Bongo de Apple: así es la tecnología háptica que nunca llegó a los iPhone 15 Pro

  • MacRumors desgrana los botones hápticos que iban camino de los iPhone 15 Pro

  • Aunque finalmente se ha cancelado, este proyecto tendrá un nuevo intento para los futuros iPhone 16

Hace ya dos semanas que la nueva generación de iPhone fue presentada. Entre estos, destacan las versiones premium, es decir, los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, que presumiblemente iban a añadir una novedad nunca antes vista: los botones hápticos.

Sin embargo, tras ser testigos de la presentación oficial, así como de los primeros análisis, esta característica ha brillado por su ausencia. Los nuevos iPhone no añaden esta solución háptica que pretendía revolucionar el control por parte del usuario, pero por suerte, conocemos todos los detalles.

Un sistema a la vanguardia... para finalmente acabar en cancelación

El runrún del botón háptico copaba todas las portadas hasta el lanzamiento del iPhone 15 Pro. En noviembre comenzaron los rumores, haciendo más ruido a partir del mes de febrero del presente año. Luego, con el paso de las semanas, conocimos cómo este control háptico sustituiría al interruptor de silencio, cambiando también la botonera de volumen.

Ya en verano, la información continuaba cosechando cierto interés, y gracias a las filtraciones supimos que este botón sería programable, con hasta nueve acciones posibles. Ahora que los nuevos iPhone 15 son una realidad, efectivamente, hemos visto como todo esto fue un espejismo.

Sin embargo, podemos conocer en profundidad cómo hubiera funcionado esta tecnología háptica, gracias a la información que expone MacRumors. Según el medio especializado, se conocía como Project Bongo, y era en realidad un rediseño tanto de los botones de volumen como del de encendido. Y no sólo funcionalmente, sino también en términos estéticos.

Para comenzar, estos botones detectarían la presión y emularían la pulsación mediante el uso de motores hápticos incluidos en el móvil. Y esta sería la secuencia de acontecimientos que se produce al pulsar uno de estos:

  • La flexión situada debajo del botón detectaba la presión aplicada y las galgas lo convertían en un cambio de resistencia medible.
  • Después, se envía una señal a la placa, indicando la pulsación.
  • Ahora sí, la placa lógica enviaría energía al motor háptico, bautizado como Bongo, produciendo vibraciones que generarían un campo electromagnético.
  • El usuario recibiría la respuesta háptica, simulada a través de vibraciones, y lo que es más importante: a través de un ligero movimiento hacia arriba, lo que imita la sensación de pulsar un botón físico.

Este sistema incluía dos galgas extensiométricas, mencionadas anteriormente y situadas a cada lado del botón. Dichas galgas detectaban los cambios de presión, convirtiéndolos en cambios de resistencia, que a su vez, serían cambios de tensión medibles. La diferencia en estas mediciones se utilizaba para así conocer dónde se había producido la pulsación (subir o bajar volumen).

Además, para el Project Bongo, Apple también desarrolló el "motor háptico Bongo". Detrás de este rimbombante nombre se escondía un motor de reluctancia accionado de manera electromagnética. Así fue como la empresa de Cupertino logró que la respuesta de vibración tuviera distintos matices, proporcionando al final una mejor experiencia para el usuario.

Como podemos ver en la imagen superior, este fue el diseño final de Apple para Bongo, o al menos así lo fue antes de que se cancelara definitivamente para volver a fabricar sus iPhone con botones físicos. ¿Cuál fue el motivo del descarte? Pues bien, en la etapa de EVT (Engineering Validation Test) los resultados no fueron del todo satisfactorios.

La alta tasa de fallos en el hardware detectada durante estas pruebas echaron atrás a Apple, y finalmente las unidades finales que ya disfrutamos y que se venden en todas las tiendas, incorporan botones mecánicos tradicionales. Por el camino, Apple ha perdido la oportunidad de sorprender al sector, y es que pretendía incluir los dos habituales botones de volumen en uno sólo.

Sea como sea, sería extraño que Apple descarte esta tecnología para siempre, sobre todo teniendo bastante tiempo por delante para perfeccionarla. De hecho, habría indicios de que la firma americana ya trabaja en un sustituto para Project Bongo, de cara al lanzamiento de los iPhone 16. No sabemos cómo acabará esta historia, pero sí que las previsiones pueden cambiar de un momento a otro, como ha sucedido con los iPhone 15 Pro.

Imagen de portada | Applesfera

Vía | MacRumors

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | iOS 17: fecha de lanzamiento, novedades, modelos de iPhone compatibles y más

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil